raquel-forner-dest

Raquel Forner: una obra artística contra la devastación de las guerras | #MundoBellasArtes

Raquel Forner fue una gran pintora, escultora y profesora de dibujo. En la primera época de

  • Raquel Forner fue una gran pintora, escultora y profesora de dibujo. En la primera época de su carrera artística podemos apreciar una profunda crítica a la devastación provocada por las guerras.
  • En la segunda etapa de su carrera su obra viró hacia una técnica marcadamente expresionista, con un mayor optimismo y color en sus creaciones.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

raquel forner

Raquel Forner fue una gran pintora, escultora y profesora de dibujo. Nacida en Argentina, hoy vamos a centrarnos en su faceta de pintora.

raquel-forner

En esta mujer comprometida con la lucha contra el fascismo tuvo gran impacto la Guerra Civil española, y la Segunda Guerra Mundial.

En sus cuadros nos muestra un mundo desolado, donde seres torturados por la maldad del hombre que campó libremente por el planeta (dejando a su paso muerte y desolación), vagan pidiendo piedad o intentando comprender tanta crueldad.

raquel-forner

Vemos el papel importante que ocupa la figura de la mujer. Sus rostros reflejan la desolación, impotencia y destrucción que la guerra trae consigo.

Ellas, impotentes, claman a un cielo que con frecuencia también les causará dolor.

raquel-forner

En estos cuadros los paisajes son secundarios, las figuras son las auténticas protagonistas. Seres que, incluso en su desesperación, sacan fuerzas para tender una mano al moribundo. 

raquel-forner

Impresionan los cuerpos mutilados y sufrientes en sus paisajes desolados y yermos.

En el cuadro que recuerda la sábana santa, vemos lo que puede significar la crucifixión a la vida representada por una mujer.

Me impresiona, especialmente, la obra donde el mundo, caído y ensangrentado, es contemplado por la muerte y el mal que reinan no dando lugar a cualquier esperanza.

raquel-forner


Época expresionista 

Más adelante la pintora evolucionó hacia un simbolismo de influencia expresionista, siendo sus cuadros mucho más optimistas. El hombre, la tierra y el espacio centran su interés. El tema de los viajes espaciales, la luna, la vida en otros planetas le fascinaba por lo que podemos ver alienígenas y seres mutantes y fantasmagóricos representados con colores brillantes.

raquel-forner

El ser humano, su trayectoria y su destino le producen, y con razón, gran inquietud.

Vida de Raquel Forner

Vamos a repasar muy brevemente la vida de esta genial pintora. Nació en 1902 en Buenos Aires, perteneció al Grupo Florida, también llamado Grupo Martín Fierro. Vivió en Argentina y realizó frecuentes viajes a Europa con sus padres.

Con doce años viaja a España, de donde eran originarios sus progenitores, al regresar a su país estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.

La Guerra Civil Española primero y la Segunda Guerra Mundial impactaron profundamente en esta sensible artista que contemplaba desolada el infierno en que se habían convertido países que tan bien conocía por sus viajes por España, Francia, Italia y Marruecos durante los años 1929 a 1931.

Ella defensora de la República y comprometida con la lucha antifascista, denuncia en sus cuadros la crueldad del hombre con el hombre y vemos figuras desgarradoras que sufren ante un mundo enloquecido. Cuando vuelve a Argentina en 1932, encuentra en Buenos Aires un ambiente propicio hacia el “Arte nuevo”.

Esta pintora evolucionó del naturalismo de sus comienzos al surrealismo. Sus cuadros han sido expuestos en importantes galerías de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Ha recibido numerosos premios y murió en 1988 en Buenos Aires.

Espero que os gusten la obra de esta genial y polifacética y sensible artista.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuentes:

Fundación Forner-Bigatti

El Perro Morao

YouTube1280 × 720

ThingLink

Museo Nacional de Bellas Arte

María Paula Zacharías

MSLC1600 × 1200

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Genaro Pérez –

ArteHispano

Taringa!

Luna Roja

www.pinterest.com

www.forner-bigatti.com.ar

Taringa!2000 × 2810

Pintarestt1244 × 933

El infante visual El Infante Visual

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.