Reseña de «El matarratas», de Mar Cantero | #mundoliterario (Novela)

Hoy analizamos la novela «El matarratas», la nueva obra de la escritora Mar Cantero, publicada

Hoy analizamos la novela «El matarratas», la nueva obra de la escritora Mar Cantero, publicada recientemente por la editorial Nowe Volution. Una novela sensible y aguda en la que se retrata cómo está en tu mano liberarte de los viejos fantasmas, salir fortalecido y ser una mejor persona.

matarratasÁngel está en el cuarto de baño con Viki. La pasión rodea la escena que la escritora nos describe de forma detallada, pero un recuerdo del pasado cae sobre Ángel como un mazazo y huye ante el desconcierto de Viki. Comienza así una novela en la que nos introduciremos en el complicado mundo de Ángel: su infancia, su posterior dependencia del alcohol y su relación con la ONG en la que colabora junto con la pasional Viki y la eficiente Elena (encargada del grupo). Ambas están interesadas en conseguir el amor de nuestro protagonista.

Ángel es un escritor que ha tenido éxito con su primera novela, pero que ahora está estancado, aburrido y bebe con más frecuencia de la que debiera. Una carta viene a interrumpir los planes del trío (Ángel y Elena planean un viaje a Jagalur). Su madre sufre cáncer de hígado y se encuentra en sus últimos momentos. Esta noticia hace que Ángel tenga que volver al pueblo de donde un día salió y prometió no volver.

El viaje le obliga a enfrentarse al pasado y nos meterá de lleno en un mundo donde el horror y la violencia han rodeado al niño. El miedo, los golpes, la brutalidad han hecho crecer en él un odio desmedido (pero justificado) hacia la figura de un padre brutal, una abuela cruel que no dejaba de llamarle mosca cojonera y una madre fría y aparentemente desinteresada. El cariño del abuelo será un soporte en la vida del crío, y el descubrimiento de la bondad y amistad de un adulto, el tío Plumas, le ayudaran en su liberación.

Magnífica no solo la descripción del ambiente que rodea al niño, el secreto que pesa sobre la familia, también la vida en esos pueblos pequeños y pobres es minuciosa, acertada y realmente interesante. La amistad, los juegos, el apoyo social, que hace exclamar a la inocente Viki: ¡qué feliz serías aquí de pequeño! Queda patente que la violencia familiar era aceptada y silenciada por el entorno. Nada ni nadie penetraba tras las paredes de la casa en la cual podrían ocurrir las mayores barbaridades; tal vez por eso la solución se encontraba también dentro de ella.

Para Ángel, ahora ya un hombre, con una vida no muy satisfactoria el encuentro con el pasado, su madre agonizante y su entrañable abuelo perdido en una demencia senil, hace que los recuerdos acudan a su mente y viviremos con él no solo el drama, sino también los momentos felices de su infancia, el convencimiento que no había otro mundo más allá del que él conocía, algo muy común en niños y adolescentes.

nowe volutionMar Cantero Sánchez es una magnífica narradora y en esta novela queda patente su sensibilidad y su maestría, al ser capaz de meternos en la piel de los diferentes personajes que forman la vida en torno de Ángel. La autora se pregunta ¿quién no tiene cadáveres en el armario? Evidentemente se puede afirmar que todos, pero también que está en tu mano liberarte de los viejos fantasmas, salir fortalecido y ser una mejor persona.

Ya veremos al leer la novela la trayectoria que elige Ángel en esta etapa adulta de su vida y la importancia que Elena tendrá en ella.

El prólogo está realizado por Pepa Roma, escritora y periodista (Premio Azorín 2011), que entre muchas otras cosas nos dice que “la sumisión tiene un límite. La culpa también. No hay derrota permanente. Todos matamos, morimos en el alma y renacemos con ese Ángel a su regreso del pueblo…”

Es una novela bien narrada, profunda, llena de encanto y ternura, con una cuidada presentación. Me ha gustado.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFIA DE LA AUTORA: MAR CANTERO SÁNCHEZ
Nació en Madrid, es escritora y coach. Articulista habitual de las revistas: Cosmopolitan, Psicología Práctica y Piensa es gratis (de Joaquín Lorente). Ha escrito también para Mente Sana (de Jorge Bucay), Integral, y ON Boutique. Ha publicado novelas: El árbol de los pájaros alegres (Finalista premios Ellas); Los viernes, El paro duerme (Finalista Premio Ateneo Joven de Sevilla); y La viajera de la felicidad. También ha publicado los libros: Escribe para ser feliz; El viaje de las palabras; y Las palabras viajeras, al igual que varios cuentos y poesías en revistas y en antologías literarias. En breve publicará otra novela en la edición Zafiro (Planeta). Ha creado y dirige talleres de Escritura Creativa y de Crecimiento personal a través de la escritura. Y ha recibido varios premios literarios.

5 thoughts on “Reseña de «El matarratas», de Mar Cantero | #mundoliterario (Novela)

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.