RESEÑAS UNIVERSALES | ‘Caminando desnudo’, el abandono del miedo (Ed. Cuadernos del laberinto)

Hoy nos encontramos con una voz poética muy rica y un poemario extremadamente valiente publicado

Hoy nos encontramos con una voz poética muy rica y un poemario extremadamente valiente publicado por Cuadernos del Laberinto en su sección Anaquel de Poesía. Estamos hablando de ‘Caminando desnudo’, el primer libro de poemas de Andrés Carlos López Herrero.

‘Caminando desnudo’ es una obra en tres actos que nos descubre una visión realista del mundo urbano actual. En sus versos el ser humano es desnudado por el poeta para dejar a la vista su soledad, su materia tecnificada, su deformada evolución hacia la tristeza y la insatisfacción de una sociedad basada en el consumo. Un ser humano que, en su desnudez, abandona no solo sus ropas sino también sus miedos de individuo ciudadano. Un ser humano que en su desnudez es capaz de sentirse parte de la Naturaleza, la vida y los sentimientos.

Como decíamos, Andrés C. López Herrero articula su poemario en tres apartados que se centran en tres aspectos esenciales de la vida y el arte: el tiempo, el amor y la desesperanza. Cada uno de los apartados están presentados por una adivinanza que ayuda al lector a situarse en el tema fundamental que le da sentido.

En sus versos podemos encontrar referencias clásicas y contemporáneas, y creo que ese es también uno de los éxitos fundamentales de ‘Caminando desnudo’. Logra un bello mosaico lírico en el que podemos encontrar ecos de Garcilaso de la Vega, Antonio Machado, José Hierro, Luis Cernuda o Federico García Lorca. Un mosaico en el que se denuncia las tristezas y esclavitudes del ser humano moderno, encadenado a su soledad y a una casi imposible búsqueda del amor. Andrés C. López no renuncia a la experimentación con los versos, acudiendo a rupturas y juegos de palabras o a la ausencia de signos de separación como comas o puntos, recordándonos a un Mario Benedetti contemporáneo y por ello quizás más pesimista. La combinación de estas técnicas con la recuperación de influencias clásicas produce un bello resultado.

En el primer apartado del libro, ‘Corriendo sobre el agua’, el poeta reflexiona sobre las consecuencias de una modernización irresponsable y una sociedad profundamente tecnificada compuesta por personas básicamente solas. Como se deduce de su título, el amor en este entorno se vuelve un objeto inasible, una milagro imposible de conseguir (‘corro sobre el agua abrazado al viento’).

AÚN ES INVIERNO
Y dices que el invierno se ha marchado
porque lo gritó una caja omnipresente
pero los pájaros no te han escuchado
ni tampoco las plantas
yo todavía veo temblar
sin brillo los tejados
abrazados en militar mortaja
olvida los cantos de sirena digital
que obnubilan la razón sempiterna
para drenar la esperanza
el invierno aún está entre nosotros.

En el segundo apartado del libro, ‘Acróbata del silencio’, el autor reflexiona sobre la muerte y el paso del tiempo. La insatisfacción de la infancia perdida, entregada a la nostalgia, es un punto también muy importante de este apartado.

LA FUERZA DE LA COSTUMBRE
Me abalanzo sobre la supuesta mitad
de la vida sin apenas darme cuenta
y tras el efímero tránsito
quedan sueños y dudas

el esfuerzo deja paso al desasosiego
víctima del éxito
atenazado por la responsabilidad
vislumbro el horizonte como un libro
que ya estuviera escrito

la fuerza de la costumbre
ha diseñado una canción de futuro
con rutinario estribillo
dejando una pregunta en el viento
-podré reinventarme.

En el tercer apartado del libro, ‘La revolución de las lágrimas’, el poeta analiza la esperanza que subyace a este momento histórico, pero también la desesperanza que produce lo interiorizada que está la condición de esclavos en los humanos mdoernos. Arrojados el miedo y la ropa, quizás quede tiempo para soñar.

ABSOLUTAMENTE MODERNOS (O NO)
Pensamos con palabras que ya eran viejas
antes de que ninguno de nosotros naciéramos
cantamos / ufanos / melodías enrejadas
en tan solo siete cristalinas celdas
permanecemos durante un efímero suspiro
andando de prestado por una tierra heredada
a colosales figuras que reinaron entre dentelladas
hace más años de los que juntos podamos contar
el oro y el semen dirigen nuestros caminos
mientras la luna llena amenaza tras la esquina
formados en el cocktail del lodo primigenio
codiciamos los mismos sueños que anidaron
en la broncínea almohada de Paris y Helena
y / aún así / nos creemos superiores por modernos
menuda broma evolutiva
que arranca carcajadas entre las estrellas.

Un libro de poemas realmente bellos y con una inquietud totalmente emancipadora. El estreno de Andrés C. López con la publicación de este su primer poemario ha sido un verdadero éxito.

Autor de la reseña: Letras Letras Letras

EL AUTOR: ANDRÉS CARLOS LÓPEZ HERRERO

Es licenciado en Bellas Artes, Máster en Psicología, posee la Suficiencia Investigadora y escribe su Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Ejerce la labor docente como profesor en la especialidad de dibujo y colabora con empresas especializadas en educación y contenidos multimedia. Su labor artística se ha desarrollado, hasta ahora, en el mundo de las artes plásticas, la fotografía y el arte digital participando en multitud de exposiciones tanto individuales como colectivas. Ha sido reconocido con multitud de galardones y reconocimientos, el más reciente el doble Premio Movimiento E3 de la Fundación Telefónica. Este poemario es su debut en el mundo de la literatura.

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