La editorial Torres de Papel reedita «Marathon man», de William Goldman | #MundoLiterario

Hace poco la editorial Torres de Papel reeditaba «Marathon man«, la novela de William Goldman en

  • Hace poco la editorial Torres de Papel reeditaba «Marathon man«, la novela de William Goldman en que se inspiró el exitoso film que llevaba el mismo título, y que protagonizó  Dustin Hoffman, Laurence Oliver y Roy Scheider. 
  • Una obra muy interesante que se enmarca dentro de una colección que está realizando esta editorial con novelas que fueron llevadas al cine, y que hoy nos reseña nuestra colaboradora habitual Marisa Caballero:

Levy hizo lo posible por ignorar a los jóvenes gamberros que tenía por vecinos. La muela le dolía a  rabiar, sabía que no podía posponer más la visita al dentista, pero el miedo que sentía a que le trastearan en la boca era superior a su sufrimiento.  Las burlas de estos delincuentes juveniles no estropearían su diaria carrera. Era consciente que su atuendo podía resultar   ridículo y su físico no era precisamente agraciado, pero él tiene veinticinco años, está dispuesto a correr  y a ganar la maratón como el admirado y mítico finlandés Nurmi. Por eso se prepara cada día, nada va a detenerle en su gran ilusión, ni siquiera esa endemoniada muela  que parece taladrarle el cerebro.

marathon man

Scylla sabe que le espera  un trabajo peligroso. Desde que entró en el turbio mundo de espionaje  y contraespionaje es así. Alto, con un físico poderoso tiene gran confianza en sí mismo. Asesina con total desenvoltura. En estos momentos añora a Janey, el hombre del que está profundamente enamorado, pero sabe que no podrá retirarse y gozar de su compañía, en ese negocio nadie se retira a no ser que lo decidan los jefes.

El profesor Biesenthal  solo elige a los más brillantes estudiantes. T. B. Levy está expectante, él es uno de los cinco elegidos para el seminario, [pullquote-left] «La muela le dolía a  rabiar, sabía que no podía posponer más la visita al dentista, pero el miedo que sentía a que le trastearan en la boca era superior a su sufrimiento» [/pullquote-left] está preparando su doctorado en Historia.  El profesor fue alumno y admirador del padre de Levy. Saca a colación su trágico final, fue otra víctima de la caza de brujas del macartismo, víctima del alcoholismo acabó pegándose un tiro  y  dejando solos a Levy y a su hermano mayor, Doc,  éste ha sido como un padre para su hermano pequeño. Levy, pese a su carácter tímido y pacífico, ha conservado siempre consigo la pistola de su padre y se ha convertido en un tirador de envidiable puntería.

Pronto va a aparecer el amor para nuestro  inocente joven en la persona de  Else Opel, una mujer bellísima que dice ser Suiza, Levy no puede creer en su suerte, nunca soñó con disfrutar de alguien así. Le escribe una carta conmovedora a Doc poniéndole en antecedentes.

Un criminal nazi refugiado en Paraguay, el Dr. Christian Szell el Ángel blanco, fue mano derecha y auténtico cerebro de Mengele a la vez que hábil dentista, se ve obligado a viajar a Estados Unidos para poner a salvo su botín de guerra, unos diamantes de incalculable valor.

«Jamás había experimentado un dolor tan espantoso y repentino, y su alarido fue cadi tan instantáneo como el ataque, solo que el calvo retuvo el instrumento explorador y el mastodonte tapó con su mano la boca de Babe, de modo que el alarido fue sofocado al instante y convertido en un débil lamento de niño.

-¿Estás seguro?-volvió a decir el hombre montaña, pacientemente; su voz sonaba casi cariñosa».

Con estos ingredientes comienza una novela de acción trepidante donde veremos que la vida de estos personajes se cruza y nuestro idealista e ingenuo Levy será el centro de confabulaciones internacionales, intrigas, falsedades, intereses, pérdidas dolorosas y una cruel tortura.  Todos creen que Levy les conducirá hasta el ansiado botín de los diamantes del que él no sabe nada. El temible Ángel blanco que se empleará a fondo con nuestro protagonista.

Levy se verá obligado a correr desesperadamente para salvar su vida, correr como nunca lo ha hecho, tiene que quedar vencedor en su maratón particular. Su  muela tiene el nervio al  descubierto, con un dolor lacerante  que le hace casi perder el sentido, es capaz de recurrir a los únicos que pueden ayudarle, aunque no sabemos si eso será un error definitivo.

La novela te mantiene con una combinación de terror y placer, es una historia de suspense que no decae un momento, con diálogos ingeniosos y divertidos. Es el  reflejo de una  época   de una parte de la historia de Norteamérica: la caza de[pullquote-right] «La vida de estos personajes se cruza y nuestro idealista e ingenuo Levy será el centro de confabulaciones internacionales, intrigas y falsedades»[/pullquote-right] brujas y la desolación que causó a su alrededor, la guerra fría, donde no había diferencia moral entre un bando u otro, perteneciendo con frecuencia los agentes a los dos bandos. Magnífico como maneja los terrores que tenemos a lo vinculado a  nuestra dentadura. ¡No es recomendable pedir cita para el dentista nada más terminar su lectura!

En 1976 se rodó Marathon Man, película dirigida por John Schlesinger, protagonizada por Dustin Hoffman, Laurence Oliver y Roy Scheider, basada en la novela de William Goldman  que ahora edita para nosotros la editorial Torres de Papel.

ulm-libros

Autora: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: WILLIAM GOLDMAN

WILLIAM GOLDMANNació el 12 de Agosto de 1931 en Highland Park, Illinois (Estados Unidos).  Se licenció en la Universidad de Columbia y es un escritor, articulista, novelista  y guinuista merecedor de dos premios Oscar por su trabajo en las películas Dos hombres y un destino, y Todos los hombres del presidente. Descubrió su vocación literaria  durante un curso de Escritura Creativa en el colegio, y aunque inicialmente lo que le llamaba la atención eran la poesía, las historias cortas y las novelas, acabó siendo atrapado por la magia del cine. Ha publicado obras bajo dos pseudónimos, Harry Longbaugh y Simon Morgestern. Precisamente bajo este último alias vieron la luzdos de sus novelas más conocidas, La princesa prometida (1973). Para la historia Goldmam  ha dejado la cita que mejor define Hollywood: Nadie sabe nada.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.