El mundo mágico de las plantas: El Orégano

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura «El Orégano «. En Mundo Natura

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura «El Orégano «.

  • En Mundo Natura podrás descubrir las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus secretos, las leyendas de las plantas, incluso recetas sanas relacionadas con ellas.

  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

 
BRILLO DE LA MONTAÑA.

No todo el monte es…. Orégano – El nombre de nuestra planta procede del griego OROS, monte, y de GANOS, adorno, brillo, por eso el orégano significa brillo o adorno de la montaña y así  también podemos entender mejor eso de  … no todo el monte es orégano.., es decir,  no todo es adorno o como parece a simple vista. Hoy en Universo la Maga nos acercamos a una de las plantas más conocidas en nuestro país y  que se utiliza por su valor medicinal, cosmético y sobre todo culinario: origanum Vulgaris es decir Orégano.

Grass Covered Earth peqVamos a comenzar diciendo que el orégano vive en la cuenca mediterránea y  Asia, y que fue llevado a América tras el descubrimiento. El género lo componen más de 20 especies aromáticas y es una planta vivaz, de tallo recto  y  cuadrado cubierto, al igual que las hojas, de una pelusilla blanca. Las hojas son pequeñas y ovales. El tallo se ramifica en la parte superior y cada ramita termina en un ramillete de flores terminales chiquitas de color malva que exhalan un aroma muy agradable y que es una verdadera  atracción para las abejas. Se UTILIZAN las hojas y las flores, recolectándose las SUMIDADES FLORIDAS, es decir, los extremos de las ramas que contienen hojas y flores. Este trabajo se realiza en plena floración, en los meses de verano, y una vez cortadas deben desecarse a la sombra, pues el sol destruiría el ACEITE ESENCIAL. Se coloca bien extendida o en ramilletes.

 SANYO DIGITAL CAMERAEn cuanto a HISTORIAS Y LEYENDAS el  orégano cuenta con una cuantas. Una de las ellas nos  acerca a AFRODITA, diosa griega del amor, que según parece  fue la que le transmitió  con su aliento el buen aroma del que disfruta nuestra planta .También se decía , y en la Edad Media así lo creían, que poner unas ramitas de orégano en las puertas protegía de los MALOS ESPIRITUS y del diablo. También aseguran, ya sabéis…se dicen muchas cosas..  que el orégano y la berza se tienen un odio mortal, de tal manera que si las plantas muy cerca terminan muriendo.

Desde tiempos remotos el orégano se conoce por sus propiedades medicinales cosméticas y culinarias. La utilizaron los EGIPCIOS, HIPOCRATES (460 a.C.) considerado el padre de la medicina actual, nos habla de ella y los ROMANOS la emplearon  también como condimento, planta medicinal y aromática utilizándola frecuentemente para aromatizar el baño y la ropa.  Después y durante algunos siglos muchas de estas plantas cayeron  en el olvido pero en la EDAD MEDIA  volvieron a recuperarse de la mano de los Monjes que las cultivaban por sus propiedades medicinales y luego culinarias en los huertos de los monasterios. Los ARABES como ya sabéis también  eran grandes amantes de las especias y las empleaban en abundancia.

En cuanto a su utilización gastronómica en nuestros días… que decir: guisos, rellenos, adobo aceitunas, carnes, pescados, aromatizando quesos y verduras,  y por supuesto….pizzas.

Y ya que hablamos de gastronomía voy a daros una RECETITA DE COCINA en la que se emplea el OREGANO:

RECETA RAPIDA FACIL Y …MUY SABROSA.

Para 4 personas.

