Reseña de «Los que lloran, se alegran y usan de este mundo» | #MundoLiterario (Novela)

Hoy presentamos en nuestro #MundoLiterario la reseña de «Los que lloran, se alegran y usan

Hoy presentamos en nuestro #MundoLiterario la reseña de «Los que lloran, se alegran y usan de este mundo» (Editorial United P.C.), enigmático título de la primera obra de Alberto García Pujals, autor que ha irrumpido con gran energía en el panorama literario español.

[dropcap]T[/dropcap]ras media vida compaginando empleos y formación, Alberto García Pujals publicaba en 2014 su ópera prima: “Los que lloran, se alegran y usan de este mundo”, una novela llena de melancólica sabiduría y humor ácido en la que el complejo análisis psicológico de sus personajes la convierten en un tratado condensado sobre la naturaleza humana. Es un fogonazo en la oscuridad que permite vislumbrar la materia de la que estamos hechos cuando nos encontramos lejos de la vigilia, cuando somos presa de nuestras propias pulsiones.

Portada los que lloran

[pullquote-right] «Asistiremos a los pensamientos más privados de los protagonistas de este libro, a los rincones más inconfesables de su alma» [/pullquote-right]

Y es que fue su sometimiento a la pulsión por sobrevivir la que permitió que la humanidad camine actualmente por la Tierra. Más tarde, a lo largo de nuestros miles de años de historia, las distintas sociedades fueron limando unas pulsiones y premiando otras. Sin embargo, tanto las pulsiones bondadosas como las más nocivas forman parte de lo que somos, de nuestra más pura humanidad. De hecho, se puede asegurar que lo que más reluce en las páginas de “Los que lloran, se alegran y usan de este mundo” es una profunda humanidad, entendida esta como el conjunto de todos los rasgos específicos que hacen del ser humano una unidad separada del resto de seres. Nuestras aspiraciones, sueños y temores superan a los de cualquier otro ser vivo, y seguramente estemos condenados a pagar por este lujo inconmensurable un precio verdaderamente caro. La aproximación que realiza Alberto García Pujals a este acervo inmenso (y a la vez minúsculo) de aspiraciones humanas convierte en literatura a personas reales y en personas reales a quienes muchos consideran simplemente depravados. En todos habita aquello que amamos y aquello que odiamos, lo único que nos diferencia es cuánto estamos dispuestos a apostar por conseguirlo.

A través de una prosa que se desliza por la mente humana como la electricidad, asistiremos a los pensamientos más privados de los protagonistas de este libro, a los rincones más inconfesables de su alma, a los momentos más oscuros de su día a día, al verdadero rostro que todos ocultamos tras nuestra máscara social. Los personajes se nos mostrarán desnudos en todos los sentidos, podremos recorrer con nuestra imaginación todas las esquinas de su pensamiento y la geografía de sus cuerpos. En este libro el análisis cobra vida propia, y la novela se convierte en un retrato fiel (y a veces cruento) de la pura realidad.

[pullquote-left] «Es un fogonazo en la oscuridad que permite vislumbrar la materia de la que estamos hechos cuando nos encontramos lejos de la vigilia, cuando somos presa de nuestras propias pulsiones.» [/pullquote-left]

“Los que lloran, se alegran y usan de este mundo” comienza presentándonos a la Trini, transexual a punto de cumplir los 35 años que ejerce la prostitución desde que dejó, junto a su antigua identidad, el nombre otorgado al nacer: Antonio José. Vive sola con su pequeña perrita yorkshire terrier (llamada Linda) y, aunque ejerce su profesión en gran parte por vocación, tiene que reconocer que los años no pasan en balde y eso conlleva preocupación. Oficialmente reconoce que va a cumplir treinta años, pero la realidad es que empieza a estar cansada para trabajar en la calle: es un trabajo bien remunerado, pero con numerosos inconvenientes y peligros. De hecho, como le recuerda su compañera de fatigas Desirée, cada pocas semanas aparece el cadáver de alguna prostituta apaleada por su chulo o brutalmente asesinada por algún cliente. Sí, todo eso es cierto, pero también es verdad que resulta muy complicado conseguir un trabajo decente y más en estos días.

La Trini y Desirée hacen la calle juntas en la Casa de Campo, en parte porque son amigas y en parte porque se sienten un poco más protegidas si no ejercen solas. A diferencia de la Trini, Desirée es mujer de nacimiento y prostituta sin vocación alguna. A ella el peligro siempre le hace estar pensando en dejar ese oficio, pero al igual que su compañera la falta de expectativas laborales la llevan una y otra vez a volver a retomar sus hábitos. Desirée se burla de las elevadas aspiraciones de la Trini, que últimamente se ha enamorado de un cliente, un madurito interesante y forrado llamado Valentín.

