«Persecución a ciegas»: crimen, corrupción y mafia ucraniana | #mundoliterario (Novela)

Marisa Caballero nos reseña «Persecución a ciegas», la nueva novela del dramaturgo y actor Jesús

Marisa Caballero nos reseña «Persecución a ciegas», la nueva novela del dramaturgo y actor Jesús Roche, publicada recientemente por la editorial Alrevés. Una trama desenfrenada en la que se destapa el modo en que actúa con impunidad dentro de nuestro país la mafia ucraniana.

persecucion a ciegasNuestros dos principales personajes, uno alto, grande, desfondado, el otro bajo con ropa de marca y un enorme reloj despiertan en una habitación del hospital atados con gruesas correas a la cama, ven la ventana con gruesos barrotes. Antes han pasado por una celda en la que se han liado a golpes uno contra el otro, pero si ahora están realmente perjudicados, sin apenas poder hablar por tener los labios partidos, la cabeza abierta, llenos de moretones y sin memoria, es por el entusiasmo que han puesto los funcionarios en separarlos utilizando la porra y los puños.

Comienza así una novela cuya acción se desarrolla en Barcelona en la que veremos desfilar policías corruptos, servicios secretos jugando a dos bandas, la mafia ucraniana actuando con impunidad, a Nuria Mir médico que no es lo que parece, y les ayuda a escapar del hospital, Rafael Ramos teniente de policía, y por supuesto a estos dos personajes amnésicos que hemos visto en el hospital y que serán nuestros protagonistas.

Han tenido un accidente de coche, parece ser que se han cruzado en el camino de los ucranianos. A lo largo de la trama irán recuperando la memoria poco a poco y nos transmitirán la incertidumbre en la que se mueven.

El grande descubrirá que su apodo es Anapurna, y le inquieta saber si es un delincuente o no; el bajo es conocido como Festina por el gran reloj que siempre luce y que puede ser un arma peligrosa, como muy bien sabe Anapurna.

Así entramos en una trama en la que se pondrá al descubierto la corrupción que impera en la ciudad en la que están involucrados altos mandos de la policía, sirviendo, una vez más la novela negra como denuncia de la impunidad de la que gozan las mafias, en este caso la mafia ucraniana, y de lo difícil y peligroso que puede ser la vida para un policía honrado o para una agente del Servicio Secreto empecinada en desenredar el misterio.

Nuestros dos protagonistas poseen un secreto que ellos ignoran y tienen añadido un gran problema: desconfían totalmente el uno del otro lo que complica más aun el asunto, la amnesia no es un asunto menor: “Es un problema no saber quién es uno. Al menos le daría algo de sentido al por qué estamos aquí”, dicen en uno de sus diálogos.

“Quién busca el peligro, en él fallecerá” dice un proverbio ucraniano y por cierto es muy adecuado para el tema que nos ocupa.

La novela es trepidante, continuamente van cambiando las situaciones según van recobrando la memoria nuestros protagonistas, se va poniendo al descubierto la gran podredumbre que subyace tras las grandes mansiones, los altos puestos y el lector no puede dejar de simpatizar con ellos aunque manteniendo la desconfianza que naturalmente te inspiran los maleantes y el no poder ubicarlos en un lado o el otro. Además, el humor siempre presente, con frecuencia humor negro, te hace sonreír aun en situaciones violentas.

Al revesEs una buena novela negra que disfrutamos los amantes del género, rápida, imprevisible, sorprendente y también divertida y preocupante. Ya me diréis si os gusta.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JESÚS ROCHE

Es dramaturgo, director de teatro y actor, principalmente para la compañía Teatre Arca. En los últimos treinta y cinco años ha escrito numerosas obras que se han representado en todas las comunidades autónomas y diversos países, en más de 4.500 funciones.

Ha editado La guerra dels frágils (Fundación Autor SGAE – Col-lecció Teatre-Entreacte). El libro de relatos Balcones (Ediciones Oblicuas) y la versión para cómic Asesinos anónimos (Editorial Planeta).

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.