Mentiras

El duro invierno islandés en «Mentiras», la nueva novela de Yrsa Sigurdardóttir | #MundoLiterario

Cuatro personas se encuentran aisladas en el minúsculo Gran Islote: sin apenas comida ni agua y a merced

  • Cuatro personas se encuentran aisladas en el minúsculo Gran Islote: sin apenas comida ni agua y a merced del embravecido Atlántico.
  • Así comienza «Mentiras», de Yrsa Sigurdardóttir, que cierra la trilogía cuyas anteriores entregas eran “Sé quién eres” y “Los indeseados” (reseñada por Universo la Maga).
  • Una novela donde el duro clima islandés y la crudeza de la Naturaleza son los protagonistas, y donde tres historias independientes acaban enlazándose de manera sorprendente.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

mentiras

En mala hora, piensa el fotógrafo Helgi, se le ocurrió unirse al grupo encargado de renovar el transmisor, cambiar un panel y repintar El Faro. Ahora los cuatro se encuentran aislados en el minúsculo Gran Islote: sin apenas comida ni agua, sin espacio para moverse, a merced del embravecido Atlántico, azotado por la lluvia y el viento. El helicóptero que los llevó está averiado y no saben cuándo podrán recogerlos. Lograr el reportaje soñado puede costarle la vida.

Se encuentran aislados en el minúsculo Gran Islote: sin apenas comida ni agua, sin espacio para moverse, a merced del embravecido Atlántico


La agente de policía Ninna

Nínna es una agente de policía testaruda y nada popular. No pueden irle las cosas peor. Su marido yace en estado vegetativo, después de un intento de suicidio. Se siente incapaz de dar la orden para que desconecten los aparatos que le mantienen con vida. En el trabajo todos le hacen el vacío por haber denunciado a un compañero por comportamiento machista.

Como castigo “por su poco compañerismo” está en el sótano luchando con el polvo de archivos de hace más de treinta años, y preguntándose qué pudo haber conducido a su marido a tomar esa decisión. Era un matrimonio feliz, o eso creía. Sombras extrañas parecen vigilarla entre los recovecos de las viejas estanterías. Pero los polvorientos papeles guardan un secreto y entre ellos encuentra un pedazo de la infancia de Próstar, su marido.

Como castigo “por su poco compañerismo” está en el sótano luchando con el polvo de archivos de hace más de treinta años


La familia Noi y su vuelta a Reikiavik

Cuando la familia formada por el empresario Noi, su mujer y su hijo adolescente, vuelven al hogar en Reikiavik después de una estancia de quince días en Florida, gracias a un intercambio con un matrimonio estadounidense. Encuentran la casa extraña: un olor raro flota en ella, las llaves y otros objetos han desaparecido. ¿Por qué los norteamericanos no se responden a sus mail? ¿Quién merodea en su casa de campo? ¿Qué sombras han quedado grabadas en el vídeo de vigilancia? ¿Cómo aparece un gato muerto en su barbacoa?

Una casa llena de secretos. También sus moradores se preguntan si su perfecta vida familiar es un espejismo. ¿Dónde fue la tranquilidad que disfrutaban antes del intercambio?

¿En el Faro regresan los muertos para hacerles expiar a sus moradores viejos pecados? ¿Está el pasado enterrado, o ha tomado cuerpo para exigir que se expíen antiguos y nunca descubiertos crímenes?

Estas tres historias se irán entrelazando a lo largo de la novela en capítulos cortos lo que le da agilidad al relato.

¿En el Faro regresan los muertos para hacerles expiar a sus moradores viejos pecados?


Tres historias que confluyen

En apenas diez días de Enero estas tres historias, aparentemente independientes, acaban confluyendo, desvelándonos los secretos de sus personajes. Ves capítulo a capítulo cómo la tragedia se cierne sobre ellos y cómo terminará envolviéndoles en su red. El mal adquiere presencia física y dirige las vidas de los protagonistas.

Una vez más, la naturaleza tiene gran protagonismo. ¿Acechan escondidos en las negras nubes seres diabólicos?

El paisaje es amenazante. La aridez, la oscuridad, la ventisca, las olas encrespadas, los vientos huracanados son una constante a lo largo del duro invierno de Islandia y un magnífico escenario para esta historia. Ante el clima encontramos a los seres más desvalidos, más pequeños ante la grandiosidad del paisaje.

Es una obra que denuncia el daño irreparable que causan los abusos infantiles. El estado de desolación y sentimiento de culpa que deja el suicidio en los seres queridos.

El final es sorprendente en esta novela desasosegante donde nada es lo que parece. Personas que se aman y viven juntas guardan secretos inconfesables. Es una obra que denuncia el daño irreparable que causan los abusos infantiles. El estado de desolación y sentimiento de culpa que deja el suicidio en los seres queridos. El erial que deja el odio mantenido y alimentado durante años.

Si te gusta la novela negra escandinava, con Mentiras Yrsa Sigurdardóttir te lleva a la lejana Islandia y te hace estremecer, a la vez que disfrutar de un humor despiadado, más si tienes en cuenta las situaciones en las que se produce.

Con esta novela se cierra la trilogía formada por “Sé quién eres”, “Los indeseados” (reseñada por Universo la Maga) y “Mentiras”.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro en Amazon
-Amazon-mentiras
Biografía de la autora: Yrsa Sigurdardóttir 

(Reikiavik, Islandia, 1963) es la autora de la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir y de otros thrillers. Su debut se produjo en 2005 con El último ritual, que fue traducida a más de treinta idiomas y la convirtió en una autora con gran éxito de ventas. Sus novelas han sido calificadas por la crítica especializada como «la mejor novela negra contemporánea». La revista Times saludó su irrupción en el género como «lo más exquisito a nivel mundial». La segunda novela de la serie, Ladrón de almas, fue finalista del premio Shamus. La quinta novela de la serie Brakio (El silencio del mar, 2011) se alzó en 2015 con el premio Ptetrona, que se otorga en el Reino Unido a la mejor novela negra escandinava. Actualmente la autora está volcadaen su nueva serie de novelas, protagonizadas por la psicóloga Freyja y el agente de policía Huldar, de las que ha publicado dos entregas DNA (2014) y Sogid (Espiral 2015).

En Roja y Negra se han publicado hasta la fecha tres novelas de Yrsa Sigurdardóttir, que no pertenecen a ninguna serie: Sé quién eres (R&N, 2014), que ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key. Los indeseados (202; R&N2015) que llegó a la lista de libros más vendidos en Escandinavia, Alemania y Reino Unido, y, finalmente, Mentiras (2013; R&N, 2017), que funciona a modo de cierre de tríptico de novelas independientes ambientadas en inhóspitas islas.

Yrsa Sigurdardóttir

Yrsa Sigurdardóttir


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.