  • 3 BERENJENAS.
  • 3 LATAS DE ATUN O BONITO DESMIGADO (en aceite o al natural)
  • 1 LATA TOMATE FRITO.
  • LONCHAS DE QUESO PARA FUNDIR.
  • OREGANO.
  • SAL.PIMIENTA.
  1. .Pelar y cortar las berenjenas  a lo largo y más bien finas. Salpimentar y ASAR en la plancha, horno o microondas.
  2. .Colocar las berenjenas en una fuente de horno. Poner encima de cada una de ellas un poco de tomate frito extendido.
  3. .Sobre el tomate frito disponemos el atún bien escurrido.
  4. .Terminamos cubriendo el atún con las lonchas de queso.
  5. .Espolvoreamos con OREGANO  y……….GRATINAMOS en el horno a fuego medio

Consejo de la casa: Comer caliente.

Utilizar el queso que más guste: cabra, oveja, vaca, curado, semi..

———————————-

oregano3 Nuestra planta, independientemente de su valor culinario y medicinal, también se utiliza en cosmética y en la elaboración de perfumes y colonias, y antiguamente formó parte de la COMPOSICION MAGICA de productos afrodisiacos..por cierto que AFRODISIACO y AFRODITA están relacionados por eso de la diosa del amor y productos que incitan a encontrarle… como decía , el orégano junto al muérdago, la ortiga, el pensamiento… y unas cuantas plantas más estaban muy presentes en los bebedizos y filtros de amor .

En cuanto a su utilización en medicina en  primer lugar hay que decir que LOS PRINCIPIOS ACTIVOS del Orégano se encuentran en la ESENCIA, un liquido amarillo, que si nos fijamos, podemos encontrar  en las flores y las hojas y que es rico en timol, carvacrol, y terpineol  contiene minerales  como magnesio, potasio, hierro y vitaminas entre las que se encuentran los betacarotenos.

Actúa como TONICO GENERAL. Es DIGESTIVO (infusión) actuando contra espasmos intestinales. CARMINATIVO : Ayuda a expulsar los gases intestinales( infusión). ANTIOXIDANTE.  EXPECTORANTE (infusión)  ayuda en la descongestión en caso de resfriados y bronquitis. ANTIINFLAMATORIO: (Baño) es un buen remedio para paliar los dolores e inflamación de las articulaciones en procesos reumáticos.  VULNEARIO(Compresa) valor antiséptico y fungicida por lo que sirve para desinfectar heridas y ayudar en su cicatrización. CONTRA EL DOLOR DE CUELLO (tortícolis) Y ESPALDA  existe un remedio bastante eficaz que consiste en CALENTAR un manojo de sumidades floridas y ENVOLVERLAS en un paño fino también caliente manteniéndolo un rato sobre la parte afectada.

INFUSION: una cucharadita (2 gr) de sumidades floridas secas (flores y hojas) por taza de agua, dejando reposar un ratito (2 o 3 tazas al día).

DECOCCION: hervir en 1 l. de agua 30 gr. de sumidades florida secas, se adulcora y se bebe a lo largo del día…Es eficaz contra el asma.

BAÑO: Hervir 3 manojos de sumidades floridas en 1 l. de agua durante 2 o 3 minutos. Dejar reposar ½ h. y verter en el agua de la bañera. El agua de la bañera debe de estar bien caliente.

FRICCIONES: 4 gr. de esencia de orégano en 1l de alcohol de romero.

oregano4PRECAUCIONES. Cuidado con los aceite esencial, son de uso externo y pueden irritar la piel y producir alergias y está contraindicado en embarazo, lactacia y niños  Si tenéis problema digestivos tipo ulcera gastrointestinal, gastritis, colon irritable…infusiones, decocciones… están contraindicadas. En cualquier caso ya sabéis….consultar a vuestro medico.

Hoy nos hemos acercado al OREGANO,  una planta que adorna la vista, perfuma el ambiente, y da sabor a nuestros platos. Quedan cosas por contar, historias, usos,… pero como no tenemos prisa ya nos acercaremos de nuevo  con tranquilidad para seguir disfrutando de nuestras plantas.

 

4 thoughts on “El mundo mágico de las plantas: El Orégano

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.