Entrevista a Miguel Izu, autor de “El asesinato de Caravinagre”

Hoy entrevistamos al escritor, jurista y político Miguel Izu, que recientemente publicaba la novela «El asesinato

Hoy entrevistamos al escritor, jurista y político Miguel Izu, que recientemente publicaba la novela «El asesinato de Caravinagre», una trama policial cuyo trasfondo esconde un panorama  llamativo, aunque complejo, de la sociedad navarra:

Rafael, el protagonista de “El asesinato de Caravinagre”, es un abogado que trabaja para un gabinete de causas perdidas. Lleva una vida sin sobresaltos que, de forma repentina, se ve interrumpida por un asesinato con demasiados interrogantes. ¿Qué representa este personaje?

Es el hilo conductor de la historia. Elegí un abogado y no un policía o detective, como es usual en la novela policíaca, por pura comodidad, porque he trabajado como abogado y no necesito documentarme sobre qué es lo que hace o lo que tiene que hacer en un caso como el que le cae encima. He tratado de que sea un abogado con el que se pueda identificar el lector por su edad, ni muy joven ni muy mayor, con una azarosa vida profesional y sentimental, algunas pequeñas torpezas, inteligente pero no cargante. Hace de nexo entre otros personajes y sus andanzas laborales y festivas sirven para hacer avanzar la trama. Algunos lectores piensan que es un autorretrato pero no, tiene cosas mías como la tienen casi todos los personajes de la novela, pero no he pretendido que sea mi otro yo, en algunas cosas no se parece en nada a mí.

Cubierta-Caravinagre-2-e1433333364348Resulta verdaderamente llamativa la originalidad de planteamientos de tu novela y la riqueza de los variopintos personajes que vemos desfilar por ella. ¿Cómo fue el proceso creativo de escribir “El asesinato de caravinagre”?

Me llevó varios años irla perfilando, aunque luego solo unos meses escribirla. La idea inicial era situar un asesinato en los sanfermines (una idea en principio original, aunque para cuando me puse a escribir habían salido otras dos novelas con ese planteamiento, la novela policíaca sanferminera ya es un subgénero). Los sanfermines, porque llevo años leyendo y escribiendo sobre ellos, además de disfrutarlos o sufrirlos todos los años durante muchos años. Elegí a Caravinagre por ser una figura muy representativa de las fiestas. Luego me planteé qué reacciones podría suscitar un hecho así, y de ahí surgieron los diversos personajes que aparecen para ofrecer sus teorías sobre qué ha pasado. Y lo envolví todo intentando ofrecer un retrato real del ambiente sanferminero y de la sociedad pamplonesa, al menos de la que yo conozco.

En la novela no solo encontraremos una obra policíaca, sino que encontraremos un relato que ahonda en lo histórico, sociológico y político. ¿Fue difícil poder abarcar todos estos aspectos del conocimiento en “El asesinato de caravinagre”?

Lo bueno que tiene el género policíaco es que permite introducir, además del crimen y de la investigación, cualquier otro tema. Así que fui diseñando una trama en la que pudiera darse ese repaso sociológico y político, diseñando personajes que lo fueran componiendo y retorciendo la historia todo lo necesario para que puedan ir desfilando. Una vez iniciada la trama, tiende a irse desarrollando sola hacia su conclusión.

Actualmente compaginas tus compromisos como político y jurista con tu carrera como escritor y tus frecuentes colaboraciones en medios de prensa y comunicación. ¿Resulta arduo mantener un ritmo tan frenético?

Suelo decir que el tiempo que otros dedican a plantar árboles y tener hijos yo lo puedo dedicar a escribir. En eso soy como el protagonista, soltero sin compromiso y sin hijos, y eso me deja bastante tiempo. Aunque no mantengo un ritmo tan frenético, en realidad soy bastante vago pero muy bien organizado, un vago productivo.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos literarios?

Siempre estoy escribiendo algo, con frecuencia más de una cosa, algunas por encargo (principalmente temas jurídicos). Pero no me gusta anticipar nada hasta que esté acabado. Lo único que puedo decir es que en los sanfermines de este año me volverán a publicar una columna diaria, que por supuesto no escribo en fiestas sino ante, y que acabo de publicar una recopilación de mis columnas de los últimos ocho años titulada “Crisis en sanfermines y otros temas festivos”.

¿Piensas que Internet es una herramienta útil para los autores?

Es una herramienta indispensable para casi todo. Yo ya no puedo vivir sin internet tanto en mi trabajo como para escribir. Hace mucho más fácil documentarse sobre cualquier cosa sin tener que salir de casa. Es como tener la biblioteca de Alejandría a un clic.

Reseña de «El asesinato de Caravinagre»

Comprar el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: MIGUEL IZU

0001032008Es escritor, jurista y político. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Doctor en Derecho. Trabajó como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Ha ocupado diversos cargos políticos en dicha comunidad por Izquierda Unida. Actualmente es Vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Mantiene un blog (http://mizubel.blogspot.com.es/) y una página web (http://webs.ono.com/mizubel/) con abundantes artículos aparecidos en Noticias de Navarra oRebelión (http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Miguel%20Izu&inicio=0).

 ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.