Un-nuevo-amanecer-dest

Un nuevo amanecer es posible: los consejos de Yolanda Mármol para hacer renacer nuestra autoestima | #MundoLiterario

«Un nuevo amanecer», de Yolanda Mármol, es un libro que nos guiará en la recuperación

  • «Un nuevo amanecer», de Yolanda Mármol, es un libro que nos guiará en la recuperación de nuestra autoestima y la consecución de objetivos en nuestra vida.
  • Nos mostrará cómo para lograrlo no hay recetas mágicas: se debe lograr a base de esfuerzo y lucha.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Carmen Díez Salvatierra.

Un-nuevo-amanecer

Cuando abrimos el libro de Yolanda Mármol, rápidamente pensamos: se trata de un libro de autoayuda, un libro que de entrada, ya en el título, nos habla de “un nuevo amanecer”. De una nueva vida a la que podemos llegar si lo leemos. Pues efectivamente ese es el objetivo principal de este libro: mostrarnos todo lo que se puede conseguir a base de esfuerzo y lucha. Pero también que para ello no hay recetas mágicas.

Dividido en varios capítulos a modo de píldoras motivadoras, Yolanda comienza haciendo hincapié en la importancia del cuerpo. Así, el primer capítulo reza: “Lo que tu alma calla, tu cuerpo lo grita”. En efecto, nuestra sociedad da pie a que las personas cada vez estén más incomunicadas, y son sus estados físicos los que muchas veces denotan un malestar personal -y casi siempre social- debido a esa falta de autoestima, de autocrítica y de autoconocimiento. Más adelante, Yolanda nos enseña cómo tratar con el miedo, cómo levantar nuestra autoestima y no exigirnos más allá de los límites de lo posible. Recupera, igualmente, la idea del error como enseñanza, lo que la lleva a defender una sensibilidad que pase por la empatía y el amor.

¿Por qué un lector o lectora se adentraría en un libro de experiencia y de autoayuda como Un nuevo amanecer? Creo encontrar la respuesta al principio, cuando Yolanda habla de los porqués de su libro. Algo muy sencillo: todo ser humano quiere dejar de sufrir. Y el sufrimiento viene dado, muchas veces, por todo el conjunto de leyes y de normas no escritas que hemos de cumplir para, supuestamente, ser felices, pero que no nos hacen serlo. Por eso, nos dice que tenemos que vivir la vida “que va en sintonía con tu esencia, no la vida que siempre te inculcaron que tenías que vivir”. Nada más, y nada menos.

A lo largo de una narración sencilla y vertiginosa, Yolanda va desgranando aspectos de su vida personal con lo aprendido durante variadas experiencias. Así, nos cuenta cómo la mayoría de las crisis que tenemos en nuestra vida se deben a que nuestros valores y nuestras acciones no suelen ir de la mano, ya que el sistema en el que vivimos nos empuja a actuar de una manera injusta, intolerante y fría emocionalmente. La autora nos recomienda ver el miedo no como un enemigo, sino como un aliado. Darle la vuelta al miedo y trabajar para que nos sirva en el crecimiento de nuestra autoestima. Ella parte de una premisa acertada: si nos queremos bien a nosotros, podemos querer bien a los demás. Y si tenemos confianza en nosotros mismos, tendremos el coraje de salir de nuestra “zona de confort” y arriesgarnos a la hora de cumplir nuestros sueños. Además, una alta autoestima nos ayudará a ser menos dependientes emocionalmente -algo muy importante, como señala la autora, para las mujeres.

En «Un nuevo amanecer» hay muchas frases dignas para el recuerdo. Pero hay una que parece ser la base de todas: hay que decir que sí a los afectos. No hay que tener miedo de la gente, y por eso, tenemos que revalorizar la intuición a la hora de relacionarnos con las personas, y no atenernos solo a la parte racional. No pretender que nuestros amigos y amigas lo sean porque tienen algo que ofrecernos, sino por lo que son. Esto nos ayudará a deshacernos de lo que la autora califica como “yo no auténtico” que nos fuerza a vivir en la contradicción más absoluta, y a hacer las cosas por inercia.

Un nuevo amanecer es también un viaje. Un viaje hacia el autoconocimiento y la autorrealización que no solo no deja indiferente, sino que invita a crecer.

Autora de la reseña: Carmen Díez Salvatierra
Compra el libro ahora
Biografía de la autora: Yolanda Mármol

(Valencia, España). Es escritora, formadora y comunicadora. Trabajó como administrativa hasta que conoció su verdadera vocación. Un nuevo amanecer es su primer libro. Su trabajo se ha especializado actualmente en mujeres con problemas de ansiedad, con una alta sensibilidad o con dependencias emocionales.

Yolanda Mármol

Yolanda Mármol

Enlaces de interés

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.