La trágica evolución del sentimiento de culpa: «Tres días y una vida», la nueva novela de Pierre Lemaitre | #MundoLiterario

«Tres días y una vida», la nueva novela de Pierre Lemaitre, muestra la trágica evolución

  • «Tres días y una vida», la nueva novela de Pierre Lemaitre, muestra la trágica evolución del sentimiento de culpa en un asesino involuntario.
  • Movido por la ira al contemplar el brutal asesinato de un perro, Antoine (de doce años) cometerá un homicidio que le acompañará toda su vida.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

tres-dias-y-una-vida

Estamos en vísperas de Navidad de1999 y Antoine tiene doce años. Vive en Beauval, pequeño pueblo enclavado en una región rodeada de bosques. Hasta ahora la vida ha transcurrido plácidamente para este niño de carácter reservado y un tanto depresivo.

Todo empezó a torcerse el día que un coche atropella a Ulises, el perro del vecino que era el mejor amigo de Antoine. Su dueño no le lleva al veterinario. Le remata de forma brutal. El mundo conocido cambia para nuestro protagonista y, en un momento de fugaz e irremediable ira, mata al pequeño Rèmi de seis años. Consigue esconder su cadáver en el bosque que tan bien conoce.

El mundo conocido cambia para nuestro protagonista y, en un momento de fugaz e irremediable ira, mata al pequeño Rèmi de seis años.


Tres días y una vida: el terror y la evolución de la culpa

Cuando pasan las horas y el niño no aparece, comienza su búsqueda. La policía y los vecinos participan en el rastreo. Antoine contempla el dolor de los padres de Rèmi.

El drama se desencadena con sorprendente facilidad arrasando la placidez de lo cotidiano y sumergiendo en el dolor, la postración y la desconfianza a esta pequeña comunidad en la que la crisis económica planea como ave de mal agüero.

Cuando pasan las horas y el niño no aparece, comienza su búsqueda. La policía y los vecinos participan en el rastreo. Antoine contempla el dolor de los padres de Rèmi.

En una narración llena de dramatismo, asistimos al terror y la evolución de la culpa en nuestro protagonista a lo largo de tres días de pesadilla. También a la especial relación que tiene Antoine con su madre, divorciada hace años, y de la que el hijo se siente responsable. Los compañeros de Antoine nunca le han sido de gran ayuda, tampoco lo serán en estos momentos de remordimiento y confusión.


El mundo claustrofóbico de un pueblo pequeño

El autor refleja magníficamente el mundo claustrofóbico del pequeño pueblo, donde los rumores y la maledicencia campan a sus anchas. Las relaciones de los vecinos con la religión es estacional: es un artículo que vas a comprar cuando las cosas se ponen difíciles. La no aceptación del que viene de fuera, aunque lleve instalado décadas en Beauval, siempre será un “extranjero”.

En una narración llena de dramatismo, asistimos al terror y la evolución de la culpa en nuestro protagonista a lo largo de tres días de pesadilla.

Con una prosa potente, y una narración fluida, en la que la tensión no decae, el autor nos describe el horror y la culpa que atormentan al joven asesino. Las sospechas de los vecinos: todos pueden ser culpables. Valoran todas las posibilidades, hasta la posibilidad del secuestro. Sientes en ti el poder del miedo y el ambiente turbio que rodea a la pequeña comunidad. Se suceden las detenciones, los rumores y la maledicencia.

La primera parte de la novela ocupa tres días en la vida de nuestro protagonista, tres días que marcarán su vida.


Antoine unos años después

Nos encontraremos con Antoine años después. Ha crecido y el drama parece haber perdido intensidad, ¿ha sabido canalizar su culpa? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Tendrá que cargar toda su vida el peso de esos tres días?

El autor refleja magníficamente el mundo claustrofóbico del pequeño pueblo, donde los rumores y la maledicencia campan a sus anchas.

La novela tiene una trama excelente, un lenguaje sencillo del que su autor se siente muy orgulloso. No podemos decir que sea una novela policíaca al uso (desde el principio conocemos el asesinato del niño), pero es una novela policíaca, evidentemente.

En todo momento el relato avanza a toda velocidad con gran economía de palabras, mantiene tu curiosidad en todo momento y te deja un poso de inquietud. El final es sorprendente.

salamandra

Esta nueva novela de Pierre Lemaitre sucede a “Nos vemos allá arriba(que recibió el Premio Goncourt). El autor ha sido premiado en numerosas ocasiones y por muy variados medios. Tres días y una vida es una lectura muy recomendable.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

tres-dias-y-una-vida-amazon

Biografía del autor: Pierre Lemaitre

Escritor y guinista nacido en París en 1951 , estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica y ha impartido clases de Literatura. Autor tardía, en 2006, a los cincuenta y cinco años, ganó el premio a la primera novela en el festival de Cognac con Irene, un libro en el que presentó a Camille Verhoeven, el que sería el protagonista de una serie policíaca que incluiría también Alex (2011) Rey & John (2011) y Camille (2012). A esta primera obra y ese primer galardón le siguieron otros muchos hasta llegar al premio Goncourt en 2013,el Premio Roman France Televisions, el Premio de los Libreros de Nancy-le Point, el premio a la mejor novela francesa de 3013 de la Revista Lire y el premio a la mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo por Nos vemos allá arriba (Salamandra 2014).

Pierre Lemaitre


reseña libro

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.