Richard-Flanagan1

Richard Flanagan y «El camino estrecho al norte profundo»: una novela sobre el «Ferrocarril de la muerte» | #MundoLiterario

Richard Flanagan es el autor de «El camino estrecho al norte profundo»: una novela que

  • Richard Flanagan es el autor de «El camino estrecho al norte profundo»: una novela que rinde homenaje a su padre, que vivió las experiencias de la construcción del “ferrocarril de la muerte” en la Segunda Guerra Mundial.
  • Con la caída de Singapur en 1942, encontrándose Japón en 1943 al límite de sus fuerzas, el llamado “ferrocarril de la muerte” pretendía unir las capitales de Tailandia y Birmania.
  • Escribe la reseña nuestro compañero F. Javier.

 

Richard Flanagan

Libro escrito por RICHARD FLANAGAN y editado por PENGUIN RANDOM HOUSE en febrero de 2016 en su primera edición. En él, el autor procura que sin hacer una novela biográfica sobre la figura de su padre, que vivió las experiencias de la construcción del “ferrocarril de la muerte” en la Segunda Guerra Mundial, sirva en parte como un pequeño homenaje a él.


Una obra maestra ganadora del Man Booker

La obra fue galardonada con el premio más prestigioso de la letras británicas, el «Man Booker” y la define como una obra maestra que transita entre el amor y el terror, el coraje y el oprobio, al tiempo que nos recuerda, con su prosa hipnótica y exquisita, que las guerras generan la peor de las violencias pero también, paradójicamente, la mayor de las bondades.

La historia que hay detrás este libro comienza con la caída de Singapur en 1942, encontrándose Japón en 1943 al límite de sus fuerzas, sufriendo una gran escasez de recursos y perdiendo la guerra. Por ello, la necesidad de construir “ese ferrocarril” se vuelve acuciante.


 El cirujano Dorrigo Evans

En la novela, su principal protagonista es el médico cirujano Dorrigo Evans, confinado durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de prisioneros japonés. Allí, los hombres bajo su mando se dejan la vida en la construcción del llamado “ferrocarril de la muerte”, que pretende unir las capitales de Tailandia y Birmania.

Durante ese tiempo de cautiverio, Dorrigo se convierte en el oficial de mayor graduación al haber muerto el que hasta ese momento le correspondía el mando. Su tarea diaria y constante fue luchar por salvarlos de las palizas, el cólera, la inanición y la propia muerte.

El personaje, es un hombre complejo capaz en convertirse en líder y ejemplo de sus soldados y posteriormente en héroe de guerra, que centra sus esfuerzos en salvar la vida de sus hombres a la vez que el recuerdo del amor de su vida le da fuerzas para continuar con su lucha diaria en el campo de prisioneros.


La dura vida en el campo de prisioneros

En la novela hay que destacar la descripción tan detallada que a lo largo de ella hace de la dura vida en el campo de prisioneros japonés. El trabajo y las condiciones en que se realizan las tareas, el hambre, el maltrato físico, las enfermedades y los problemas que padecen los prisioneros que logran sobrevivir una vez acabada la guerra y regresan a sus casas.

Describe la actuación brutal del ejercito japones en relación con el trato a los prisioneros, como su entrenamiento y educación les otorgaba una obediencia ciega a sus jefes que les convertía en seres fanáticos en el cumplimiento de las órdenes que recibían.


El camino estrecho al norte profundo

Aparte de narrar el después de la guerra de la vida de su protagonista y de algunos de los soldados australianos, hace referencia a los que fueron sus enemigos, el jefe japonés del campo y otros guardianes. Sus reflexiones, sus recuerdos y futuro que les depara su nueva situación tras la derrota a aquellos que no acabaron ahorcados o recluidos.

Por otro lado el autor nos muestra la vida sentimental del protagonista de la novela, el encuentro casual con una bella mujer, que resulta ser la mujer de su tío y  la relación con su novia y posteriormente mujer y madre de sus hijos. Todo ello en medio de una guerra y con la duda permanente de estas relaciones tan diferentes.

Al final, su eterna infidelidad era, en cierto sentido, una forma de mantenerse fiel al recuerdo de su añorado amor, como si el traicionar a su esposa una y otra vez le honrara de algún modo.

Acierta Flanagan en combinar los episodios de su vida sentimental con los episodios que el protagonista vive en el campo de prisioneros o en las unidades militares que está durante la guerra, dando un ritmo mas ágil e interesante a la novela que al principio puede parecer tener dos partes diferentes.

Novela que nos muestra cómo el ser humano puede superar el sufrimiento y todas las atrocidades que padece guiado por un espíritu de supervivencia que permite en determinadas condiciones mitigar el horror que está viviendo aunque las fuerzas le flaqueen.


Un sueño reducido a polvo radioactivo

Pero al final, la línea del ferrocarril, como el sueño de un imperio global japonés acabó reducido a polvo radiactivo. El ferrocarril perdió su razón de ser y los ingenieros y guardias japoneses responsables de la obra fueron encarcelados o repatriados. Todo había sido en vano y nada de todo aquello permaneció.

Su narración algo estructurada, nos hacen que tengamos que revisar algunas veces su contenido anterior. Escrita en una prosa clara y fluida, destacando especialmente por su estilo y contenido y con una excelente técnica descriptiva especialmente en lo referente a los campos de prisioneros.

Nos encontramos ante una excelente novela, contada con una destreza  que la hace extremadamente conmovedora y donde se mezcla el amor, el compañerismo y el sufrimiento de una forma desgarrada y cruel.

Autor de la reseña: F Javier 
Compra el libro ahora

Richard Flanagan-Amazon

Richard Flanagan: Biografía

Descendiente de convictos irlandeses, Richard Flanagan nació en Tasmania en 1961. Entre la obra de Flanagan cabe destacar su primera novela Muerte de un guía (Debolsillo, 2003), galardonada en 1996 con el National Fiction Award. También ha dirigido una película basada en su segunda novela,The Sound of One Hand Clapping (1997), aclamada en el festival de Berlín en 1998, donde fue nominada para el Oso de Oro a la mejor película. El libro de los peces de William Gould (Literatura Random House, 2003), su tercera novela, obtuvo el Commonwealth Writers Prize en 2002. Su última novela, El estrecho camino al norte profundo, obtuvo en 2014 el Man Booker y se ha publicado en 39 países.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.