Mario Buenaventura y «El Guardián» | #MundoLiterario

El joven escritor Mario Buenaventura publica su primera novela: «El Guardián». Una novela que se

  • El joven escritor Mario Buenaventura publica su primera novela: «El Guardián».
  • Una novela que se debería encuadrar en el género fantástico, pero cuya historia bien podría pertenecer al mundo real.
  • Con sólo 15 años ganaba el certamen FACEEF de relato corto.
Mario Buenaventura

El joven escritor Mario Buenaventura (Madrid, 1998)

«El Guardián» es una obra literaria casi sin precedentes. En primer lugar, es una opera prima pero su autor ya ha recibido un galardón literario en su carrera: con sólo 15 años ganaba el certamen FACEEF de relato corto. Por otro lado, es una novela que se debería encuadrar en el género fantástico, pero esto no significa que todo lo escrito en ella pertenezca a la fantasía: esta historia bien podría pertenecer al mundo real.

Mario Buenaventura, un joven madrileño de diecisiete años de edad y que aún cursa sus estudios de bachillerato, ha sabido mezclar todos los ingredientes que hacen falta para que un libro sea un auténtico éxito. Con tan solo quince años escribió esta novela y no han cesado de llover los halagos.

«El Guardián», aunque sea como decimos de género fantástico, plantea todo tipo de situaciones de la vida cotidiana: amor, amistad, solidaridad, aventura, lucha… Sin duda, situaciones que llevan al lector a no dejar de leer, palabra tras palabra, para conocer el destino de Málidor (ciudad en la que transcurre la historia).

En mi opinión, Mario a su corta edad ha demostrado que en lo que a escribir se refiere, no hacen falta años de experiencia, puesto que ha utilizado un léxico excelente que lleva a la historia a otro nivel. Utilizando descripciones evocadoras que hacen que cada palabra te adentre en el universo de Félix Loweda, protagonista de la historia.

La tierra estaba ligeramente húmeda debido a la lluvia que había tenido lugar hacía algunas horas, y en las hojas de los árboles podría distinguirse-o confundirse- un bello color plateado. Las luciérnagas con sus bonitas luces brillantes, no estaban.

«El Guardián», Mario Buenaventura

Además el autor ha sido muy hábil al distribuir el libro en capítulos bajo títulos sugerentes, haciendo que el lector pueda desarrollar la historia en su cabeza sin ningún tipo de problema.

El Guardian Mario Buenaventura

Portada de «El Guardian», de Mario Buenaventura

La historia de «El Guardián»

Nada más comenzar a leer el autor nos sitúa en la historia a través de un suceso trágico que marcará el discurso de todo el libro.

Félix Loweda es un simple campesino de diecisiete años que dedica su vida a la tierra y a pasar el tiempo junto a sus padres hasta que un día éstos son atacados y asesinados por una extraña criatura de ojos rojos, tez negra con escamas y los dientes más horribles que persona humana podría ver. Él tuvo suerte, pues pudo escapar y una misteriosa aura dorada logró salvarle en el último segundo. Pero ahora tendría que platearse la vida solo y con muchas preguntas. ¿Qué era esa bestia y qué quería de él?, ¿a qué dedicaría su vida ahora que estaba solo en el mundo?, ¿qué era esa aura dorada que le había salvado de las garras de esa bestia?

Soñé que era un pájaro y volaba. Sobrevolaba el cielo despejado y podía ver el mundo entero desde donde me encontraba. Los días y noches se sucedían más rápido que mis pensamientos, pero atisbé algunas imágenes. Vi una ciudad en llamas. Vi una pradera teñida de sangre. Vi un enorme y solitario edificio venirse abajo, uno con paredes doradas que yo conocía muy bien. Vi un campo cubierto de cadáveres. Vi un hombre con nobles ropajes destruyendo su reino. Vi un hombre encerrado en unas mazmorras. Vi una tumba dorada y un hombre sobre ella, llorando. Vi unos ojos, unos ojos rojos y negros, observándome desde el cielo, esperando a que bajase.

«El Guardián», Mario Buenaventura

El destino querrá que Félix se encuentre con dos cazarecompensas que finalmente se convertirán en sus mejores aliados y, por qué no decirlo, en su familia.  Juan, un arquero y Sharab, un hábil luchador en el cuerpo a cuerpo. Con ellos vivirá grandes aventuras ayudando a los habitantes de Málidor a deshacerse de la oleada de robos y criminalidad que acechaba a la ciudad.

Por otro lado Félix, en una de las guardias para evitar robos, conoce a la que se convertirá en el amor de su vida, Sara. Ella será la persona que le dará fuerzas para afrontar todos los peligros que le depara el tiempo y mantenerse con vida.

El autor convierte a Félix en «El Guardián», un ser de leyenda que proyecta luz dorada y le hace un guerrero implacable. Poderes que le servirán para la batalla que se cierne sobre la ciudad de Málidor con ayuda de sus antiguos enemigos y ahora amigos:  los soldados de la ciudad de Oweleyos.

Bajo el son de “Morir como osos antes que huir como perros” o “Lucha hoy para ver un nuevo amanecer”, Félix junto a sus amigos y todos los soldados de la ciudad de Oweleyos luchan sin cesar por el bien de Málidor hasta alcanzar la gloria contra un mal mayor.

«El Guardián» es una obra recomendable para todos los lectores ávidos de aventuras que ante todo disfrutan con una buena historia perfectamente realizada con constantes evocaciones que llevan al lector a ser por unos segundos Félix Loweda.

Autora de la reseña: Ana Padial

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Mario Buenaventura

Mario Buenaventura

Mario Buenaventura (Madrid, 1998) cursa bachillerato y es un apasionado de la literatura, en especial del género fantástico. Empezó a escribir «El Guardián» con 14 años y la terminó apenas cumplidos los 15. En 2014 recibió el primer premio de la FACEEF en relato corto. Vive en París desde 2011, donde continúa con su vocación de escritor.

Enlaces de interés

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.