Mientras sorprendan los dias amazon

“Mientras sorprendan los días”, de Sara Mañero | #MundoLiterario

Sara Mañero construye en su nueva novela «Mientras sorprendan los días» un gran relato sobre

  • Sara Mañero construye en su nueva novela «Mientras sorprendan los días» un gran relato sobre la crisis y sus efectos, pero también sobre la complejidad de las relaciones humanas.
  • Reseña esta gran novela nuestra compañera Ana Navarro:

Mientras nos sorprendan los días
En un día puede caber toda una vida. Y un solo día puede cambiar tu vida por completo. Por ello, advierte la autora de esta novela que “jamás el pasado os atenace al futuro”.

El comienzo de ‘Mientras sorprendan los días’ de Sara Mañero, es desgarrador. Sumerge al lector en la historia y no le permite dejar de leer, pues solo quiere saber qué va a ocurrir a continuación. El narrador omnisciente va relatando todos los pensamientos de los personajes y sus sentimientos al mismo tiempo, por lo que resulta sencillo identificarse con ellos en algunas situaciones tan actuales que se describen.

En un día puede caber toda una vida. Y un solo día puede cambiar tu vida por completo.

Esta historia se centra en un día de tres personajes principales.

La vida de Pilar, madre luchadora, mujer fuerte, ha cambiado. Y no para bien, precisamente. Vive con sus dos hijos, Silvia y Francisco, llevando una vida austera. En el fondo sigue siendo la misma joven entusiasta de antaño, pero ahora, con 29 años, su físico ha cambiado también tras pasar un cáncer que aún le impide mirarse al espejo a pesar de que ya ha pasado tiempo. “Estaba acostumbrada a las cicatrices”

Pilar no puede soportar que Francisco, su hijo mayor de 17 años, haya madurado tan rápido y sea quien la cuide a ella y a su hermana pequeña, una adolescente rebelde. “Es injusto para él y cruel para mí”, piensa la protagonista. En algún momento, entre la separación y la enfermedad, madre e hijo habían intercambiado sus roles. “¡Quién podría haber sospechado, entonces, que esa posibilidad era real, incluso probable!”

Lleva una vida verdaderamente austera para hacer frente a sus dificultades económicas. No quiere llevar a cabo el divorcio para que su ex y sus hijos tengan una pensión con la que seguir adelante, algo que la atormenta a lo largo de la historia. Ya había pasado por ello, “¿por qué otra vez?”, se lamenta Pilar, nerviosa. Decide ir a uno de los lugares donde había sido feliz, donde se sentía a gusto. La casa de sus tías, ese sitio donde había pasado gran parte de su infancia. Hoy recuerda con añoranza y alegría todo lo vivido allí.

El sentimiento de fracaso de Paco, tras quedarse en paro, se alivia al pensar que es la crisis quien le arrebató su trabajo.

Paco, ex de Pilar –tras la separación y por quedarse en paro–, ha vuelto a casa de su madre, con la que nunca tuvo una buena relación. Pero ya no es el rebelde que fue. Ahora trata de manejar la situación de otra manera, sin crear una discusión por cualquier cosa, recordando siempre a su padre y “todas sus rendiciones sin condiciones”.
El sentimiento de fracaso de Paco, tras quedarse en paro, se alivia al pensar que es la crisis quien le arrebató su trabajo, que no fue culpa suya que la empresa cerrase. Cada día, tras madrugar, tomarse el café que le prepara su madre y un viaje en metro hasta el que había sido su barrio, llega al INEM, donde pasa las mañanas para estar al tanto de las ofertas laborales que puedan interesarle.

Paco no ha cambiado la dirección de su domicilio. Tal vez para volver a su antiguo barrio y ver a Pilar cada mañana cuando va al trabajo. Y, más tarde, a sus hijos dirigirse al instituto. “La reconciliación era imposible. Pero seguía sin poder hablar de ella como su ex. Aún la amaba”.

