MUNDO LITERATURA | ‘A rey muerto…’, de Mills Fox Edgerton

Una supuesta catástrofe nuclear hace que quinientas mil personas puedan refugiarse en una urbe que

Una supuesta catástrofe nuclear hace que quinientas mil personas puedan refugiarse en una urbe que para tal fin se ha creado aprovechando la existencia de tres enormes cavernas. Al fondo hay otra más pequeña y un profundo lago alimentado por un río subterráneo. La selección de éstas personas depende del azar, así que quedan separadas familias, vecinos y clases sociales. Una gran puerta se cierra a sus espaldas y creen que en lo que ha pasado a llamarse «mundo exterior» no hay vida, desconociendo qué seres monstruosos lo habitan. Así comienza ‘A rey muerto…’, la nueva novela de Mills Fox Edgerton publicada por Cuadernos del Laberinto.

Deben reinventarse unas nuevas normas de convivencia, de subsistencia y un nuevo sistema político, eligiendo a un monarca y un senado. El recuerdo de lo que fueron y ya no son planea sobre sus sus cabezas. Sus recursos son limitados, y la añoranza de sus seres queridos y que han perdido es grande; al fin y al cabo, su vida tal y como la conocen ha desaparecido. Más allá de la simple aventura por la creación de una sociedad tras una catástrofe global, el lector se enfrentará en esta nueva novela del célebre hispanista Mills Fox Edgerton a cuestiones tan originales y difíciles de responder como cuál sería la supervivencia de la cultura fuera del marco de la propia civilización; o cuánto tiempo sobrevivirían en la memoria colectiva los símbolos sobre los que se asienta todo nuestro bagaje histórico.

 «Al principio todos éramos iguales en nuestro desamparo. Sin embargo pronto destacaron entre los refugiados un número nada despreciable de personas que en el mundo que abandonaron habían sido ricas e influyentes. O sea que tenían un concepto de su propia valía que hacía que no les gustase nada que en la nueva sociedad que se empezada a construir no se les reconociera privilegios de ningún tipo, sino que quedaran reducidos al mismo estado que los demás. Este hecho traería cola.»

 Una novela que te enfrenta a preguntas vitales tales como: ¿De qué manera afrontaríamos una nueva vida en esas condiciones? ¿Qué valores universales de convivencia sobrevivirían? ¿Volveríamos a las tiniebles intelectualmente y a la ausencia de democracia? Es un libro curioso y ya me diréis qué os parece.

 EL AUTOR: Mills Fox Edgerton  (EEUU, 1931)

Nació y se crió en Nueva Inglaterra en el seno de una familia estadounidense. Se doctoró en Lenguas Románicas en la Universidad de Princeton. Ejerció la docencia durante treinta y tres años en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante unos veinte años, editorial conocida por la calidad y la cantidad de los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas española e iberoamericana que ha publicado y sigue publicando. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas. Escribe en castellano pero también ha publicado obra suya en francés. Se considera un escritor español.

 Autora del comentario: Aquimarisa

One thought on “MUNDO LITERATURA | ‘A rey muerto…’, de Mills Fox Edgerton

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.