El mundo mágico de las plantas: El Romero

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura » El Romero «. En Mundo Natura

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura » El Romero «.

  • En Mundo Natura podrás descubrir las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus secretos, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.

  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

LOS MIL Y UN USOS DEL……..”ROCIO DEL MAR”

Grass Covered EarthAsí de entrada, por esta denominación, a la mayoría de nosotros no nos diría demasiado,  y sin embargo, es una de nuestras plantas más populares. El Romero, el nombre procede del  latín “rosmarinus”,  es originaria de la zona mediterránea y tiene las flores de color azul-violeta. Hoy nos acercamos  en Universo la Maga a una planta que todos conocemos  el ROMERO.

Historia, leyendas, gastronomía y medicina envuelven a esta planta a lo largo de los siglos, el romero  alivia el  cuerpo y endulza el alma, sobre todo si probamos la miel, miel de romero.

romero 3Estamos hablando de un arbusto muy conocido en nuestra península que puede alcanzar el metro y medio de altura, sus tallos tienen la sección cuadrada, las hojitas mantienen el color verde todo el año y las flores salen de las axilas de las hojas.

Leyendas….para todos los gustos. Uno de estos relatos nos habla que en su huida a Egipto, la Virgen María colocó su manto sobre unas hierbas y al recogerlo apareció el romero con sus flores azules todas lindas. Los antiguos también pensaban que tenía virtudes cosméticas, prácticamente “milagrosas”, y  se cuenta que en el siglo XIV la reina Isabel de Hungría, que  padecía  dolores reumáticos y gota , además de sentir el paso de los años y andanzas en su piel, recupero su buen estado físico debido a una pócima elaborada con romero, se dice… ya sabéis que en estos casos todo está permitido … que el rey de Polonia se enamoró de ella, unos apuestan porque la reina muy digna, le rechazó, otros malintencionados  se inclinan por lo contrario, es decir, que ella no paró hasta que no le pidió en matrimonio. En cualquier caso,   lo más probable es que el supermilagro producido en la reina no se produzca en nosotros,  pero lo que sí está claro, es que el romero interviene con resultados positivos  en la composición de productos terapéuticos y de belleza.

ROMERO 1Nuestro romero  tiene efectos diuréticos, estimulantes, es antiséptico, alivia dolores reumáticos, mejora el riego sanguíneo…  se prepara en  decocciones, compresas,  infusiones…… incluso en plan “relax total” añadido al agua de nuestra bañera. Alguno de estos productos son fáciles de elaborar,  en cualquier caso podéis  encontrarlos ya preparados (alcohol de romero, jabones, perfumes, velas..….) en herbolarios  y tiendas especializadas.

Una receta facilita:  Alcohol de romero: en un frasco de cristal introducir abundantes ramitas de romero recién cortado , añadir alcohol de 96º y dejar macerar entre 15 a 20 días en lugar oscuro y fresco, colar y mantener en las mismas condiciones . Ya se puede utilizar para dar fricciones o bien en compresas. Por supuesto es de uso externo y hay que tener cuidado porque puede irritar la piel.

En cuanto a gastronomía, maravilla de las maravillas… es una planta muy utilizada en la cocina tradicional. Se emplea en carnes, guisos, platos de caza, verduras, aromatización de aceites, encurtidos…..El  tostón o cochinillo típico de Castilla se coloca en la bandeja del horno sobre unas ramas de romero sin hojas que no tocan el fondo del recipiente.  En la paella valenciana o murciana es bastante habitual  poner unas ramitas de romero para aromatizar el arroz  cuando  se deja reposar….y de verdad que se nota, merece la pena probar. El romero se comercializa molido, en hojas o seco, pero si lo utilizáis en la cocina es mejor que las hojas sean frescas,  así que ya sabéis,  en cuanto podáis, haceros con una plantita porque además de tener las hojas a mano, alegraros la vista, atraer la buena suerte  y muchas cosas más,  proporcionan un olor la mar de agradable y  como remate final……  queda preciosa en la ventana.

Por supuesto que podemos hablar mucho más sobre el romero… recetas, historias, curiosidades, pero como tenemos tiempo las iremos desgranando  con mucho mimo.

3 thoughts on “El mundo mágico de las plantas: El Romero

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.