El-buho-dest

«El búho», de Samuel Bjørk: suspense con la mejor tradición del género policíaco escandinavo

Ha aparecido en el bosque el cadáver de una joven estrangulada. En un escalofriante escenario

  • Ha aparecido en el bosque el cadáver de una joven estrangulada. En un escalofriante escenario reposa su cuerpo desnudo sobre un lecho de plumas de búho.
  • Así comienza «El búho», la nueva novela de Samuel Bjørk (seudónimo del noruego Frode Sander Øien), que promete continuar con el éxito de su anterior trabajo «Viajo sola».
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

el buho

En Oslo, el investigador de homicidios Holger Munch, no disfruta de su mejor día. Celebran la fiesta de cumpleaños de su nieta Marion y contemplar a su exmujer feliz con su pareja acaba con los sueños de una posible reconciliación.

La inspectora Mia Krüger, continúa apartada del servicio. Lucha contra sus adiciones al alcohol, las pastillas y sus tendencias suicidas. Parece que con poco éxito. Su psicólogo no está dispuesto a dar el alta en estas condiciones.

Ha aparecido en el bosque el cadáver de una joven estrangulada. En un escalofriante escenario reposa su cuerpo desnudo sobre un lecho de plumas de búho.


Un cadáver sobre un lecho de plumas de búho

Ha aparecido en el bosque el cadáver de una joven estrangulada. En un escalofriante escenario reposa su cuerpo desnudo sobre un lecho de plumas de búho, el pájaro de la muerte. Todo hace pensar en un crimen ritual. Holger será el encargado de resolver el caso. Pide ayuda a la inspectora Mía, que trabajará extraoficialmente y volverá a formar parte de un equipo que confía totalmente en su inteligencia.

En un centro de acogida de jóvenes problemáticos ha desaparecido una adolescente, un misterio rodea el lugar.


Un thriller con los aspectos más miserables del alma

Con estos ingredientes Samuel Bjork es el autor de un thriller que nos sumerge en los aspectos más miserables del alma, donde no solo contemplaremos el mal en toda su magnitud, también la depravación y crueldad en la que puede zambullirse el ser humano. También afronta el dolor que causa el maltrato infantil y sus dramáticas consecuencias.

En un centro de acogida de jóvenes problemáticos ha desaparecido una adolescente, un misterio rodea el lugar.

La añoranza del sol, como suele pasar con frecuencia en la novela nórdica, es una constante en la historia así como el frío y la inclemencia del tiempo marca la vida de sus integrantes.

El cansancio parece minar la capacidad de los investigadores. Queda reflejado en sus diálogos entrecortados que con frecuencia te desorientan.

Con frases breves y con sensibilidad nos habla del mundo infantil y el de los adolescentes, con sus sueños, miedos e ilusiones, y el pasado que, desgraciadamente para algunos se convertirá en una losa pesada.

La novela tiene descripciones minuciosas, los personajes secundarios están esbozados a grandes rasgos lo que asemeja su lectura a una película de acción. He encontrado reiterativos los miedos y pesadillas de la inspectora Mía Krüger. Holger Munch, y su hija Miriam, con sus problemas familiares y su soledad, son interesantes.

El cansancio parece minar la capacidad de los investigadores. Queda reflejado en sus diálogos entrecortados que con frecuencia te desorientan.

Con capítulos cortos que hacen ágil la narración vemos pasar a gran variedad de personajes, como he dicho antes apenas esbozados, con sus goces y frustraciones y siempre presente la sombra de la tragedia que planea sobre ellos.

El autor nos hace disfrutar con “El Búho” de un thriller trepidante que, si en principio se hizo lento, y a veces repetitivo, acaba por atraparte hasta desembocar en un final sorprendente que hace pensar que leeremos en un futuro nuevas aventuras de nuestros investigadores.

Esta novela es una secuela de Viajo sola, pero no es necesario haber leído la primera para disfrutar de El Búho. Si te gusta la novela nórdica seguro que encontrarás esta emocionante y entretenida.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora
Biografía del autor: Samuel Bjørk 

Es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto obras de arte y ha traducido a Shakespeare. Escribió dos novelas de notable éxito, Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009), pero el reconocimiento masivo le llegó con Viajo sola (Suma de Letras, 2014), bestseller en todos los países en los que se ha publicado y recibido con excelentes críticas. Vive y trabaja en Oslo.

samuel bjork


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.