«Los viajes de Jim»: viajar por el tiempo puede ser muy divertido | #MundoLiterario

Hoy reseñamos una novela que se enmarca dentro de la ciencia ficción pero con un

• Hoy reseñamos una novela que se enmarca dentro de la ciencia ficción pero con un gran sentido del humor: «Los viajes de Jim», de Tony Jim Jr.
  • Al estilo de Terry Pratchett o de Douglas Adams, comprobaremos que ser un héroe intergaláctico no es cosa fácil.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Susana Rossignoli.

Los-viajes-de-jim-portada

Ser un héroe intergaláctico no es cosa fácil, bien lo sabe Jim. Los héroes que rescatan damiselas en apuros o salvan al mundo de cataclismos suelen responder a unos patrones para los que el pobre Jim…no está ciertamente dotado. Su amnesia selectiva, su físico montonero, su facilidad para embrollarse al hablar y su capacidad innata para meterse en problemas probablemente no le convertían en el sujeto más adecuado para que el glorioso Imperio Cardasiano realizara experimentos de teletransporte. Sin embargo, así es, el señor Jim no para de viajar por el tiempo y el espacio en una de las novelas más divertidas de ciencia ficción que he leído últimamente.

No cabe duda de que el término que mejor define a «Los viajes de Jim» es el de divertida. Por supuesto, también podríamos usar los apelativos de descacharrante y original, pero ante todo nos encontramos ante una novela de ciencia ficción muy entretenida en la que los diálogos son el hilo conductor…para no perder la cabeza.

Uno de los detalles más interesantes de la novela es la inclusión de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales desde una perspectiva humorística.

Ciertamente, el estilo parece inspirado en las novelas de Terry Pratchett o de Douglas Adams. Su estilo fresco y dinámico, su desenfreno en precipitar la acción por encima de la descripción y su humor, mezcla de absurdo con inteligente, culminan en una creación con autoría propia que augura una saga que dará mucho que hablar.

Uno de los detalles más interesantes de la novela es la inclusión de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales desde una perspectiva humorística. Estamos acostumbrados a cine y literatura que se toman muy en serio las consecuencias de los actos, mientras que aquí, nuestro caótico protagonista no permite que nimiedades como encontrarse con él mismo en el pasado, en el futuro o en otras dimensiones le quite el sueño.

Cada capítulo, creado para ser una historia pequeña e independiente dentro de un todo más grande, va presentando personajes que responden de igual manera a la neurosis lingüística de Jim.

Cada capítulo, creado para ser una historia pequeña e independiente dentro de un todo más grande, va presentando personajes que responden de igual manera a la neurosis lingüística de Jim, aceptando, como quién está acostumbrado a las apariciones insólitas de héroes espaciales, que aparezca alguien de la nada. Y más aún, a veces son breves compañeros de capítulo, pero otras veces son personajes recurrentes que enriquecen, con sus complots o colaboraciones, una novela que, si no fuera por su sencillez, nos volvería locos.

Sin duda, si existen los viajes en el tiempo o los alienígenas estudiosos del mundo terráqueo, espero que sean como se describen en «Los viajes de Jim». Lo que nos íbamos a divertir.

Autora de la reseña: Susana Rossignoli
Biografía del autor: Tony Jim Jr.

Tony Jim Jr. nació en la localidad barcelonesa de Sta. Coloma de Gramenet en el verano de 1976. Se licenció en Historia en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que actualmente reside. Es autor de la obra “Relatos del piloto Jim: Una odisea trek”, editada en mayo 2006 por Editorial 3Quartans. Tras la cual vino un nuevo recopilatorio de sus relatos en el 2010, titulado “Jim, héroe galáctico”. Y en el  año 2012, publicó su tercer recopilatorio de cuentos trekkies: “Más Jim de lo que creéis”. Su cuarta obra llegó el 2015 con el título de“Saltos y asaltos del piloto Jim”, así como su quinta “Incordié al piloto Jim”. Y actualmente, para celebrar el 50 aniversario de Star Trek ha publicado “Los viajes de Jim” con Apache Libros.

Tony Jim fue durante muchos años articulista en los fanzines: Base Estelar (Barcelona),Diario de Abordo (Barcelona), 1701 (Barcelona), y Base Estel·lar/Segunda época(Barcelona) todos ellos relacionados con el mundo de Star Trek. Así como en el fanzineDATA (Cádiz), dedicado al mundo del cine de fantasía, terror y ciencia-ficción.También ha publicado en la revista dedicada a la ciencia-ficción Alfa Eridiani y en Relatos Increíbles. En su juventud creó La Página de John Carpenter (hoy en día desaparecida), una web dedicada a este gran director de cine de terror y ciencia-ficción. Así mismo colaboró activamente en las páginas web del Club Star Trek Catalunya y la página de la USS Olympus. Fue también vocal de actividades, vocal de redacción y miembro del equipo de redacción para la mencionada asociación cultural Club Star Trek Catalunya.Más recientemente ha sido socio fundador de las asociaciones T de Trekkies (una pequeña agrupación de fans de Star Trek) y del Club Català de Ciència-ficció i Fandom(conocida como CF al cubo).

Tony Jim

Enlaces de interés: