RESEÑAS UNIVERSALES | Steve Hamilton y ‘El chico’ (Ediciones Pàmies)

Estamos ante una novela de genéro negro al más puro estilo norteamericano, que pero tiene

Estamos ante una novela de genéro negro al más puro estilo norteamericano, que pero tiene algo que la hace muy diferente.  El protagonista  es un niño, Michael:  «Chico Milagro», y él nos irá contando su historia. Ahora tiene diecisiete años años,  sabemos que fue marcado a los  ocho años por una terrible tragedia y desde entonces pese a tratamientos médicos, psicológico y centros especializados (no siempre los más adecuados) no ha vuelto a hablar. No hay una razón física para su imposibilidad; nos cuenta que después del tremendo suceso fue recogido por su tío Lito que tiene una tienda de licores y vive en un pequeño pueblo y que  tal vez no sea  la persona más idónea para hacerse cargo de un niño en esas condiciones, pero es la única familia que tiene.  Su tío  le rodea de cariño manifestado de una forma torpe, del único modo  que sabe. Pero el crio se siente querido por él. La tragedia sufrida está presente en todo momento en la novela, el protagonista pese a que han pasado nueve años no logra superar el trauma.

El Chico Milagro nos irá contando su vida, cómo se siente incapaz de narrarnos  qué es lo que ocurrió cuando era niño;  nos conformaremos con su  su paso por el colegio de chicos sordos o con «desórdenes de comunicación», donde  no encaja  y el trato condescendiente que le daban le ofendía, de allí paso al instituto  y su vida en principio fue un verdadero infierno: los profesores le exibían como una rareza, los compañeros se reían de él. Encontró su fórmula de evasión dibujando y practicando con  cerraduras viejas; descubre que tiene un don muy especial: es capaz de abrir cualquier cerradura, cerrojo, combinación o caja fuerte que se proponga.

Las cosas parecen ir normalizándose para Chico Milagro: tiene un amigo (Griffin), se enamora por primera vez de Amelia… Sin embargo será entonces cuando se ve envuelto en un lío que cambiará toda su vida. Ese don es una maldición para él. Tiene 17 años cuando cae en manos de unos mafiosos que le chantajean con la amenaza de hacer daño a su chica. Se ve convertido en un mito del robo  y entrará en una espiral de violencia que no le hace perder, pese a todo, su honradez y el deseo de salir de ese infierno.

Los mafiosos le reclaman desde diversos puntos de Estados Unidos, él debe dar el golpe. «Chico Fantasma» nunca falla, nunca traiciona. En silencio aparece, realiza su cometido y vuelve a desaparecer en silencio. Esa vida se mantiene durante un año.  Al final en una jugada desesperada en la que arriesga su vida y su libertad consigue poner fin a ésta demencia.

El personaje  de Chico Milagro es conmovedor, su sufrimiento te llega al alma, sus ilusiones  también.  Su tío Lito es un hombre torpe, sencillo que no sabe como penetrar tras la coraza en la que Chico ha encerrado su dolor, pero que intenta ofrecerle todo lo que tiene te hace sentir que la bondad existe. Amelia, su novia  que por fin consigue con su amor  y con su comprensión liberarle de sus demonios es valiente y luchadora. Ver a un adolescente manipulado por seres inmorales y por mafiosos también es impactante.  Cuando al final   «Chico Milagro»  nos cuenta el suceso que cambió su vida te estremece pensar que esa maldad y locura haya tenido que sufrirla un crío de ocho años.

Es un libro diferente  que te sorprende. Una vez más la novela negra denuncia no solo un entorno social podrido, también a unos organismos estatales que pese a la buena voluntad, en algunos casos,  de sus trabajadores  no logran afrontar los problemas y los dramas reales. Los etiquetan empleando unos tratamientos que para seres traumatizados pueden hacer más daño que otra cosa. El Chico acabará encontrando la  solución por sí mismo,  en esa misma sociedad que le ha llevado a la delicuencia: porque no todo está podrido, no todos te venden.

Me ha gustado la novela,  ya me direis si os gusta  a vosotros.

El Chico  de Steve Hamilton inicia la nueva colección La Huella de Ediciones Pàmies. Esta novela, ganadora del prestigioso premio Edgar en 2011, se llevará a la gran pantalla próximamente.

Autora de la reseña: Aquimarisa

EL AUTOR: STEVE HAMILTON

Hamilton empezó su carrera literaria en 1998 con Sangre bajo cero. Desde entonces ha estado nominado o ha ganado la mayoría de los premios de novela negra y de misterio anglosajones, y sus libros han sido traducidos a veinte idiomas. Nacido en Michigan, el autor vive en el norte del estado de Nueva York con su mujer y sus dos hijos.

One thought on “RESEÑAS UNIVERSALES | Steve Hamilton y ‘El chico’ (Ediciones Pàmies)

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.