«Número cero», el nuevo éxito de ventas de Umberto Eco y la polémica con los medios de comunicación | #ReseñasUniversales

  Este año Umberto Eco publicaba «Número cero», una ácida novela en la que se

 

Este año Umberto Eco publicaba «Número cero», una ácida novela en la que se destapa los mecanismos de manipulación de los grandes medios de masa. En Italia va ya por la segunda edición y en España promete ser un nuevo éxito de ventas, al igual que novelas anteriores como «El nombre de la rosa» o «El péndulo de Foucault«. Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero:

Estamos en Italia, en 1992.  Colonna ha llegado a cumplir  cincuenta años; nunca terminó la carrera tras su paso por la universidad  (una caricatura de la Universidad  hilarante) y  se gana la vida con traducciones de alemán (mejor pagadas que las de francés o inglés). Ha sido tutor, crítico teatral, corrector, lector de manuscritos para editoriales (siempre se comportó  con feroz sarcasmo desechando el material) e incluso negro (o ghost writer) de un autor de novelas policíacas. Estuvo casado dos años hasta que Anna le abandonó.  Él siempre ha soñado con escribir un libro pero nunca ha conseguido nada. Es un perdedor. Erudito, eso sí, pero nada más.

numero cero

Este lunes 6 de Abril está en Milán recibiendo la oferta de trabajo más disparatada que pueda soñar: el proyecto Domani. Simei le ofrece liderar un diario que jamás verá la luz; una vez más actuará de negro y, dado que el sueldo generoso le sacará de sus continuos  apuros económicos, acepta sin dudar.

El periódico está financiado por el conocidísimo y rico Commendatore Vimercate  (en la que se entrevé la figura de  Berlusconi). Deberá adelantarse  a los acontecimientos, y tendrá como fin tergiversar la verdad, distraer al lector de las noticias importantes  [pullquote-left] «Colonna ha sido tutor, crítico teatral, corrector, lector de manuscritos para editoriales e incluso negro (o ghost writer) de un autor de novelas policíacas» [/pullquote-left] bombardeándole con otras carentes de interés.  El amarillismo es un buen recurso, dejar caer una calumnia escondida entre una madeja de informaciones veraces. Extorsionar a las altas esferas del poder, desinformar. En fin, un diario en el que resulte imposible separar la verdad de la mentira. Se editarán doce números cero y se harán llegar a las manos adecuadas para demostrar  que puede poner en apuros a personas pertenecientes a  altos círculos financieros y políticos y así facilitar la ascensión al poder  del editor.

«¿No irá usted  a pensar que los informes, no digo ya de los periódicos, sino incluso de los servicios secretos  contienen noticias inéditas?  Ni siquiera los servicios de inteligencia pueden derrochar su tiempo de ese modo. Un dossier contiene recortes de prensa, artículos de periódicos  donde se dice lo que todos saben.  Salvo que no lo sabía el ministro o el líder de la oposición a quién va destinado, que nunca ha tenido tiempo de leer los periódicos  y lo toma como secreto de Estado»

Estarán  a disposición de Colonna seis  colegas que, instalados en un confortable despacho, prepararán el Número Cero. Las instrucciones que reciben sobre las líneas a seguir  son cínicas, por ejemplo: “Tengan en cuenta que hoy en día, para rebatir una acusación, no es necesario probar lo contrario, basta deslegitimizar al acusador” y así todo un manual.

Milán

Milán

Poco a poco uno de los redactores, Romano Braggadocio, nos irá descubriendo una trama de mentiras y conspiraciones donde la historia de Milán se mezcla con la reciente historia de Italia,  la CIA, el Vaticano, sus tejemanejes, la verdad sobre la muerte de Mussolini, su [pullquote-right] «Siempre ha soñado con escribir un libro pero nunca ha conseguido nada. Es un perdedor. Erudito, eso sí, pero nada más»[/pullquote-right]huída a Argentina, su muerte ya senil  cuando volvió a Italia y  su doble,  la organización Gladio financiada por la CIA para impedir el auge del comunismo en Europa,  que mueve los grupos de extrema izquierda, quienes están detrás de atentados y asesinatos de personalidades importantes en los últimos años.

Todo parece ir bien,  Colonna después de treinta años  se enamora como un crío, hasta que aparece el cadáver de uno de los redactores apuñalado en una de las callejuelas de Milán y eso hará que nuestro protagonista se dé cuenta que se ha metido en un buen lío.

Milán Vía Bagnera.

Milán, Vía Bagnera

En esta novela de dieciocho capítulos y 203 páginas, narrada en primera persona, no encontraremos ni un argumento ni una trama al uso, tampoco unos personajes  trabajados,  a excepción del  protagonista y ligeramente la redactora Maia, los demás  son utilizados como peones.

La novela es una crítica feroz a la manipulación de la prensa, mostrándonos cómo la información y desinformación no solo caminan juntas, también  están en manos interesadas  que no dudan en hacer lo imposible para conseguir fines de dudosa honestidad.  El periodismo no solo no queda en buen lugar, el periodismo huele francamente mal una vez analizado por Umberto Eco Es[pullquote-right] «La novela es una crítica feroz a la manipulación de la prensa, mostrándonos cómo la información y desinformación  caminan juntas»[/pullquote-right] la parte de la novela que me ha gustado,  he disfrutado del lenguaje  que utiliza, de las normas de mala praxis que se exigen para conseguir sus fines: contemplas con una mezcla de regocijo y desagrado sus diálogos.

El argumento a veces roza la ciencia ficción. La narración de la  conspiración resulta farragosa  pero si te atienes a la actualidad, y recuerdas los casos de personas actualmente refugiadas en otros países por contar lo que no debían,  no es tan fantástica. El autor sitúa la novela en 1992 y puede quedar antigua si te limitas a la prensa de  entonces, pero pasados muchos años te preguntas  si alguna vez ha dejado de funcionar el sistema.

En fin, es una crítica demoledora hacia los medios de comunicación, los jueces, los políticos  y los ciudadanos. Un análisis de todo un conjunto  que conduce al país hacia el tercer mundo.  Esta novela va por la segunda edición, demostrando una vez más que Umberto Eco sigue siendo capaz de escribir bestsellers. Para completar, además, la atrayente edición de Lumen, hay que añadir que la sinopsis ha sido escrita por Roberto Saviano.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora:

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: UMBERTO ECO

umberto-eco-640x280Nacido en Alejandría en 1932, es un intelectual italiano de renombre internacional cuya obra es fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Bolonia, y sus ensayos son textos de consulta obligada en las universidades de todo el mundo.

Hace más de treinta años  hizo su entrada triunfal en el mundo de la ficción con “El nombre de la rosa”, una novela que lo convirtió en autor apreciado  no solo por la crítica,  sino también por el gran público.  A este primer éxito siguieron  “El péndulo de Foucault”, “La isla del día antes”, “Baudolino”, “La misteriosa llama de la reina Loana” y “El cementerio de Praga”.

“Número Cero”, su novela más reciente, se ha colocado ya en la lista de títulos más vendidos en Italia y está suscitando una polémica extraordinaria en todos los medios de comunicación.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.