Malangatana, pintor comprometido con la liberación de su pueblo | #mundopintura

Hoy recibimos en nuestro #mundopintura a Malangatana, un pintor mozambiqueño que alcanzó fama internacional tras una

Hoy recibimos en nuestro #mundopintura a Malangatana, un pintor mozambiqueño que alcanzó fama internacional tras una vida de trabajos que permitieran pagar sus clases de pintura y luchar por la liberación de su país. Marisa Caballero nos retrata su vida y algunas de sus mejores pinturas.

malangatana 9Hoy vamos a ver los cuadros de este pintor en el que encontraremos muchas cosas en común con el pintor de la República Democrática de Congo Chéri Samba (del cual ya hicimos una reseña en Universo la Maga: Ver aquí).

Este pintor, conocido internacionalmente, fue una persona polifacética: se dedicó a la pintura, al dibujo, la cerámica, la arquitectura, la música, fue poeta, escultor, y muy comprometido con la política de su país.  Su obra refleja el sufrimiento de su pueblo. Tras el bello colorido los rostros tanto en sus cuadros como en sus murales tienen expresiones de dolor.

En algunos tengo la impresión de hacer una visita al infierno. El hacinamiento, la pobreza, los brazos que se alzan buscando ayuda, la desesperación de sus caras son una clara denuncia de la situación que su pueblo vive. Sus bellas mujeres no sonríen, su mirada es apagada. Sus frescos y murales sobre estos temas son numerosos.

Pintó las vivencias de su aldea, los acontecimientos políticos de su país, las luchas descolonizadoras. A partir de 1995 sus pinturas se vuelven más optimistas y sensuales, como podemos ver en algunos de los cuadros que tenemos en nuestra galería.

malangatana

Malangatana Valente Ngweny

Su nombre completo es Malangatana Valente Ngwenya. Nació en Mozambique el 6 de Junio de 1936, en una pequeña aldea, Matalana, donde alternó los trabajos en el campo que realizaba con su madre con la asistencia a la escuela de la misión.  Como tantas personas buscó en la gran ciudad otras perspectivas para su vida. En la actual Maputo (antigua Lourenço Marques), donde se fue a vivir, hizo de todo lo que se le ofrecía (desde cuidador de niños o curandero hasta pelotero en el club de tenis) mientras por las noches iba a clases.

El arquitecto portugués Pancho Guedes le apoyó y gracias a él se convirtió en artista profesional. Hombre comprometido con la liberación de su país, luchó por la independencia de éste con respecto a Portugal y en 1964 sufrió dieciocho meses de prisión por pertenecer al Frente de Liberación de Mozambique, al final tuvieron que ponerle en libertad por no poder probarlo.
Fue diputado del Partido Frelimo desde 1990 hasta 1994 y uno de los miembros del Frelimo en la Asamblea Municipal de Maputo.

malangatana 10
En 1997 la Unesco le nombró Artista por la Paz, los premios y reconocimientos a nivel mundial llovieron sobre él. Falleció el 5 de enero de 2011, a los 74 años de edad, en Portugal.

Me gusta la obra de este pintor africano, otro día veremos sus esculturas.

Autora de la reseña: Aquimarisa

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuentes:

kysevenkuroi.wordpress.com
www.judyseidman.com
www.contempafricanart.com
www.invaluable.com
blog.ministryofartisticaffairs.com
www.contempafricanart.com
www.unesco.org
goyo-vigil.blogspot.com
alchetron.com
www.africancontemporary.com
www.elperromorao.com
www.mozambiquehistory.net
www.theartwolf.com
fundacionkhanimambo.or

 

4 thoughts on “Malangatana, pintor comprometido con la liberación de su pueblo | #mundopintura

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.