Reseña de «El estanque de luz», nuevo libro de Francisco Luis Cerdán Rico | #MundoLiterario

Hoy reseñamos el nuevo libro de Francisco Luis Cerdán Rico, «El estanque de luz«. Un

Hoy reseñamos el nuevo libro de Francisco Luis Cerdán Rico, «El estanque de luz«. Un conjunto de relatos breves que hacen gala, una vez más, de la enorme diversidad temática y de estilo de este autor. Escribe la reseña Rosa Yaguas:

[dropcap]C[/dropcap]uando abrimos “El estanque de luz”, de Francisco Luis Cerdán Rico (Éride ediciones), encontramos un conjunto de relatos escritos con delicadeza, con meticulosidad, con una riqueza metafórica que enseguida nos sorprende. Son relatos luminosos, muy luminosos, por lo que el título de la colección no puede ser más apropiado. La luz de estos relatos reside no sólo en la bondad que subyace en ellos, y que los hace recomendables para cualquier edad, sino también en cómo el autor ilumina los finales de cada historia con una reflexión que hará al lector conectar con su propia sentimentalidad.

El estanque de luz

La luz que desprende este libro también radica en la magia que se desprende de sus líneas, que reivindica la imaginación como principal arma del ser humano. Los personajes de estos relatos encontrarán a su alrededor la solución a sus problemas y, en muchos casos, esta solución se relacionará directamente con su aprendizaje interior.

Encontraremos una gran diversidad de temáticas y de estilos narrativos, que nos sumergirán en muy distintas épocas. Encontraremos sirenas, caballeros andantes, jóvenes bellas y valientes, viajeros en el [pullquote-left] «La luz que desprende este libro también radica en la magia que se desprende de sus líneas» [/pullquote-left]espacio y la historia… Viajaremos a 1888, a 1989, a 1991, incluso a 1320 en la tierra de fantasía donde el tiempo se ha detenido por completo. Encontraremos relatos en primera persona, en tercera persona, diálogos sorprendentes e incluso género epistolar… Una continua demostración de la capacidad camaleónica del autor para construir situaciones mágicas en las que el lector vivirá con profunda nitidez la trama a través de los ojos de sus personajes.

A pesar del carácter ecléctico de estos relatos, encontramos como decíamos al principio un talante de luz y bondad que hacen que “El estanque de luz” logre ayudar a construir un nuevo ser humano, en el que la perspectiva al mirar ayuda a comprender mejor cómo funciona la vida. Seremos testigos de cómo el amor es capaz de romper [pullquote-right] «Encontraremos una gran diversidad de temáticas y de estilos narrativos, que nos sumergirán en muy distintas épocas» [/pullquote-right]diferencias entre clases sociales, cómo la tecnología puede deshumanizar a la vez que facilita nuestro trabajo, cómo la literatura y la historia nos puede hacer viajar e incluso seremos invitados a sumergiremos en el género policíaco.

Cabe destacar además el prólogo del libro, en la que el autor escribe una carta a sus lectores/as en la que introduce [pullquote-left] «Una continua demostración de la capacidad camaleónica del autor para construir situaciones mágicas» [/pullquote-left] como sutiles pinceladas los aspectos diferenciadores de este nuevo libro, “El estanque de luz”, que demuestra que Francisco Luis Cerdán Rico es capaz de inspirar la sabiduría infantil en los adultos y a la vez cultivar la imaginación más liberadora en los más jóvenes.

En resumen, una obra muy enriquecedora que sería recomendable para una horquilla de edad muy amplia, tanto por su temática como por la profunda raíz de reflexión que tienen estas historias, no en vano el autor se licenció en Filosofía y Letras. Es además, una nueva y sorprendente obra de este autor que desarrolla en cada nuevo libro una nueva visión de la escritura. Estamos seguros de que sus lectores van a crecer tanto en número como en alma con este nuevo libro de Francisco Luis Cerdán Rico.

Autora de la reseña: Rosa Yaguas

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: FRANCISCO LUIS CERDÁN RICO

Francisco Luis Cerdan RicoNació en Aspe (Alicante) en 1969. Después de terminar sus estudios de licenciado en Filosofía y Letras y la diplomatura en Magisterio se ha dedicado y se dedica al oficio de escribir. Su primer libro fue Luis, un niño muy feliz, obra dirigida fundamentalmente a niños y a niñas; su segunda obra, el ensayo divulgativo La Semana Santa valenciana, cultura popular; el tercer libro publicado y editado fue Relatos entretenidos y con encanto; y recientemente, su última obra es El estanque de luz. En todas ellas ha dejado lo mejor de su amor por los lectores y por las lectoras, por la escritura, por la literatura. Está enamorado del arte de escribir, de la creatividad, de la belleza de las letras; siente gran cariño por cada lector o lectora. Goza plenamente en su actividad de escritor, faceta que se manifiesta, según sus propias palabras, en felicidad interior.

ENLACES DE INTERÉS: