Reseña de «Primera temporada», de Enric Pardo | #MundoLiterario (Novela)

Hoy presentamos «Primera temporada», del guionista y escritor Enric Pardo (Reservoir Books) una divertida e

Hoy presentamos «Primera temporada», del guionista y escritor Enric Pardo (Reservoir Books) una divertida e irreverente novela que toma como telón de fondo series míticas como Los Soprano, The Wire o Friends.

[dropcap]V[/dropcap]amos a disfrutar de una novela cuyos capítulos están numerados como episodios de temporada de las series televisivas y la trama también se desarrollará como si de una serie se tratara, llena de aventura y de situaciones fuera de lo común, pero muy comunes a la vez, unas veces dignas de una auténtica comedia, otras se puede acercar al drama. Estamos hablando, por supuesto, de «Primera temporada», de Enric Pardo (Editorial Reservoir Books)

primera-temporada1

Nuestro protagonista es sensible a las chicas bonitas. La bondad, la piedad, la clemencia le dejan indiferente, pero ante una nena linda se pierde. Su trabajo le encanta, consiste en comentar series televisivas. Ojo, no es crítico, para él los críticos son lo más bajo de la estofa humana, incapaces de crear se dedican a buscar faltas en el trabajo ajeno. Si algo no le gusta de la serie en cuestión comenta lo más positivo que ha encontrado, para él el prototipo del malvado crítico lo encarna Carlos Boyero.

[pullquote-right]»La vida de Cliff es satisfactoria hasta que en el Antikaraoke conoce a California, joven estrella de la canción.»[/pullquote-right]

Es un experto en series televisivas, le reclaman de emisoras de radio para pedir su opinión, escribe artículos en la prensa y tiene un blog de gran éxito, con muchos trolls (un blog sin ellos no merece tomarse en consideración); un montón de seguidores en twitter; y, por último, organiza su colección femenina con su Excel de “chicas”. Ha empezado a teñirse el pelo ante las primeras canas y le gusta brujulear en facebook para seguir la vida de sus conocidos. Y, aunque no quiere reconocerlo, está en plena crisis de madurez.

Se encuentra al comienzo de la treintena, se le conoce por Cliffthanger, Cliff para los íntimos. Se acuesta desde hace tiempo con la novia de su mejor amigo (pero no hay amor, solo sexo) y es un fumador empedernido. Podemos decir que su vida es satisfactoria hasta que en el Antikaraoke conoce a California, joven estrella de la canción, chica bella y no muy recomendable que pone todo en su vida patas arriba. Sufre un desmayo en el local. En urgencias le diagnostican poliglobulia (exceso de glóbulos rojos). Se impone el dejar de fumar.

[pullquote-left]»Nuestro protagonista es sensible a las chicas bonitas. La bondad, la piedad, la clemencia le dejan indiferente, pero ante una nena linda se pierde.»[/pullquote-left]

Mantiene una relación envidiable con su padre, un hombre de cincuenta y tantos años. Es viudo desde muy joven y amante de la buena mesa, los vinos y las mujeres. Vive de las rentas desde que vendió la casa del abuelo pescador en Oropesa a una inmobiliaria (genial y demoledora la descripción que hace del viaje a Oropesa del Mar que realizan padre e hijo). Asiste a fiestas de lo más variopinto, en una de ellas repleta de gafa-pasta se encuentra Juanjo Sáez.

«Nosotros pensamos que somos los protagonistas de nuestra existencia, pero en realidad es una sensación por acompañamiento. Tenemos la sensación que somos protagonistas de nuestra vida, somos los protagonistas de nuestra historia, de nuestra serie. Yo soy el prota de mi serie. Mi serie se llama Cliff y es una serie de puta madre en la que hay un montón de risas, un montón de sexo y un montón de cosas divertidas (o al menos es así como me gustaría que fuera mi serie), con diálogos ingeniosos al estilo Sorkin. Pero de repente en nuestras vidas aparece gente, en este caso California, y no, no tienen pinta de ser secundarias en la serie de Cliff. Enseguida notas la sensación de que ella sí es la protagonista de una serie. La serie se llama California y de momento solo soy un especial guest, un artista invitado que aparece en un solo episodio, es decir, soy un jodido personaje episódico.»

A lo largo de sus treinta y nueve capítulos las peripecias de Cliff me hacen soltar con frecuencia la carcajada. También resulta conmovedor sus miedos y traumas infantiles, no ha logrado superar la muerte de su madre cuando yendo en bicicleta por la carretera murió atropellada por un camión. Él solo tenía seis años, ella veintiocho, padre e hijo se las arreglaron como pudieron.

[pullquote-right]»Series como Los Soprano, Urgencias, The Wire o Friends marcan muchos episodios de la vida de nuestro protagonista. «[/pullquote-right]

Es amoral, simpático, presumido, vacio, vulnerable. No le causa desasosiego su sexo mantenido durante años con Claudia la compañera de su mejor amigo, Simón, un pelmazo al que nada le sale bien, es arquitecto y el único trabajo que ha tenido es el de vigilante nocturno, adora a Cliff.

Series como Los Soprano, Urgencias, The Wire, Friends (la comedia por excelencia), etcétera, marcan muchos episodios de la vida de Cliff y como en ellas en su vida la gente entra, sale, tiene momentos de éxito y fracasos sonados, recibe amor y puñaladas. Hay un paralelismo palpable entre ellas y nuestro protagonista y el dolor de la pérdida, de crecer siempre está presente.

reservoir-booksLas adicciones te explican que se pueden superar mediante hipnosis, así se lo demuestra Aina, médico psiquiatra que utiliza el método deb, que le hace ojitos y para colmo es hija de la novia de su padre.

Leo que la generación BUP ha encontrado su escritor de cabecera, y estoy de acuerdo. El personaje es natural, a veces un indeseable y a veces muy tierno, siempre egoísta, manipulador, presumido, muy pendiente de la moda. Laboralmente ha tenido suerte, cosa que no es frecuente entre los jóvenes de su edad, que encuentran un mercado laboral más cercano al de su amigo Simón.

Es una novela escrita con un estilo desenfadado, actual, ágil, ameno, con diálogos chispeantes, situaciones divertidas que nos habla del amor, el egoísmo, la amistad, la soledad, las crisis personales. La he leído con gran placer. Incluye un glosario de las series y personajes que aparece en la novela que te pondrá al día si en algún momento te pierdes.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: ENRIC PARDO

enric pardoEs guionista y profesor de cine. Actualmente es guinista y creativo del Área de Ficción de la productora El Terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC, Pardo es el guinista y coordinador de guión de la serie de animación Arròs covat (con la que ganó un premio Ondas), y guionista de los largometrajes Animals, El club de los buenos infieles y Transh, y del programa de sketches Autoindefinits. Como profesor de la ESCACha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera. Como analista de guiones para TVE ha asesorado sobre más de cincuenta guiones de largometrajes. Su primera novela Todas las chicas besan con los ojos cerrados, fue un gran éxito de ventas. Primera temporada es su segunda novela.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.