El pintor Grant Wood y el regionalismo americano | #MundoBellasArtes

El pintor Grant Wood fue uno de los máximos exponentes del regionalismo americano, corriente artística que

  • El pintor Grant Wood fue uno de los máximos exponentes del regionalismo americano, corriente artística que idealizaba el mundo campesino.
  • «Gótico americano», uno de sus cuadros más emblemáticos, sigue siendo muy controvertido: es un canto a la institución de la pareja pero también muestra la esclavitud de un modo de vida.
  • Analiza su obra nuestra compañera Marisa Caballero:

Grant Wood

Grant DeVolson Wood, conocido como Grant Wood, nace en Animosa (Iowa) el 13 de febrero de 1891 y muere el 12 de febrero de 1942 en Iowa.  Retrató como nadie el Medio Oeste rural de Norteamérica.

Muy pronto se ve ante la necesidad de tener que trabajar en diversos oficios, primero en una metalistería, después fue profesor en una humilde escuela, platero, en el ejército estuvo como pintor de camuflajes durante la guerra, folletos,  decorados…  en fin todo lo que se le presentaba. En lo alto de un garaje tuvo su primer estudio de pintura.

Grant Wood

Realiza a Europa cuatro viajes y estudia  diversos estilos de pintura pero fue el impresionismo el que más le impactó. Tenía una sólida formación pictórica.  Estudió  en la Escuela de Arte de Minneapolis y en el Art Institut of Chicago, también  en París. Visitó Italia y Alemania y los renacentistas alemanes influyeron en  su obra.

A  principios del siglo  XX  en Norteamérica  se desarrolla el regionalismo norteamericano  que idealiza el mundo campesino basado  la vida trabajadora y honrada de la América profunda. Nada tiene que ver con los movimientos vanguardistas que nacían en Europa. Norteamérica  vivía encerrada en sí misma.

Los cuadros de Grant Wood sobrios y realistas nos recuerdan a los primitivos Flamencos. Al ser nombrado profesor de pintura en la Universidad de Iowa entra más estrechamente en contacto con el mundo rural y se convierte en uno de los defensores del Regionalismo norteamericano.


Grant Wood y «Gótico Americano (American Gothic)»

La pareja es uno de  sus cuadros más emblemáticos, como podemos apreciar en Gótico americano, uno de sus cuadros más conocidos. Refleja claramente los ideales norteamericanos: él,  claro ejemplo del trabajo y la rectitud;  ella de la lealtad y abnegación, siempre por detrás del hombre. Para este cuadro posaron su hermana y su dentista. La obra ha sido criticada y ridiculizada. A mí me causa inquietud ese gesto severo y sombrío  de sus personajes. En otros  cuadros disfrutamos de   sus paisajes  idílicos, relajantes, la gente trabaja pero no transmite sentimiento de esclavitud:  uno podría enamorarse  de cualquiera de sus pueblos, o perderse entre sus colinas.

Grant Wood American Gothic

Grant Wood  quería a su ciudad, y por ella luchó y trabajó. No solo ejercía su trabajo de profesor con gusto, también llevó a figuras relevantes del arte  Iowa.  Murió en el hospital de su Universidad en 1942.

Yo lo descubrí hace años leyendo   “La conjura de los necios”  de John Kennedy Toole,  una auténtica gozada. Ya me diréis  vosotr@s si os gustan sus pinturas.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Fuentes:

www.pinterest.com
en.wikipedia.org
www.crma.org
en.r8lst.com
xroads.virginia.edu
www.wikiart.org
newsroom.unl.edu
www.warhol.org
www.boston.com
www.glreview.org
unadocenade.com

3 thoughts on “El pintor Grant Wood y el regionalismo americano | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.