El Mundo Mágico de las Plantas – La Pimienta | MUNDO NATURA

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura «La Pimienta «. En Mundo Natura

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura «La Pimienta «.

  • En Mundo Natura podrás descubrir las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus secretos, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.

  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

 

Grass Covered Earth peqLA ESPECIA MAS UTILIZADA Y MONEDA DE CAMBIO

Acompañó en la tumba a los faraones egipcios. Fue uno de los primeros productos que hace nada más y nada menos que 4000 años conocían en la India y ha sido empleada a lo largo de los siglos no solo por su valor culinario, sino también por sus propiedades medicinales. Hoy nos acercamos en Universo la Maga a la Piper Nigrum  es decir la PIMIENTA

Vamos a comenzar diciendo que se trata de una de las especias más conocida y empleada, es originaria de la India oriental y su cultivo se extendió por Indonesia y Malasia, pasando a otros países con clima tropical ya que necesita calor, humedad y luz. En la actualidad en América Latina, el principal productor es Brasil y uno de los mayores consumidores: Estados Unidos. Es una  planta perenne, trepadora, con hojas ovaladas y  bayas globosas que al principio son verdes, amarilleando con los días hasta que ya maduras toman el color rojo

Verde, amarillo, rojo…. y…¿donde dejamos la pimienta más conocida y que más utilizamos, es decir, la Pimienta Negra? ¿Qué diferencia vamos a encontrar entre ellas?

La diferencia entre pimientas solo depende del grado de maduración y tratamiento.

pimienta1Pimienta Negra: Se recogen los frutos verdes dejándolos secar. Sabor picante fuerte y aroma intenso. Fue la más empleada en la antigüedad. Se emplea en Carnes rojas.

Pimienta Verde: se recogen los frutos de ese color y se conservan en vinagre o salmuera. Es poco picante y muy aromática. Salsas de hierbas, bistec, aves.

Pimienta Blanca: Se recogen las bayas maduras y se ponen en remojo hasta que la parte exterior se desprende dejando secar el interior.  Algo menos picante que la negra y más aromática. Carnes blancas, pescados, aves.

Pimienta Roja: se recogen los frutos muy maduros.  Sabor afrutado y no picante.

Si queréis obtener todo el sabor y aroma de nuestra pimienta hay que molerla en el momento que la necesitéis. No pierde aroma con la cocción y después de utilizada hay guardarla bien tapada. También podéis meterla dentro de una botella de aceite de oliva porque trasmite muy bien el sabor a las grasas y dará un sabor muy especial a vuestros platos.

RECETITA DE LA ABUELA ANTONIA – CANGREJOS A LA PIMIENTA

FÁCIL, RAPIDA DE HACER Y GUSTOSA

  • 1 Kg. De cangrejos de rio.
  • 1 cucharada sopera pimienta negra en grano.
  • 2 ó 3 ajos
  • Aceite de oliva ,1/2 vaso de los de agua (más o menos)
  • Sal
  1. Poner a hervir  agua con sal y una hoja de laurel. El agua tiene que cubrir los cangrejos.
  2. Cuando hierva el agua, añadir los cangrejos limpios y cocer unos 5 minutos. (Según tamaño)
    Mientras:
  3. En un mortero introducir los granos de pimienta y machacar (no demasiado)
  4. Incorporar los ajos picados a la pimienta y machacar otro poquito para mezclar sabores.
  5. Añadir sal y aceite de oliva. REMOVER BIEN.
  6. Escurrimos los cangrejos y rápidamente y en la misma cacerola para que no pierdan calor se añade la mezcla del mortero. Tapamos el recipiente y agitamos para que se empapen con la mezcla todos los cangrejos. Dejamos reposar unas horas y….LISTOS PARA SABOREAR.

Como la receta viene de la zona de Burgos un Ribera del Duero seria el perfecto acompañante de nuestros cangrejos.

Recomendaciones caseras:

  • Se toman templados o del tiempo.
  • Al día siguiente están aún más ricos.
  • En cuanto a los ingredientes…ya sabéis, incorporar algo más de esto o de aquello, tienen que estar a nuestro gusto.

—————-

                          pimienta2La pimienta como podemos ver tiene sus añitos así que también tiene su historia y leyendas. Según parece se introdujo en Grecia gracias a Alejandro Magno , también se dice que fue Eudoxo de Cicico el que partiendo de Alejandría junto a otras naves regreso cargado de clavo, azafrán y pimienta siendo el primer “Europeo” que comercializo la pimienta. Por su parte los griegos y nuestros queridos romanos la utilizaron como condimento, medicina y afrodisiaco (por aquello del calor que produce). Era una especia muy cotizada que se vendía a precios astronómicos y denotaba de cierta manera el poder económico de la casa. Tanto valor tenia la pimienta que cuando el rey Alarico cercó Roma hizo que le entregaran oro, plata y…pimienta, aunque esto no impidió que una vez tomado el rescate entraran en Roma y saquearan la ciudad.

Los árabes, durante siglos, fueron los que comercializaron muchas especias entre ellas la pimienta que cambiaban por oro. Con la caída de Bizancio se hicieron con el monopolio de la especia los venecianos  pasando mucho después a  los portugueses, holandeses…

En cuanto a sus aplicaciones medicinales hay que decir que es DIGESTIVA, si no tienes problemas estomacales, una mínima cantidad  estimula la secreción de ácidos gástricos por lo que se recomienda  a personas con falta de apetito o digestiones lentas. Ayuda a controlar el COLESTEROL gracias a varias sustancias entre las que se encuentra  la piperina. Es CARMINATIVA, es decir facilita la eliminación de gases. Es RUBEFACIENTE, porque provoca rubor y  calor en la piel, por eso se emplea en uso externo en afecciones reumáticas  que responden muy bien al calor, en cataplasmas se utiliza como expectorante en caso de pulmonía. Es BACTERIZIDA.ANTIOXIDANTE,  contiene vitamina C, beta carotenos,…. Se emplea en AROMOTERAPIA  ya que su aceite esencial se emplea, entre otras cosas, como relajante muscular y para las varices. Estas son algunas de las propiedades de la pimienta pero también hay que decir que tiene contraindicaciones sobre todo  si tenéis  el estomago delicado: gastritis, ulceras gástricas, esofagitis….también puede producir flatulencia. En caso de hemorroides, mejor ni probarla y con el aceite esencial también hay que ser prudente pues puede irritar la piel.

En cualquier caso y antes de emplearla como medicamento sería bueno consultar con un especialista en la materia, mientras tanto, podemos disfrutar de nuestra especia protagonista en la cocina dando gusto al paladar y alegrándonos con  su sabor y aroma.

Por supuesto todavía nos quedan muchas historias y usos que contar sobre la pimienta, pero como no tenemos prisa ya las iremos comentando poco a poco.

One thought on “El Mundo Mágico de las Plantas – La Pimienta | MUNDO NATURA

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.