normal-lopez-herrero-dest

«Normal», la nueva novela de R. López-Herrero: un crimen en plena Gran Vía de Madrid | #MundoLiterario

Hasta siete personas han contemplado cómo un hombre disparaba un tiro en la cabeza a

  • Hasta siete personas han contemplado cómo un hombre disparaba un tiro en la cabeza a una mujer en pleno centro de Madrid y la única descripción que consigue la policía es que es un tipo “normal”.
  • Este es el punto de partida de la nueva novela de R. López-Herrero, «Normal», publicada por Suma de Letras.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

 

normal

Manu Pacheco es psicólogo, tiene poco más de cincuenta años y lleva unos treinta en la policía. Está casado y con dos hijos, pero cultiva el atractivo de un galán de los años cincuenta. Su compañero es Félix Fortea: cuarenta y tres años, bajo, gordo y calvo; gusta vestir camisetas de superhéroes y vive con cuatro gatos. Ambos se encuentran perplejos.

Ninguno de los dos puede dar crédito a lo que está pasando: hasta siete personas han contemplado cómo un hombre disparaba en el centro de Madrid, al lado de la Gran Vía, un tiro en la cabeza a una mujer y la única descripción que consiguen es que es un tipo “normal”.

La atractiva psicóloga, Lara Martell, tampoco encuentra explicación a este hecho inaudito. Les habla de prosopagnosia o bien de amnesia lacunar. Tal vez el problema sea que el aspecto del asesino es totalmente normal.

Hasta siete personas han contemplado cómo un hombre disparaba en el centro de Madrid un tiro en la cabeza a una mujer y la única descripción que consiguen es que es un tipo “normal”.

Pablo Grau, alias musculitos, pertenece al equipo de Homicidios de la Comisaría y hoy se incorpora al trabajo después de verse obligado a disfrutar un mes de permiso. Su jefe le obligó a tomarlo para evitar mayores problemas después de que se le fuese la mano en la detención de un maltratador. Mientras conduce piensa en Vicente, que se ha colado en su vida y en su corazón.

 Irán apareciendo más cadáveres y nuestros policías comprenderán que deben enfrentarse a un asesino en serie.


Un caso que se convierte en una pesadilla

Lo que en un principio toman como un asesinato más se convertirá en una pesadilla. Irán apareciendo más cadáveres y nuestros policías comprenderán que deben enfrentarse a un asesino en serie. La única pista es que es una persona de aspecto “normal”.

Para complicar más el asunto se sumará a la investigación “La Tacones”, Paula Carrasco: personaje egoísta al que únicamente mueve la ambición de promocionarse y sabe manejar los medios de comunicación en su propio beneficio.

La novela nos va mostrando una serie de personajes singulares. López Herrero nos irá descubriendo sus miedos, sus fobias, su vulnerabilidad, su profesionalidad y su ternura hasta sentirlos cercanos.


Una serie de personajes singulares

La novela está narrada con un lenguaje desenfadado, con diálogos divertidos, nos va mostrando una serie de personajes singulares. De ellos no podemos decir que sean vulgares. López Herrero nos irá descubriendo sus miedos, sus fobias, su vulnerabilidad, su profesionalidad y su ternura hasta sentirlos cercanos.

Ese abanico de vidas, todas diferentes, todas con sus cargas, con sus ilusiones y con sus sueños por alcanzar (o rotos) son contempladas por un asesino implacable, al que no entenderemos bien, porque el mal es difícil de comprender. En la normalidad de este homicida está su fuerza.

Vemos que lo normal es relativo; para el asesino lo normal es eliminar a las personas de acuerdo con su demencial código, para los policías detener su camino.

Contemplamos, atrapados por la historia, cómo los policías se van acercando a la trampa. No sabemos qué ocurrirá pero no podrás dejar de leer. Pasarán por estas páginas prejuicios sociales como la homofobia, tan dañina para el que la sufre como el que la padece.

Los niños con autismo deben ser diagnosticados correctamente como muy bien nos explica Lara. Los informáticos son el alma de gran parte de la investigación y así nos lo muestra con gracia el autor.

Es una novela negra que te engancha desde el principio, con unos personajes que el autor consigue hacernos cercanos; todos muy diferentes, pero capaces de entregarse totalmente unos a otros. Forman un cuadro variado y enriquecedor que demuestra que no es necesario ser “normal” para encajar y tener tu ración de ternura y sufrimiento.

suma

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

normal-lopez-herrero-amazon

Biografía del autor: Roberto López Herrero 

(Madrid en 1970) Es un escritor, guionista, actor, director y locutor de programas de televisión y radio español. Ha trabajado en distintos espacios televisivos a nivel nacional y autonómico entre los que cabe destacar Pecado Original, Saturday Night Live, El Método Gonzo, En Antena, Un Paseo por las nubes y A 3 Bandas. También es el locutor de Ninja Warrior, el mítico programa japonés. En radio ha trabajado en Te doy mi palabra (Onda Cero), «El Jardín de los Bonsais» (Protagonistas – Punto Radio), «La Mirada Cítrica» (En días como hoy – RNE), y ha colaborado en Queremos Hablar (Punto Radio). En los años 90 fue cofundador de Ediciones Cronópolis, una editorial de juegos de rol activa entre 1993 y 1997. Actualmente trabaja como guionista en Más de Uno de Onda Cero.

Como autor, comenzó su andadura en Amazon con la autopublicación de dos novelas de humor, Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero y Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía y Normal, esta singular novela negra con la que ha dado el salto a la publicación en papel.

rlopez-herrero

R. López-Herrero


reseña libro

 

One thought on “«Normal», la nueva novela de R. López-Herrero: un crimen en plena Gran Vía de Madrid | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.