Entrevista a Miriam Lake, autora de «Designio» | #MundoLiterario

Coincidiendo con el lanzamiento hoy del Booktrailer de la novela «Designio» de Miriam Lake y

Coincidiendo con el lanzamiento hoy del Booktrailer de la novela «Designio» de Miriam Lake y de la publicación el próximo 28 de octubre de la segunda edición de esta obra, publicamos una entrevista que nuestra colaboradora Marisa Caballero realizó hace poco a la autora gallega. Es un doble placer para Universo la Maga, porque Miriam Lake es también colaboradora en nuestra web. Os dejamos con ellas:

Designio es una novela futurista, en ella creas tus mundos particulares, los mundos lakerianos: ¿qué tendrías que contarnos sobre ellos? ¿Qué significado tienen los superhéroes?

Mundos Lakerianos nace por la necesidad de crear un mundo distinto, un lugar donde evadirse y donde crear nuestras propias expectativas paralelamente al mundo “real”. Los héroes o superhéroes son imprescindibles para las mentes soñadoras, aquellas mentes que ansiamos ayudar, proteger a los demás para sentirnos realizados. Un superhéroe no es más que un alter ego que se atreve a hacer o defender aquello que nosotros queremos pero somos incapaces de asumir.

miriam-lake-designios-portada1Comienza en el año 2102 y vemos que el mapa de la península ha sufrido una gran transformación. ¿Crees que el país podría llegar a asemejarse en el futuro a él o se trata únicamente de una recreación hipotética?

Una recreación hipotética siempre corre el riesgo de asemejarse al futuro [la autora se ríe] y esto es lo que era en un principio, pero viendo los acontecimientos que ocurren cada día en nuestro país y en el extranjero, lo veo más que posible. Hablamos del neo nazismo y ya lo tenemos a las puertas, hablamos de la independencia Catalana y, ésta, tontea con el referéndum diariamente. Lo que nunca imaginé es que fuesen a coincidir tanto y menos hace años, cuando comencé la obra.

Uno de los grandes protagonistas de la novela son Galicia y el norte de España en general. ¿Qué representa para ti esta zona del país?

Allí aprendí todo lo que sé de una forma natural. El norte es mi madre, especialmente Galicia; es mi tierra, su encanto y misterio es inconmensurable. Es una fuente de inspiración constante. Además, cuesta encontrar el respeto por la naturaleza que tienen allí. La filosofía de vida es muy diferente al resto del mundo y está muy marcada por la familia. Para mí el norte representa, sobre todo, la naturaleza, la tranquilidad y un entendimiento simbiótico con el entorno.

Dices en la obra que se deberían haber tomado medidas antes de la revolución industrial. Con otros planteamientos el futuro del planeta sería muy diferente para el desarrollo de la humanidad. ¿Cómo lo enfocarías tú?

Si de mi dependiese, volveríamos al taparrabos [risas]. Empezaría de cero y apostaría fuerte por las energías renovables (rurales, en aquel entonces). Retomar la agricultura, el trueque y la mano de obra. No me parece lógico que cada vez [pullquote-left] «Mundos Lakerianos nace por la necesidad de crear un mundo distinto, un lugar donde evadirse y donde crear nuestras propias expectativas paralelamente al mundo real». [/pullquote-left]seamos más personas en el mundo y, sin embargo, construimos máquinas para hacer nuestro trabajo; es absurdo e incoherente. No estoy diciendo que una persona tenga que trabajar en el campo de sol a sol, ojo. No creo que hiciese falta trabajar más de cuatro horas por persona si se planteara un relevo continuo, una rotación; no sé si me estoy explicando con claridad. Un desarrollo industrial acorde con la naturaleza, molestándola lo menos posible, es bueno para todos, tanto física como psíquicamente. Te complementa y te une a la tierra. Pero mientras el mundo siga venerando al dinero como dios supremo, no tenemos nada que hacer.

En el libro podemos disfrutar de tus propias ilustraciones. ¿Te has planteado hacer una obra única y exclusivamente con tus dibujos?

Tengo pensado hacer una especie de enciclopedia “designiana” con los personajes y acompañarlo del alfabeto medalí, que para eso tenemos nuestro propio idioma escrito, pero no de momento. Tengo mucho que aprender de la ilustración. Tuve la oportunidad de contar con las tintas de grandes como Vicente Cifuentes, Manuel Alé, Jorge Villena e Inmaculada Armas Ruiz y eso me animó a mejorar e interesarme más, si cabe, por esta rama artística pero, de momento, soy una principiante.

Haces en el libro un llamamiento a la unidad entre los ciudadanos, la solución a la terrible situación en la que nos encontramos solo llegará a través de nuestras manos: ¿podrías desarrollar esta interesante idea?

Claro que sí. El separatismo está creado por intereses políticos, no por interés de la población. Si realmente la política no quisiera separatismo, sería tan fácil como dejar de pelearse y dejar el “es que a esta comunidad le dais más que a nosotros”. Sin embargo, alimentan esa discordia.

