Reseña de «El pirómano» (Bruce DeSilva) | RESEÑAS UNIVERSALES

Hoy Marisa Caballero nos trae la reseña de «El pirómano» (ganadora del prestigioso premio Edgar),

Hoy Marisa Caballero nos trae la reseña de «El pirómano» (ganadora del prestigioso premio Edgar), la primera novela de Bruce DeSilva: un periodista de gran envergadura que ha trabajado durante más de 40 años en el New York Times y que nos deleitará con un  caso lleno de corrupción, incendios y mucho misterio.

El PirómanoEn el barrio de Mount Hope se habían producido nueve incendios en tres meses, todos provocados, con el resultado de  cinco muertos. El barrio  había sido construido antes de la Primera Guerra Mundial para acoger a inmigrantes obreros  décadas antes de que las fábricas fuesen trasladadas a  Carolina del Sur primero, México  e Indonesia después, pero ahora estaba deteriorado. Habitado por unas dos mil seiscientas familias, solo una cuarta parte eran propietarias. No era el mejor barrio de Providence, pero tampoco el peor.  Sin embargo, la jefa de la brigada contra incendios, Rosie Morelli, está desmoralizada.  Ella tiene que dar las malas noticias y ver morir a la gente.

La boca de incendios estaba sepultada bajo metro y medio de nieve, hicieron falta quince minutos para que los bomberos pudieran encontrarla y desenterrarla. Cuando los vimos poco después saliendo del edificio, llevaba  cada uno el cuerpo sin vida de los gemelos de cinco años.  Los bomberos iban llorando.

Mount Hope

Mount Hope

Nuestro protagonista, Lian  Mulligan, un periodista de raza próximo a los cuarenta años, con un humor sarcástico y mordaz,  trabaja en el periódico de la ciudad, “Local”, y ha ganado hace dos años un premio pulitzer. Su territorio es Providence, Rhode Island, uno de los lugares más corruptos de Estados Unidos ( donde el tráfico de influencias es la actividad más boyante en el sector servicios); él se mueve como pez en el agua.  Ahora están quemando el barrio donde nació y se crió, y duda que los encargados de investigar los sucesos (Erin Polecki y  su ayudante Roselli, dos inútiles de tomo y lomo y con asuntos  pendientes con Mulligan ya que él hizo públicos sus trapicheos), sean capaces de dar con los culpables. Por ello, se pone a investigar por su cuenta.

Está recién separado de Dorcas una arpía que le ha sacado hasta las pestañas. Se ha quedado con su perro aunque no lo soporta, porque, con tal de castigarle, todo le parece poco.  Él comienza una relación con su bella y ambiciosa  compañera de trabajo, Verónica Tang de veintisiete  años, origen asiático y familia rica (con una fuente secreta que le permite  adelantar las noticias sobre los juicios a los que asiste).

el piromano 2Comienza así una novela policíaca, ganadora del premio Edgar, con todos los ingredientes de las novelas negro-criminales antiguas, en la cual las referencias a internet o la prohibición de fumar son las que te sitúan en la actualidad: si no fuese por esos toques creerías estar leyendo a los clásicos magos del género negro estadounidense.

Los incendios se suceden, muere en uno de ellos Tony DePrisco, compañero de instituto de Rosie y de Mulligan,  y según avanza la investigación el periodista será amenazado de muerte. En el periódico también recibirá la ayuda de Gloria Costa  y fuera de él, Zerelli, que durante todo el día recoge apuestas deportivas y de otras cosas en su negocio (un supermercado),  y que crea el grupo los DiMagios,  encargados de patrullar el barrio armados con bates de béisbol y que añadirán más problemas a los ya existentes.

Nos reiremos con la historia del perro, con las andanzas de «Gracias papá» Mason, el ayudante pijo que el periódico ha puesto a disposición de Mulligan y que consigue vencer los prejuicios de nuestro protagonista. Veremos cómo se le suspende de empleo y sueldo a él que no tiene un dólar, y cómo se ve involucrado en asuntos turbios.

PámiesDescubrirá qué se esconde tras los incendios que siguen produciéndose en el viejo barrio,  los oscuros hilos que conducen a las altas esferas  y qué intereses esconden. Las personas que le rodean y le apoyan corren serio peligro y el dolor le golpeará fuertemente en los que más quiere.  La traición le ronda  en un estado donde el escándalo puede dejar al descubierto los manejos sucios de sus representantes sin que tenga mayor trascendencia o haya dimisiones. Donde la mafia y los políticos van a la par. Donde la ineptitud de su gobierno y la corrupción conviven apaciblemente.

Nuestro protagonista se verá obligado a huir y descubriremos si al final es no sólo capaz de desentrañar el misterio, también de darle la solución que el entorno tolera y solucionar sus fantasmas interiores.

Es una novela que se lee de un tirón y con todo el encanto, como ya he dicho, de la novela negra clásica, ya me diréis qué os parece a vosotr@s.

Autora: Aquimarisa

Compra el libro ahora

 

EL AUTOR: BRUCE DESILVA

bruce-desilvaTrabajó durante 40 años como periodista para  The New York Times  y la Associated Press, entre otros antes de dedicarse a escribir novelas de misterio a tiempo completo.

Su primera novela EL PIRÓMANO, acaparó multitud de premios –cabe reseñar los prestigiosos EDGAR y MACAVITY-  y el elogio unánime de la crítica y otros escritores del género como Dennis Lehane, Michael Connelly, Harlan Coben, Ken Bruen y S.J. Rozan.

2 thoughts on “Reseña de «El pirómano» (Bruce DeSilva) | RESEÑAS UNIVERSALES

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.