Reseña de «Perdida (Gone girl)», de Gillian Flynn | RESEÑAS UNIVERSALES

Hoy nuestra colaboradora Marisa Caballero nos trae la reseña de «Perdida«, la nueva novela de

Hoy nuestra colaboradora Marisa Caballero nos trae la reseña de «Perdida«, la nueva novela de Gillian Flynn editada recientemente por Roja & Negra. Una novela narrada a dos voces,  llena de intriga y que nos muestra cómo el sueño americano se ha convertido en una pesadilla.

650_GM26821.jpgNick Dunne, de treinta y cuatro años, se despierta a las seis de la mañana, y remoloneando en la cama recuerda su pasado reciente. Él y su mujer Amy Elliott, de treinta y ocho años, se han traslado desde Nueva York a una casa alquilada junto al río Mississippi  en el pueblo donde nació, Nort  Carthage. Él, periodista, durante once años tuvo un empleo y se ha quedado sin trabajo, como tantos de sus compañeros. Amy, psicóloga e hija de psicólogos,  se encuentra en las mismas circunstancias. No estaban preocupados porque Amy tiene una gran fortuna personal, pero los padres de ella se han arruinado y han tenido que recurrir al dinero de Amy.  Ante una llamada de Margo (Go) la hermana gemela de Nick anunciándole que su madre padece un cáncer agresivo y su padre enfermo de Alzheimer está cada vez más imposible, Nick decide sobre la marcha que se instalarán en su ciudad natal. No consulta a Amy, que no tiene ningún interés ni en la familia de Nick ni en vivir  en la América profunda.  Hoy es su quinto aniversario de boda y oye desde la cama a Amy preparando el desayuno, cosa nada habitual. Al llegar a la cocina ella le recibe con una gran sonrisa  que hace estremecer a Nick. Desde hace tiempo el matrimonio tiene problemas. Amy siempre organiza en estas fechas “la caza del tesoro”. Ella va dejando pistas que Nick no es capaz de desentrañar  y representa un auténtico martirio para él. Para la absorbente  Amy este juego es una demostración de amor. Este año el juego será enloquecedor como veremos a lo largo de la novela.

Junto con su hermana Go  y con el dinero del fondo fiduciario de Amy  han abierto un bar: “El Bar”  que llevan los dos hermanos. La inteligente Go ha vivido en Manhattan y fue una de las primeras en explotar el fenómeno  puntocom, pero tras el estallido de la burbuja en el año 2000, se quedó sin trabajo. Pasó al mundo de la banca y en el 2008 volvió a quedarse en el paro.  Go se rindió y volvió al pueblo.

El día de su aniversario  Nick  está en el bar cuando  recibe la  llamada  de un vecino: su casa tiene la puerta abierta, el gato Bleecker  está en el jardín, algo no funciona. Al llegar a su hogar se encuentra con muebles volcados, cristales rotos, la plancha enchufada,  y ni rastro de Amy.  Nick llama a la policía tres horas más tarde, posteriormente veremos que la prueba de Luminol demostrará que se ha derramado una gran cantidad de sangre y  se ha intentado limpiarlo a conciencia.

650_GM26821.jpgComienza así una novela narrada a dos bandas, en la que la autora consigue crear con gran maestría una voz masculina y otra femenina. En una Nick irá contándonos los sucesos que se le vienen encima tras la desaparición de su esposa. En otra Amy a través de su diario que comienza el 8 de Enero de 2005 (siete años antes de su desaparición) nos irá narrando cómo conoció a Nick, sus maravillosos dos primeros años de matrimonio, qué representó en su vida ser “La Asombrosa Amy”  una serie de libros que sus progenitores crearon en los ochenta y que fueron de obligado estudio en los colegios, las tiradas llegaban a los cien mil  ejemplares, ahora el “asombroso personaje” que comenzó con seis años tiene treinta y a la gente no le importa sus peripecias, ya no vende la imagen relamida que presenta.

Los policías encargados del caso, Boney y Gilpin, desconfían  del marido y poco a poco las pistas le van involucrando en lo que parece ser un asesinato. “La caza del tesoro” de Amy, las mentiras e infidelidad de Nick, la imposibilidad que tiene de mostrarse expresivo, fruto del maltrato  psicológico que sufrió por parte de su padre en la infancia le hace dar  una imagen negativa. Ante los medios de comunicación da la sensación de culpabilidad, cae antipático. El pueblo le da la espalda, los padres de Amy también  desconfían. El va descubriendo a través del vecindario una vida paralela que su esposa ha llevado en el pueblo y de la cual no tiene ni idea. Se entera que Amy  ha sido víctima de violación cuando adolescente, que tuvo amigas que la acosaron. Poco a poco cobra conciencia que la desaparición de su mujer, las confidencias  que hizo, sus miedo es  una trampa que Amy, muy inteligente y vengativa, ha preparado para acabar con él. En su Estado hay pena de muerte.

El diario de Amy nos muestra en principio a una mujer feliz, pero que ahora es profundamente desdichada. Ha intentado comprar una pistola, tiene miedo de su marido.  Se refugia en una amiga que tiene tres niños, y por fin Amy  de casi treinta y nueve años se ha quedado  embarazada (Nick no tiene ni idea, ella nunca quiso ser madre).  El diario va dando una imagen de su marido cada vez más terrible  y ella es una sufrida esposa interesada en que todo vuelva a ser como al comienzo.

Nick sigue las pistas de “La caza del tesoro”  que cada vez le van incriminando más  y a través de ellas vemos el lado más oscuro del matrimonio, con sus engaños, miedos y manipulaciones.

También veremos cómo los medios de comunicación pueden modelar la opinión de las personas, cómo realizan un juicio paralelo. Nada es lo que parece  en esta historia  y como en las novelas de Patricia Highsmit la maldad y la psicopatía de sus personajes está siempre presente. Llegas a la conclusión que el que vive con un psicópata  es muy difícil que se vea libre de su mundo oscuro.

La crisis que asola Norteamérica planea sobre toda la historia.  El empobrecimiento de su gente es una constante. En las grandes ciudades,  profesionales muy preparados van perdiendo sus puestos de trabajo. En los pueblos no es mejor la situación, las urbanizaciones nuevas están vacías, bien por desahucios, bien por no conseguir vender las edificaciones. Los centros comerciales han cerrado, la mayoría de las personas viven de las subvenciones y siempre en busca de la oferta más barata. Venden su sangre para tener algo de dinero para sus caprichos.  El sueño americano se ha convertido en una pesadilla.

La autora quiere contarnos “que el matrimonio es algo peligroso porque estás unida a alguien que sabe presionar cada uno de tus botones.”

Es una novela que leerás de un tirón, con una trama apasionante y giros inesperados. Ya me diréis qué os parece a vosotr@s.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

LA AUTORA: GUILLIAN FLYNN

guillian flynnEscritora estadounidense y ex crítica de televisión  para Entertainment Weekly,  ya había publicado dos novelas antes que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas.

La primera de ellas, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada  con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda  La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro del 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.

Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Perdida es su nueva novela.

Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.