Mi idea sería (para empezar) inculcar unos mínimos conocimientos de cada lengua española y su cultura en el colegio.
[pullquote-right] «El norte es mi madre, especialmente Galicia; es mi tierra, su encanto y misterio es inconmensurable». [/pullquote-right] Unos mínimos conocimientos de Gallego, Catalán, Euskera y Valenciano, a nivel turista por lo menos. Es una vergüenza que seamos un país con cinco idiomas reconocidos y que solo explotemos uno a nivel nacional. ¿Creéis que muchos países pueden presumir de nuestra diversidad lingüística? Muy poquitos.

Pero como esto no va a suceder, porque el separatismo da más dinero que la unidad, debemos hacerlo nosotros. Hermanando pueblos y culturas. Impartiendo cursos gratuitos con voluntarios dispuestos a enseñar su idioma madre a otros. Sé que suena a utopía, pero todo es utopía hasta que se lleva a cabo, siempre he creído que la utopía es relativa y más aún en la era de la comunicación. También les enseñaría a los jóvenes de hoy que por estar orgulloso de ser español no eres un fascista, esa idea retrógrada debería haberse quedado en el baúl de los recuerdos de Carina hace décadas, sin embargo, está más de moda que nunca. Que nuestros políticos nos den vergüenza ajena no tiene porqué ir de la mano con no sentirse orgulloso y/o apreciar tu lugar de nacimiento. De verdad creo que conocer nuestras propias culturas milenarias reforzaría nuestra autoestima como pueblo y beneficiaría a nuestra sociedad y economía.

Insistes sobre la importancia del diálogo entre las personas, más allá de ideologías o situaciones geográficas. Me gustaría que incidieses sobre el tema.

Los malos entendidos y los conflictos vienen por la falta de comunicación y de cariño. El ser humano es mamífero y, al igual que todos los demás mamíferos, necesitamos contacto constante con aquellos que nos rodean o que queremos. Si [pullquote-right] «No creo que hiciese falta trabajar más de cuatro horas por persona si se planteara un relevo continuo, una rotación. Un desarrollo industrial acorde con la naturaleza es bueno para todos». [/pullquote-right] tienes un problema con alguien háblalo, si te parece mal alguna situación o algún comportamiento de un semejante háblalo, comunícate, que no se pudra dentro de ti, pues se convertirá en rencor y el rencor va de la mano con el odio y la violencia, son grandes amigos. El diálogo nos enseña a comprender la situación de otros, incluso a entender su comportamiento, el diálogo nos proporciona la capacidad de ponernos en el lugar del que nos cuenta su historia. Creo que si hablásemos más, no conoceríamos el significado de la intolerancia o racismo.

En la obra la importancia de la familia es una constante, especialmente los abuelos ¿hay algo de autobiográfico en ello?

Sí lo hay. Los abuelos son la fuente de sabiduría más preciada y cercana que tenemos. Es nuestro deber recoger su legado para no cometer los mismos errores generación tras generación. Para que no se repita lo negativo en nuestra historia individual y colectiva. Para mí los abuelos son fundamentales e imprescindibles tanto en Designio como en la vida real.

A qué problemas os enfrentáis l@s jóvenes escritor@s?

Al abuso de las editoriales en cuanto a derechos y deberes de nuestras obras y a la infravaloración de estos magnates del negocio, pero es algo ya conocido por todos. Los que decidimos no entrar en ese juego humíllate, por otra parte, corremos muchos más riesgos de ser plagiados, a parte de la burla de algunos escritores inmaduros que consideran que si no te respalda una editorial, es porque no eres buen escritor. Cuando la realidad es que, la mayor parte de los que auto editamos, lo hacemos porque creemos demasiado en nosotros mismos y en nuestro trabajo como para venderlo a cambio de casi nada.

¿Para cuándo el próximo libro?

Lo próximo será la adaptación de “Y me llamé justicia” a novela gráfica. Llevamos casi un año trabajando en ella y está quedando perfecta. Me gusta mucho el trabajo de la ilustradora Inmaculada A. Ruiz, además nos entendemos bien, tenemos las mismas ideas en cuanto al enfoque de la obra y eso se agradece en este tipo de colaboraciones.
Por otro lado está Macalan, el detective malhumorado que tanto gusta a los lakerianos y lakerianas. No tardaré en presentároslo.

Autora de la entrevista: Aquímarisa

Leer reseña de «Designio»

BIOGRAFÍA DE MIRIAM LAKE

Su nombre real es Miriam Lago Sendón, nacida en Muros de San Pedro, A Coruña el 21 de Febrero de 1982. En 2001 se mudó con su familia a la isla de Lanzarote donde trabajó en el sector de la hostelería. Uno de mis clientes ingleses habituales me llamaba Sta. Lake y decidió adoptarlo como pseudónimo cuando comenzó a escribir.

Puedes seguirla también en su Facebook y Twitter:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.