«Qué duro era al principio el mundo de la noche, de verdad, aunque me gustaba porque es que yo soy puta por vocación, por eso un día me cansé y decidí no abandonar mi sitio en la calle, ir a por lo seguro, si es que a este trabajo se le puede llamar ‘seguro’, porque también entraña su riesgo, de hecho, no dejan de desaparecer compañeras de la calle que las ves un día y al otro no atienden el teléfono y tampoco las vuelves a ver nunca más, nadie las busca, nadie pregunta por ellas»

[pullquote-right] «En este libro el análisis cobra vida propia, y la novela se convierte en un retrato fiel (y a veces cruento) de la pura realidad.» [/pullquote-right]

Conoceremos también al matrimonio formado por Valentín y Milagros. Viajaremos a través de los recuerdos de Milagros hasta Amsterdam, un viaje que realizaron cuando eran jóvenes, y que ella nos regalará siempre en primera persona y a través de su pensamiento. Seremos testigos de la felicidad de entonces, del impulso sexual que en aquella época empujaba sus vidas, de la intensísima experiencia psicotrópica de Milagros perdida y sin móvil en plenas calles de Amsterdam.

También nos acercaremos al interior de Valentín. Está muy preocupado, desde hace un tiempo ha comenzado a llegar tarde a casa con demasiada frecuencia; sabe que está mal y que está haciendo sufrir a su esposa, pero no puede evitarlo: se halla en plena crisis de edad, y parece que ésta ha mutado a una completa crisis de identidad. El autor nos mostrará sus complejos sueños eróticos (en los que la Trini se convierte en una sexy antropóloga) y sus asfixiantes pesadillas (en las que se le permite volar para luego no poder despegar los pies del suelo), sus recuerdos de infancia en el colegio de curas (cuando el onanismo y el descubrimiento de la sexualidad presidían sus horas) y, cómo no, también su profunda y constante necesidad de investigación.

[pullquote-left] «Aunque ejerce su profesión en gran parte por vocación, la Trini tiene que reconocer que los años no pasan en balde y eso conlleva preocupación.» [/pullquote-left]

La tensión del matrimonio lleva años siendo un continuo, y ahora ambos están condenados a una completa incapacidad comunicativa. Valentín se va de putas y esnifa cocaína hasta las tantas, Milagros fuma marihuana y se masturba con las experiencias sexuales de su juventud. Están unidos únicamente por lazos económicos, el amor hace años que se esfumó. Milagros en el fondo envidia a su marido por saber dejarse llevar en sus infidelidades; ella ni siquiera se atreve a vengarse y se tiene que conformar con su consolador y su cajita para curar las ansiedades.

Para completar este cuadro de personajes inolvidables que conectan desde el primer momento con el lector, el autor nos presentará a Toñi (hija de un taxista muy conservador que conoceremos muy fugazmente) y que, al igual que su padre, acabará coincidiendo con la Trini de la manera más inesperada. Toñi es a los ojos de su padre, una chica íntegra y formal. Como veremos, su vida encierra, al igual que la del resto de personajes, más de un secreto oculto.

«Tras encorsetar a su amiga íntima, la Trini esnifó la poca cocaína que le quedaba en el dosificador y se irguió sobre sus zapatos negros con tacón de vértigo a juego con el resto de atuendo: el tanga, la chupa de cuero, el corsé, los pendientes y Chanel Nº 5, un clásico. «Joder qué frío hace esta noche. A ver si me sube la raya y entro un poco en calor. Ahí viene un coche. ¿Será Valentín?»»

¿Podrá vivir Valentín con su calculado mundo de mentiras y excusas? ¿Se decidirá Milagros a abandonar a Valentín o continuará fingiendo que está dormida cuando él vuelve? ¿Logrará la Trini que su vida camine por la senda que ella desea? El autor, haciendo gala de un enorme manejo de recursos narrativos, logrará que la trama confluya de una manera verdaderamente sorprendente. El final del libro nos dejará con los ojos abiertos como platos de sorpresa y con una sonrisa agridulce en la cara. Alberto García Pujals demuestra con su primera novela que saber crear literatura de la buena a partir de lo cotidiano, convertir a sus personajes en necesarios pero reales: en humanos, en el mejor sentido de la expresión pero también en el peor.

Es una novela que no puedes dejar de leer hasta el final, estructurada en capítulos breves (introducidos por versos de la Biblia) y que entremezcla la narración del autor con los pensamientos de los personajes y sus diálogos (tremendamente ágiles y realistas). Desde Universo la Maga celebramos el humor negro, sabiduría y frescura de la voz narrativa de Alberto García Pujals, y desde aquí os recomendamos que descubráis el porqué del sugerente título de este libro.

Autor de la reseña: Kike Hernández

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

IMG_0022Nació en Cataluña y se crió en Andalucía. Se licenció en Traducción e Interpretación en Madrid, en Periodismo en Barcelona y obtuvo el Máster en Didáctica del Español en Santander. Pero también limpió alemacenes irlandeses en Dublín, sirvió cervezas inglesas en Brighton, gestionó llamadas de alemanes en Leipzig, enseñó nuestra a lengua a los indios de Anantapur y hoy imparte clases de español como lengua extranjera en universidades alemanas como la de Wuppertal o la de Colonia, ciudad donde reside. De las personas con las que se ha ido cruzando en sus correrías se alimentan los personajes de su debut literario Los que lloran, se alegran y usan de este mundo.

EL AUTOR EN REDES SOCIALES

NOTICIAS Y RESEÑAS DE ESTA OBRA

 

One thought on “Reseña de «Los que lloran, se alegran y usan de este mundo» | #MundoLiterario (Novela)

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.