nestor-belda

Entrevista al escritor Néstor Belda, que participará en el Primer Foro Nuevos Escritores | #MundoLiterario

En el contexto de la celebración del Primer Foro Nuevos Escritores en Lloret de Mar

  • En el contexto de la celebración del Primer Foro Nuevos Escritores en Lloret de Mar los días 4, 5 y 6 (con el cual colabora Universo la Maga) entrevistamos al escritor Néstor Belda, ponente en estas jornadas.
  • Además de hablar sobre su nuevo libro «Todas son buenas chicas», hablaremos sobre el tema de la ponencia que desarrollará.
nestor-belda

Néstor Belda

En tu libro, Todas son buenas chicas, se reúnen diez relatos sobre mujeres que van en busca de la felicidad, aunque para conseguirlo tengan que violar códigos y costumbres morales. ¿Qué encontrarán los lectores en este libro que tiene tan excelente punto de partida?

Si te digo la verdad, soy bastante torpe para hablar de mi propia obra, básicamente porque con mi escritura pretendo que sea el lector quien la juzgue y la interprete con su propio andamiaje emocional.  Por eso prefiero citar algún fragmento de algunas de las reseñas que me han hecho espontáneamente. Por ejemplo, este de Chema Sánchez Alcón, filósofo y escritor:

«La escritura indirecta de Belda deja al lector el mayor trabajo: la incertidumbre de sus emociones cuando la vida se posa delante de su ojos, sin concesiones, sin retórica

Eso es con lo que el lector se va a encontrar.

Además de escritor, compartes tus conocimientos sobre el oficio de escribir en interesantes cursos de escritura creativa: técnicas narrativas, discurso del personaje, escritura poética… ¿Qué encontrarán los escritores emergentes que se sumerjan en tu valiosa docencia?

Te diré lo que no encontrarán. No encontrarán un curso superfluo, de metodología conductista,  en el cual se imparte la teoría y luego se propone un ejercicio del tipo «escribe un relato y aplica lo aprendido». Mis cursos están diseñados para que cada autor, con sus propios recursos y estilo, explore la narrativa en toda su dimensión y vaya en busca de su propia experiencia literaria. Dicho de otra forma, el aprendizaje se construye enfrentando al escritor a verdaderos desafíos que se traducirán en el derribo de sus propias fronteras narrativas. La dinámica de un chat tutorial semanal y  los foros, en los cuales se interactúa con otros escritores (un máximo de cinco por grupo), garantiza la «personalización» del curso.

También en unos días se te podrá ver en el Primer Foro Nuevos Escritores, una interesante iniciativa que reunirá a escritores, editores, agencias y profesionales del sector literario y que se celebrará en Lloret del Mar los días 4, 5 y 6 de noviembre. ¿Nos podrías desvelar, aunque sea someramente, sobre qué versará tu charla?

Impartiré un taller sobre «mostrar, no explicar» (show, don’t tell). Para muchos podría parecer un taller, digamos, tópico. Sin embargo, «mostrar, no explicar» es una técnica que los escritores reconocemos imprescindible, casi como un dogma, pero que en el papel, es decir, en la práctica, es una de las que más falla.

El problema radica en la comprensión cabal de esta técnica. En el taller analizaremos los fundamentos tanto semióticos  como emocionales, explicaré y practicaremos algunas «astucias técnicas», y la relacionaremos con otros elementos narrativos como, por ejemplo, el narrador o los momentos adecuados para mostrar y para explicar. 

¿A qué dificultades os enfrentáis los/as escritores/as actualmente?

Yo creo que vivimos el mismo problema que vivía Karl Eugen Eiselein, el protagonista del cuento homónimo de Hermann Hesse, de ¡1903! Muchas cosas han cambiado, pero no la naturaleza del problema: Vivir de lo que escribimos.

Hoy es mucho más sencillo publicar. Las nuevas plataformas gratuitas de autopublicación han derribado las barreras para ver por fin publicada una obra propia, pero también las han derribado para buscadores de oro que nos les tiembla la mano para publicar numerosas obras que ni siquiera han escrito ellos mismos.

Por lo tanto, abrirse camino en el ámbito editorial requiere mayor esfuerzo del escritor para erigirse en una marca de confianza y encontrar su nicho de lectores.

¿Qué opinas sobre las redes sociales, son una herramienta útil para los/as autores/as?

Esta pregunta enlaza con la anterior. Las redes sociales son herramientas no solo imprescindibles, sino  además inevitables para que un escritor dé a conocer su obra y su oficio. Es una jungla, como la vida misma, pero si uno es constante y honesto, poco a poco va ganándose la confianza de los lectores. Es lo que se llama construir una marca propia.

¿Cuáles son tus planes literarios para el futuro?

Estoy trabajando en una novela que espero publicar en 2017, si mis compromisos con los trabajos de corrección y los cursos me lo permiten. Además, tengo pendiente un libro de relatos que me ilusiona mucho y del cual, incluso, hasta tengo el título: Entrevistas con la maestra. La verdad es que yo disfruto con mi trabajo, forma parte integral de mi vocación, junto con la escritura, pero es también lo que retrasa mis proyectos de nuevas publicaciones.

También estoy embarcado en un proyecto editorial, Luna Literaria, con Txaro Cárdenas (Directora de la revista cultural MoonMagazine, y el fotógrafo Javier Bedrina.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.