MUNDO MUSICAL | Cuestabajo, un grupo que quiere aportar algo más

Este año 2012 está siendo un año realmente ajetreado para los granadinos Cuestabajo. Tras grabar

Este año 2012 está siendo un año realmente ajetreado para los granadinos Cuestabajo. Tras grabar en 2011 su primer disco, «La naturaleza del alacrán» no solo dieron un paso adelante en cuanto a sonido, sino que reinventaron el concepto de banda de rock y se transformaron en una banda 2.0 que quería aportar algo más. Esta nueva concepción de llegar a todo el mundo les llevó a registrar su álbum en Creative Commons, y a partir de ahí se embarcaron en un viaje que como ellos mismos dicen «está siendo intenso y gratificante al mismo tiempo». 

En primer lugar un proyecto de colaboración entre bandas andaluzas que se tituló «Proyecto 8» y que ahora mismo ha pasado a nivel nacional gracias a la colaboración de la red social de músicos «Gatunes«. Luego transformaron su página web en una publicación digital con noticias diarias sobre el mundo de la música, clases magistrales, reseñas sobre softwares para músicos… Valga decir que en menos de un año superaron las 100.000 visitas. Y por último cerraban 2011 con «Siente la Música«, un proyecto tan innovador que en seguida consiguieron los colaboradores necesarios para realizarlo.

El proyecto «Siente la música» consiste en adaptar a Lengua de Signos Española las seis canciones íntegras del primer disco de Cuestabajo. Es decir, adaptar audiovisualmente las canciones en forma de videoclips interpretados en LSE para que tanto la comunidad de personas sordas como oyentes puedan disfrutar de las canciones del grupo.

Como ellos mismos declaraban en una entrevista: «El objetivo es que la música se acerque a todas las personas. Es la primera vez que se adapta a LSE íntegramente las canciones de todo un disco, y también para nosotros es una llamada de atención a los grupos más grandes. Si nosotros, que somos una banda de rock sin medios económicos, podemos hacerlo, ¿cómo no van a poder otras bandas con un sello detrás y con más presupuesto del que disponer?».

Lo más gratificante de toda esta iniciativa, según declaran los miembros de Cuestabajo, fue la facilidad para encontrar colaboradores quehicieran posible este primer videoclip de la serie «Siente la música»; colaboradores que trabajarían, por supuesto, de modo altruista. «Estamos hablando de todo un equipo de rodaje (realización, fotografía, auxiliares de cámara, maquilladoras), todo un equipo de intérpretes y un grupo de danza que han ensayado durante meses, han desarrollado interpretaciones y coreografías y han soportado sesiones maratonianas de rodaje durante varios días, y todo ello porque creen que es posible acercar la música como arte a las personas de la comunidad sorda o hipoacúsica.  Estamos realmente agradecidos y emocionados, ahora que el resultado está tan cerca de ser realidad«.

Y es que faltan unos días para que presenten el primer videoclip de «Siente la Música», en el que se han invertido tantos esfuerzos e ilusiones, y que esperan tod@s que viaje por Internet tanto como sea posible, y que realmente sea una adaptación útil y gratificante para las personas que la vean. En una próxima entrada os presentaremos a las personas que han hecho posible este primer videoclip de «Siente la música»,  jóvenes emprendedores y con ganas de traer nuevas ideas a la cultura.

De momento, para los que quieran disfrutar de Cuestabajo en directo, la banda actúa estos días en Granada. Será el 29 de JUNIO en la Sala Who, a partir de las 21h. Una buena oportunidad de disfrutar en vivo de las canciones de este disco que, esperemos, dentro de muy poco esté íntegramente adaptado a LSE.

One thought on “MUNDO MUSICAL | Cuestabajo, un grupo que quiere aportar algo más

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.