Richard Dadd o la historia del pintor de las Hadas y el pintor asesino | #MundoBellasArtes

Hoy vamos a disfrutar de las exquisitas miniaturas de Richard Dadd y viviremos con él

Hoy vamos a disfrutar de las exquisitas miniaturas de Richard Dadd y viviremos con él los inquietantes mundos que surgieron de la cabeza de este pintor victoriano que ha pasado a la historia como el pintor asesino” pero también como “el pintor de las hadas”. Nos trae su historia nuestra colaboradora Marisa Caballero para nuestro Blog de Arte #MundoBellasArtes. 

richard dadd - 3 bisRichard Dadd nació el 1 de agosto de 1817 en Chatham, Kent (Inglaterra) y desde niño destacó por sus dotes para el dibujo. Muy joven fundó el grupo inglés “The Clique” (La Pandilla) junto con otros pintores de su edad (Augustus Egg, Alfred, El more, Willian Powell y varios más) que funcionó durante una década hasta que Richard Dadd enfermó y tuvo que ser internado.

En sus cuadros descubrimos un bosque poblado de seres muy diferentes a los que nos tienen acostumbrados los pintores victorianos. Las hadas, los gnomos, los elfos, el bosque en sí, está poblado de seres amenazantes y enigmáticos; detalles obsesivamente minúsculos se amontonan. Es un lugar sombrío y peligroso; ninguna cara refleja felicidad, vemos trasgos con expresión lasciva. La bondad brilla por su ausencia, en ese lugar pueden tener cabida todo tipo de maldades.

richard dadd - 13 bisLas hadas no vienen a hacer realidad tus sueños, tal vez sí tus pesadillas. Los gnomos tienen la mirada torva y un gesto malvado en su rostro. Los personajes, a veces amontonados, que pueblan sus miniaturas reflejan en sus rostros terror unos y maldad otros. Es un mundo de zozobra y pesadilla.

Richard Dadd fue hijo del primer matrimonio de un respetado químico, casado dos veces y con nueve hijos (cuatro murieron por enfermedades mentales diversas). Siempre obsesionado por el mundo de las hadas y los duendes (algo muy común en esa época), estudió y profundizó en el lado oscuro del tema, también muy propio de la época victoriana (recordemos los asesinatos de Whitechapel entre otros) y a eso se dedicó especialmente cuando con diecisiete años la familia se trasladó a Londres. Con veinte años ingresó en la Royal Academy of Arts, y era realmente un joven brillante.Se conoce mucho de su vida, así que haré un breve resumen.

richard dadd - 15 bisEn 1942, con veinticinco años emprendió con Sir Thomas Philips, gran amigo suyo, un viaje por Italia, Turquía y Egipto, estaba encargado de dibujar los temas del viaje. En poco tiempo sufrió un cambio de personalidad preocupante (cada vez más agresivo e intratable) y se hizo inevitable su vuelta a Inglaterra. Primero se achacó a una grave insolación, también al consumo excesivo de opio (entre otras drogas), el caso es que estaba convencido que el dios Osiris le había encargado hacer desaparecer a una lista de personas, todas importantes. Las voces le acuciaban a emprender su cometido sin dilación.

Ya en su país, su padre se negó a aceptar la enfermedad mental de su hijo. Estaba convencido que con reposo todo desaparecería. Lo que el pobre hombre no sabía era que él encabezaba la lista de Osiris, puesto que él era la encarnación del mal. Así que un 28 de agosto de 1834 en su pueblo natal, Cohan, Richard Dadd acaba con su padre, tras lo que procede a desmembrar su cuerpo (como según la leyenda hicieron con Osiris) pero al contrario que en el relato mitológico, no entierra sus restos en sitios diversos: simplemente los tira a una cuneta.

richard dadd - 4Huye a Francia y allí es apresado cuando intentaba degollar a un turista. Ya en Inglaterra es internado con veintisiete años en el manicomio de Bedlam, donde pasará veinte años hasta 1864 que fue trasladado al de Broadmoor (Londres). Solitario, sin recibir visitas, siempre pintando obsesivamente sus mundos de miniatura y pesadilla. Ya sabéis la razón de su sobrenombre “el pintor asesino”.

The Fairy Feller's Master-Stroke

The Fairy Feller’s Master-Stroke

Murió el 7 de Enero de 1886. Freddie Mercury (vocalista de Queen) reconoció haber estado obsesionado con el pintor, especialmente con el cuadro «The Fairy Feller’s Master-Stroke” al que dedicó una canción con ese mismo título.

En fin, espero que os resultara de interés, aunque ya lo conocieseis siempre es bueno dar un repaso a estos artistas singulares.

Autora de la reseña: Aquímarisa

 

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Fuentes:

www.telegraph.co.uk
www.artcyclopedia.com
en.wikipedia.org
www.noumenal.com
www.sartle.com
www.tate.org.uk
alchetron.com
littlelimpstiff14u2.tumblr.com
www.newstatesman.com
www.andrewlloydwebber.com
commons.wikimedia.org
culturacolectiva.com

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.