Sin epitafio

El regreso del inspector Benegas en «Sin epitafio» |#MundoLiterario

Presentamos la novela de Francisco José Jurado «Sin epitafio«, de la editorial Algaida, que recupera al

Presentamos la novela de Francisco José Jurado «Sin epitafio«, de la editorial Algaida, que recupera al personaje creado en 2009 en su colección de relatos «Benegas«. Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero:

Benegas tiene cincuenta y pocos años, y un hermoso samoyedo que se llama Navidad, del que cuida con cariño un vecino cuando él  se ve inmerso en uno de sus casos. Es inspector de la Brigada de Homicidios de Córdoba y está casado con Blanca, pero su matrimonio no deja de ser sui generis pues, aunque han decidido vivir en casas separadas, mantienen una relación candente.

Cuando aparece el cadáver decapitado y prácticamente calcinado de un delincuente habitual con un corte extraño en el pecho en forma de L, todos están convencidos que se enfrentan a un ajuste de cuentas entre narcos, todos excepto el perseverante y testarudo Benegas que, con una frase lapidaria, sentencia: “Córdoba no es Sinaloa”.

Sin epitafio1

A los pocos días es asesinada  en su lujosa vivienda Candela Montalbán, una atractiva mujer  de 43 años, casada con un importante arquitecto, Fanjul,    presentando el mismo corte en el pecho del delincuente. Los superiores de Benegas, llenos de nerviosismo, exigen una rápida solución.

Benegas y su fiel y efectivo  equipo,  en el que destaca la bella subinspectora Marita,   comienzan una investigación contra reloj pero perfectamente compenetrados.  Descubren que la difunta mantenía un matrimonio simulado: aunque vivían bajo el mismo techo  cada uno llevaba su vida. Su única hija de 15 años estudia en Suiza.  Ella ha sido propietaria  hasta hace poco de un pub en la ciudad, el Gimlet, que fue cerrado  por irregularidades de las que salió bien parada gracias a  tocar las teclas adecuadas entre sus influyentes amigos. Al final  el negocio  había sido una ruina.  La difunta frecuentaba compañías peligrosas y  mantenía varias relaciones sentimentales. Últimamente estaba asustada, había cambiado sus hábitos  y procuraba salir poco de casa.

Noche de Córdoba (España)

Noche de Córdoba (España)

Comienza así una novela que irá alternando  capítulos de la historia policíaca en tiempo real  con otros capítulos de  hechos acaecidos  en París en 1314,  sobre la caída de los Templarios  y la búsqueda del secreto que el gran maestre se llevo con él cuando murió quemado en Francia  por orden del rey Felipe IV, el Hermoso  y la postura pusilánime e interesada  del Papa Clemente V, un muñeco en manos del inmoral  monarca, así como los enigmas que encierra  la orden, el secreto del tesoro del Temple y los códices templarios. Una tesis doctoral  sobre la Edad media, en concreto, sobre los Templarios,  en la que últimamente trabajaba Candela que había retomado sus estudios abandonados hace años, viene a complicar más el panorama que encuentran nuestros investigadores y a sumar sospechosos a un caso con muchas ramificaciones.

«Aunque la gente de Atracos y Homicidios, por regla general, no se aguantaban los unos a los otros y no podían ni verse ya fuera el día grande de la patrona –cuando estaban obligados a sentarse codo con codo hasta el final de la homilía-  lo  cierto es que, a Benegas, Estrada no le caía del todo mal. Vázquez no lo tragaba. Así de simple era para andarse con rodeos.  Pero su inquina nada tenía que ver con brigadas, uniformes o rencillas entre grupos; lo suyo era más general, pues englobaba en realidad a todo el cuerpo, en concreto a ese que ahora entra en el despacho de Marita, con quién Estrada mantuvo una relación años ha»

escudo caballeros templarios

Benegas soporta mal  las continuas filtraciones a la prensa que se producen, a la par que va estrechando el cerco sobre los delincuentes que han podido ser los autores de los brutales asesinatos. Para colmo, llega a la conclusión de que únicamente encontrará la solución a través de la historia  de su ciudad, debiendo poner especial atención a la complicada  reconquista. Nadie dice la verdad, todos mienten y manipulan en sus declaraciones y el enemigo puede estar más cerca de lo que piensa este magnífico investigador.

Barrio de La Judería de Córdoba

Barrio de La Judería de Córdoba

algaidaA lo largo de sus diecinueve capítulos y cuatrocientas nueve páginas este singular inspector, que no  es amante de las nuevas tecnologías,  nos hará partícipes de su visión de la realidad social y política de su ciudad con unos comentarios cargados de ironía. Nos paseará por sus calles, sus restaurantes y sus bares y nos  repetirá que él no se queja, verbaliza, a la par que pasa por la criba los diversos personajes y la información que posee. Nada se escapa a su mente analítica, hasta  llegar  al desenlace del caso.  Os aseguro  que de ahora en adelante veremos  con otros ojos a esta aparentemente tranquila  ciudad de provincias. Benegas ha expuesto sus miserias, yo espero el siguiente caso.

ulm-libros

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro en Amazon

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: FRANCISCO JOSÉ JURADO:

FRANCISCO JOSE JURADO(Córdoba 1967) Es licenciado en Derecho, aunque nunca ha ejercido la abogacía, pues pronto encaminó sus pasos hacia el mundo de la  gestión cultural. Comenzó a escribir en 1998  y desde entonces ha obtenido casi un centenar de premios, menciones y accésit  en certámenes de novela corta y relatos de ámbito  nacional e internacional.

En 2009 publicó Benegas, un libro de relatos entrelazados que tuvo una excelente acogida de crítica y público y con el que consiguió ser finalista del premio NOVEPOL a la mejor obra de género negro editada en España ese año, y del Premio Brigada 21 al mejor autor debutante.

Sin epitafio supone el esperado  regreso de este singular inspector  de Homicidios  en una novela larga.