Mario, el tercer protagonista, es un hombre de negocios de éxito, sin familia, que ha convertido su piso en un loft con aire neoyorquino.

Al contrario que Pilar y Paco, Mario, el tercer protagonista, es un hombre de negocios de éxito, sin familia, que ha convertido su piso en un loft con aire neoyorquino, y espera un ascenso. Todas las mañanas comparte ascensor con Pilar tras un simple “Buenos días”. Nunca han compartido nada más, a pesar de que Mario lleva un par de años viviendo en el edificio.

Aquel día la casualidad (o la suerte) hizo que se conocieran salvando la vida de un hombre en pleno centro de la ciudad, Madrid, cuyas calles se pueden recorrer al pasar las páginas de este libro. Ese mismo día, la suerte tendría un regalo para Paco, y no será, tan solo, la nueva oportunidad laboral que él aguardaba. Pero también Pilar se vería sorprendida por el destino.

La autora conecta a los personajes mientras ellos mismos recuerdan la historia de su pasado, de su vida. Un viaje por las experiencias que les han marcado y que poco a poco se van entrelazando desde el pasado hasta el presente. Es ese uno de los muchos puntos fuertes de la autora: su capacidad narrativa para explorar distintas vidas con verosimilitud y conectar al lector con realidades tan diferentes.

Otro de los puntos fuertes de esta novela es que parece que hay varias historias pero en realidad se trata de una sola. Podemos comprobar cómo los protagonistas se van desprendiendo de una carga pesada, que marca el final de algunas historias. Los recuerdos del pasado que vuelven, por casualidad o no, ese preciso día a la memoria de los protagonistas ayudan a que todos los caminos confluyan en un sendero común. Un nuevo camino que andarán juntos.

Y es que “Mientras nos sorprendan los días” es una novela muy humana, capaz de retratar las consecuencias vitales de esta devastadora crisis, pero también de articular con realismo la complejidad de matices que existen en las relaciones humanas. Si la dura realidad puede resultar desgarradora, la habilidad narrativa de Sara Mañero logra crear una novela inolvidable a partir de ella.

Sin desvelar demasiado sobre la evolución de su trama, diremos que las subtramas de esta novela influyen de manera determinante en la trama principal aunque hayan ocurrido en el pasado. Si te gustan las historias bien trenzadas y diversas, te recomiendo la lectura de este libro, en él encontrarás una historia principal desglosada en pequeñas historias de amor, comedia, familia, amistad e incluso tragedia.

Autora de la reseña: Ana Navarro
Compra el libro ahora


Mientras-sorprendan-los-dias-amazon

Biografía de la autora: Sara Mañero

Sara Mañero II

Licenciada en Anglogermánicas y doctora en Hispánicas por la Universidad de Valencia, su vida profesional se ha dividido entre ambas lenguas. Además de dedicar su vida profesional a la enseñanza del inglés, ha realizado diversas traducciones del inglés; algunas han servido de texto a representaciones teatrales y otras han sido publicadas (Shakespeare: La Comedia de las equivocaciones,Ted Hughes: Two Legends, T.S.Eliot: Four Quartets: Burnt Norton and East Cooker…)

Como hispanista, su tesis doctoral sobre el Arcipreste de Talavera ganó el Premio Fernández Abril de la Real Academia Española en febrero de 1996, teniendo varias publicaciones especializadas en ese campo (“El amor heroico en El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo”, “El Arcipreste de Talavera: destinatario cortesano como elemento configurador”, “Citas bíblicas en el Arcipreste de Talavera”,…). Así como
el libro El arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo.

En el campo de la literatura de ficción, siempre había escrito como ejercicio personal, hasta que el año pasado decidió dar el salto y el resultado fue la publicación simultánea de dos novelas, que están recibiendo buenas críticas: Mientras sorprendan los días (Ed Hades) y El sueño del árbol (Ed. Verbum)

Enlaces de interés

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.