RESEÑAS UNIVERSALES | «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», toda una aventura a cargo de Jonas Jonasson

Estamos a lunes 2 de Mayo de 2005 y Allan Karsson cumple cien años. Vive

abuelo1Estamos a lunes 2 de Mayo de 2005 y Allan Karsson cumple cien años. Vive en una residencia y hoy le preparan una gran fiesta en la que asistirán el alcalde y la prensa local. Pero Allan, un incorformista,  decide cambiar de vida y salta con su mejor traje por la ventana y en zapatillas se larga. Llega a la estación de autobuses allí se hace con la maleta de un joven, que contiene cincuenta millones de coronas,  comenzando así una novela simpática y crítica ante la época y los dirigentes que han guiado el mundo. A lo largo de las múltiples vicisitudes que vive Allan y sus acompañantes,  en la época actual, él irá contando a sus compañeros de aventuras  el mundo que le tocó vivir.

Allan nació en 1905,  en una familia muy humilde.  Su madre luchadora y sufraguista está enferma de tuberculosis, el padre socialista iracundo va de lío en lío hasta que se ve obligado a emigrar y se decide por  Rusia. Allí defiende a Lenin primero y posteriormente al Zar. El niño  Allan desde muy pequeño muestra una gran afición hacia los explosivos, al quedarse huérfano y, debido a su hobby, es encerrado en una institución donde es esterilizado gracias a la «prescripción eugenésica y social»  que Suecia, cuna de la democracia, llevó a cabo a «personas inferiores desde un punto de vista biológico» durante aquellos años.

En 1929 es puesto en libertad y su expecialidad en detonar explosivos le lleva a España donde entra en contacto  con el General Franco, del cual se hace amigo. De allí viaja a Nueva York, y en 1939  le llevan a la base del ejército estadounidense de Los Álamos. Allí trabaja de camarero y en 1945 mientras sirve café  al mismísimo Oppenheimer oye las conversaciones de los científicos y les de la solución de como fabricar la bomba atómica. Una cosa conduce a la otra y llega a ser amigo de Truman.  Su siguiente paso es China y tras mil aventuras también se hace íntimo de Mao Tse-tung.

salamandraVeremos a Allan en Teheran evitando un atentado a Churchill. Nuestro camaleónico personaje llega  en el otoño de 1947 a Suecia, donde se menosprecia sus conocimientos científicos y no creen que realmente él fue el padre la de bomba atómica. De Suecia pasa a Rusia y Stalin (amigo primero, enemigo después) le hace encarcelar en Vladivostk, donde siembra la destrucción en el gulag y consigue huir a Corea del Norte y hacerse amigo de Kim II Sung. De allí viaja a Bali y en Mayo de  1968 se encuentra con París donde el General De Gaulle  no da importancia a las manifestaciones, él y su equipo de Gobierno opinan que con mano dura se arregla todo.  En 1982 llega a Suecia y allí lleva una vida pacífica.

El libro está escrito en clave de humor,  con un lenguaje sencillo que alterna el presente con el pasado. El  singular  protagonista  carece de toda opinión política (también moral), el motor  de su vida es el aguardiente, sus conocimientos sobre detonaciones no estan respaldados por ninguna formación reglada, le trae sin cuidado la destrucción o la muerte que siembra en su entorno, su capacidad para conectar con la gente es asombrosa, pero su empatía nula, no tiene conciencia. También  llama la atención  la crítica política que  encierra, el disparate y las situaciones inverosímiles  reflejan  la incapacidad,  ante la situación real del pueblo de «las grandes mentes» que han dirigido el mundo en el último siglo. Si nuestro abuelo es siniestro no lo son menos sus políticos movidos por una clara ambición, como dioses disponen de vidas y haciendas en lo que parece ser para ellos un tablero de ajedrez.  Es un libro de humor que deja un sabor agridulce y causa inquietud, ni el protagonista ni los que les rodean son buenas personas.

Es una novela divertida, y aunque a mí me ha gustado más el paseo por su vida pasada que las últimas aventuras de Allan, ya me direis que opinais vosotr@s.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro

 

EL AUTOR: JONAS JONASSON

jonas-jonasson-411Jonas Jonasson nació en Växjö, 1962, una pequeña ciudad al sur de Suecia. Tras  una larga carrera como consultor de medios, periodista y productor televisivo. Jonasson decidió empezar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en Ponte Tresa, una pequeña ciudad junto al lago Lugano, en Suiza  donde escribió «El abuelo que saltó por la ventana y se largó». En la actualidad Jonasson vive en Suecia, en una pequeña isla en el mar Báltico.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.