MUNDO LITERATURA | Domingo Villar, novela negra y humanidad

Ojos de agua (en una casa de la costa gallega aparece el cadaverde un saxofonista

Ojos de agua (en una casa de la costa gallega aparece el cadaverde un saxofonista brutalmente torturado) y La playa de los ahogados (la marea arrastra el cadáver de un pescador hasta una playa gallega): Domingo Villar ha escrito éstas dos novelas. Para mí, aficionada a la novela negra, han sido un auténtico descubrimiento. El lacónico inspector Leo Caldas en compañía de su ayudante el aragonés Rafael Estévez, impulsivo y hasta brutal intentan desvelar el misterio que rodea ambas novelas.

Me llama la atención la profunda humanidad de sus personajes, lo bien que te hace comprender el alma gallega y la riqueza de su mundo interior, y cómo personas pobres y vulnerables se encierran en una aparente cazurrería (siempre responden a una pregunta con otra pregunta) en una lección de prudencia, ironía y respeto hacia la intimidad ajena. Es decir, aquí nada es lo que parece. También describe la naturalidad con la que humildes mujeres solas entienden la sexualidad. Como buscan a través de embarazos un futuro para su vejez sin falsos puritanismos.

El lacónico inspector Leo Caldas, el «Patrullero de las ondas», se ve contrarrestado por Rafael Estévez, un contrapunto a su prudencia creando situaciones desternillantes. La descripción del paisaje y del clima es tan minuciosa y acertada que vives el escenario en tus propias carnes. También son destacables las comidas en la taberna Eligio y el bar el Puerto, que con la recreación de sus vinos te abren el apetito.

En fin dos buenas novelas que ya me direis si os gustan, a mí me dejaron con ganas de más (buena señal)

  • OJOS DE AGUA: La academia de la novela negra sueca (Svenska Deckarakademin) seleccionó la novela «Ojos de Agua», de Domingo Villar, para la final de su premio.Villar es uno de los cinco autores que competirán en esta fase del premio a la mejor novela negra traducida en 2010. El galardón, que tiene una gran tradición en Suecia, era conocido antes como Premio Martin Beck y el único autor español que lo consiguió hasta ahora fue Manuel Vázquez Montalbán por «Los mares del sur», en 1992. Entre sus ganadores figuran autores como Ruth Rendell, Frederick Forsyth o John le Carré.
  • LA PLAYA DE LOS AHOGADOS: La Asociación Brigada 21, creada para la difusión de la novela negra y criminal, ha otorgado el premio a la Mejor Novela en Castellano publicada en 2009 a La playa de los ahogados, de Domingo Villar, obra que también ha obtenido los siguientes galardones: Premio Losada Diéguez, Libro del Año por la Federación de Libreros de Galicia, Finalista del Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid, ‘Autor del año 2009’ por la revista Fervenzas literarias y Finalista del premio Novelpol.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.