«Un monstruo viene a verme», la adaptación al cine de esta novela, a cargo del director J. A. Bayona

‘Un monstruo viene a verme’, la novela que Patrick Ness adaptó para el film de J. A. Bayona | #MundoLiterario

‘Un monstruo viene a verme’, la nueva película de J. A. Bayona, está basada en

  • ‘Un monstruo viene a verme’, la nueva película de J. A. Bayona, está basada en la novela homónima de Patrick Ness.
  • El propio Ness ha sido el encargado de escribir el guión de la película.
  • Narra con gran sensibilidad el sufrimiento de un niño, la temible soledad en la que se encuentra a una edad en la que no se vislumbra que haya otras salidas.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

un-monstruo-viene-a-verme

Conor tiene 13 años y el mundo se ha desplomado sobre él. Vive en una casa solitaria que linda con el cementerio, a la sombra de un viejo árbol, un tejo, en un pueblo tan pequeño que no tiene ni McDonald’s. Su madre está muy enferma, el tratamiento le ha hecho perder el pelo y cada día empeora. Su padre vive en Estados Unidos; tiene una nueva familia y prácticamente no quiere saber nada de ellos. No soporta a su abuela. En el colegio su vida se ha convertido en un infierno debido al acoso escolar cada día más cruel, cada día más violento. Se niega a aceptar a Lily, su única amiga. Se niega a aceptar ayuda de nadie,  así que carga sobre sus espaldas todo un universo de problemas.

«Un monstruo viene a verme», la adaptación al cine de esta novela, a cargo del director J. A. Bayona

«Un monstruo viene a verme», la adaptación al cine de esta novela, a cargo del director J. A. Bayona

Hace un año todo iba bien. Su padre se fue siendo él pequeño, por lo que no lo añora; su madre estaba sana; la abuela prácticamente no aparecía por casa y en el colegio era uno más. Pero todo cambió, y comenzó por las noches la terrible pesadilla de la que no ha querido hablar a nadie. Cuando termina la pesadilla, siempre a las 0,07 de la noche aparece el monstruo. El monstruo no le da miedo: pese a su temible aspecto, Conor intuye que está allí para ayudarle; de hecho habla con Conor y tal vez sea con el único que Conor habla en las actuales circunstancias. El monstruo le dice que está dispuesto a compartir con él tres historias, siempre y cuando Conor cuente la suya.

Conor acepta el desprecio general en el colegio con complejo de culpabilidad, se cree merecedor de él. En estos delicados momentos viene su padre que, en vez de ser una ayuda, marca aun más su soledad. Ya la presencia de la abuela es una constante debido al empeoramiento de su madre.

Empieza así una preciosa novela que narra con gran sensibilidad el sufrimiento de un niño, la temible soledad en la que se encuentra a una edad en la que no se vislumbra que haya otras salidas, que eso no será para siempre. Pero también hay compasión, amor y ternura en ella, es dolorosamente divertida, maliciosa, y profunda. Es una obra para todas las edades, tanto a unos como a otros nos enseña mucho y te llena de esperanza y comprensión al ver cómo Conor comprende que las cosas no son lo que parecen y que hay amor rodeándole.

¿Será capaz Conor de salir de esa encrucijada?
¿Cumplirá su promesa con el monstruo?

Recientemente J. A. Bayona ha dirigido una película homónima a partir de esta novela. Para el guión, el propio Patrick Ness se ha encargado de la adaptación, y está siendo un gran éxito de taquilla desde su estreno.

Se dice que hay un libro dentro de otro libro y es cierto. Las ilustraciones de Jim Kay, bellas, amenazadoras y llenas de energía, interactúan con el texto. Los materiales con que esta hecho el libro son de primera calidad: es una edición cuidada y primorosa. Además tiene una historia realmente humana detrás. Patrick Ness ha desarrollado esta historia a partir de una idea original de la escritora Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

Biografía de los autores:

PATRICK NESS

Es el autor de la trilogía «El caos andante», un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardián de Narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. ‘Un monstruo viene a verme’, publicado en diecisiete paises y merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños, es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.
Un monstruo viene a verme’, uno de los últimos lanzamientos de DeBolsillo (está disponible en librerías desde el pasado 15 de noviembre).

JIM KAY

Estudió ilustración y trabajó en los archivos de la Tate Gallery y en los Royal Botanic Gardens, en Kew, dos experiencias que han influido profundamente en su trabajo. Sus imágenes para Un mostruo viene a verme utilizan motivos variados, desde los escarabajos hasta las tablas de cortar pan, para crear texturas de gran interés.

SIOBHAN DOWD

Muy querida por el público y ganadora de varios premios, fue autora de cuatro libros, dos de ellos publicados tras su muerte a causa del cáncer a los 47 años. En 2009 se convirtió en la primera autora a la que se le concedía a título póstumo la prestigiosa Medalla Carnegie, entre cuyos ganadores se encuentran Neil Gaiman, Meg Rosoff, Philip Pullman o C.S. Lewis.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.