RESEÑAS UNIVERSALES | Arto Paasilinna y ‘La dulce envenenadora’ (Ed. Anagrama)

En un pueblecito cercano a Helsinki, una dulce viejecita riega sus arriates de violetas, está

En un pueblecito cercano a Helsinki, una dulce viejecita riega sus arriates de violetas, está acompañada por su gato. Las golondrinas revolotean a su alrededor, los moscardones zumban, pero Linnea Ravaska de setenta y ocho años, viuda de un coronel, está siendo amenazada por su sobrino, el malvado Kauko (hijo de una cuñada), y sus compinches Jari y Pera, pasan todos los meses para arrebatarle su pensión. No contentos con eso, torturan a su gato, destrozan las posesiones de Linnea y le hacen firmar un testamento a favor de Kauko. La coronela recurre a la policia, pero es peor el remedio que la enfermedad. Ante el peligro eminente que corre su vida, huye a Helsinki buscando refugio en casa de su médico (amigo y examante), Dr. Jaaakko Kivistö.

El trío persigue a la dulce viejecita hasta la gran ciudad. Allí se tiene que enfrentar a graves peligros, pero ella sabe salir airosa con ingenio, candor e ingenua crueldad. Siempre lucha por mantener intacta su dignidad.

Comienza así una novela en la que, tratando temas tan serios como la vejez olvidada, la droga, la marginación, el alcoholismo, el desmoronamiento de las instituciones o el sida, todo encaja gracias a la pericia de Arto Paasilinna y a su protagonista, la coronela, que va por el mundo con una Parabellum y una jeringuilla de veneno letal. Hilarante.

Una vez más el autor consigue transformar lo que podría haber sido una novela dura y cruel en algo rocambolesco en la que no puedes parar de reir, donde las situaciones más variopintas se suceden sin interrupción. Arto Paasilinna consigue, con su humor ácido y muy serio y su gran imaginación, mostrarnos la crueldad y la chifladura de una sociedad en la que parece que sobran los humanos sean de buena o mala voluntad. El final es genial.

Ya me direis si os gusta. De la lista de sus obras (traducidas al español) que pongo al final de la entrada, he leído «El molinero aullador» y «Delicioso suicidio en grupo», las dos increiblemente buenas. Tengo preparada para leer «El mejor amigo del oso», ya os diré que me parece.

EL AUTOR: ARTO PAASILINNA

Arto Paasilinna, nacido en Kittila en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, es un autor de extraordinario éxito en Finlandia y también en sus numerosas traducciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes. Sin duda un autor que crea adicción.

Obras: El año de la liebre, El molinero aullador, El bosque de los zorros, Delicioso suicidio en grupo, a dulce envenenadora, El mejor amigo del oso, Prisioneros en el paraíso.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro aquí

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.