booktuber

Tres maneras de conocer el fenómeno Booktuber | #MundoLiterario

Tres maneras de conocer el fenómeno Booktuber, una forma creativa e innovadora de hablar de

  • Tres maneras de conocer el fenómeno Booktuber, una forma creativa e innovadora de hablar de literatura a través de Youtube.
  • Un movimiento que tiene miles de seguidores y del que podréis conocer un poco más a fondo a través de la booktuber “Living in Books”. 
  • Os hablaremos un poco de la terminología booktuber, y os presentaremos a los booktubers más conocidos de España.

Empezamos el reportaje con Claudia, más conocida como  Booktuber “Living in Books”. Entender la filosofía del mundo Booktuber es entender a quienes lo crean, por ese motivo Claudia nos contará en primera persona cómo fueron sus primeros pasos, qué la impulsó a entrar en este mundo y como se ha ido haciendo hueco en este mundo:

«Living In Books»

Booktuber "Living In Books"Siempre había querido formar parte del mundo de Youtube, sólo que no sabía que contenido subir, hasta que conocí el fenómeno Booktube. Un día terminé de leer un libro que me había impactado mucho y no había nadie con quien comentarlo, fue entonces como decidí buscar en youtube cualquier cosa que estuviera relacionada con ese libro y para mi sorpresa había chicos hablando y dando su opinión acerca del libro que a mí me había interesado y no sólo de ese libro si no de muchos otros, estos chicos intercambiaban opiniones con sus seguidores, que a su vez compartían el gusto por la lectura al igual que ellos. Comencé a buscar acerca del tema y fue así como nació «Living In Books», decidí expresar mi amor por los libros a otras personas que también les agradara leer y compartir opiniones con ellos.

Subí mi primer video sin contarle nada a nadie, porque no quería que me fueran a decir que no lo hiciera o que era una locura, pero cuando mi familia se enteró, no hizo más que apoyarme. Ya formando parte de esta comunidad, descubrí muchos amigos, la familia de Booktubers es una familia muy unida y siempre te están brindando ayuda, consejos y sobre todo cariño. Espero seguir creciendo en esta comunidad, seguir compartiendo y transmitiendo a más personas lo bello que es leer y que para nada es aburrido, sólo tienen que encontrar ese libro que ha estado esperando por ellos todo este tiempo.

Las personas que me inspiraron a ser Booktuber son principalmente Raiza Revelles, Alberto Villarreal y Claudia Ramírez, espero con el alma, algún día llegar a ser como ellos.

TERMINOLOGÍA BOOKTUBER

Ahora que entendemos un poco más del movimiento Booktuber, pasamos a entrar más en su mundo. Cada tendencia tiene una terminología asociada, iconos y abreviaturas ya son de uso cotidiano y se han asentado en nuestro lenguaje digital. Pues los booktuber también usan sus propios términos, aquí os detallamos alguno de ellos:

  • Wrap up: Video resumen de un libro. Es una video-reseña. La asiduidad para colgarlos dependerá de de cada booktuber.
  • Bookventuras: Término usado para definir un tipo de vídeos en los que podemos ver y en algunos casos leer, las peripecias de un booktuber o varios/as para conseguir un libro especial, localizar alguna librería, o hablarnos de alguna booktag en grupo.
  • Booktag: videos etiquetados de temática literaria cuyo tema concreto se propone por parte del booktuber o de los lectores. (costumbres, dónde leer, entrevistas temáticas o memes literarios…).
  • Book shelf tour: un recorrido por las estanterías de un booktuber.
  • Book haul o IMM (In My Mailbox): Son los términos que utiliza el booktuber para referirse a los últimos libros que han comprado, que le han regalado o ha recibido. Muchos hacen distinción entre los dos términos refiriéndose al primero para los comprados y el segundo para los libros recibidos vía mail o postal. Algunos nos muestran en sus vídeos hasta el proceso de la apertura de las cajas, método muy utilizado en vídeos de otras temáticas como con juguetes, regalos…
  • Wishlist : Lista de libros que quiere comprar o que le regalen.

 

BOOKTUBERS ESPAÑOLES

Una vez que ya dominamos la terminología booktuber os presentamos a algunos de los booktubers españoles más conocidos, cada día nace uno nuevo ya que este es un fenómeno incipiente, por lo que os invitamos a que nos habléis de vuestros booktubers favoritos.  (alfabéticamente). Universo la Maga como portal cultural amante de la literatura os anima a daros a conocer en nuestras redes a través de nuestro canal de facebook Booktubers España.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.