Un revólver en la maleta: novela negra histórica | MUNDO LITERARIO

Hasta hace pocos años las editoriales se rifaban la renovada y nombrada “novela histórica”. Así

RevolverMaletaHasta hace pocos años las editoriales se rifaban la renovada y nombrada “novela histórica”. Así vimos resurgir de las páginas la Hispania visigoda, los cátaros, los romances entre los reyes,  los primeros Borbones, la guerra civil (otra vez)… y cualquier levantamiento de piedras, pedruscos y demás ruinas. El ciudadano medio aprendió un poquito más y los betsellers se llenaron de aurigas, cuellos escarolados, yelmos y alabatrones.

Hoy en día el lector medio ha dejado un poquito de lado el historicismo y se inclina hacia la novela negra y criminal, arrasando en las librerías y dándonos a conocer a una saga de escritores, nuevos y clásicos, dignos de todo respeto y consideración a la hora de pasar una tarde de lectura gratificante.

 Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz se sumerge en la Córdoba, a principios del siglo XX para ofrecernos una acción criminal y detectivesca muy lograda con el ingrediente historicista detallado y bien documentado.

El argumento nos adentra en las investigaciones de dos inspectores  antagónicos: Anastasio y Homero. Sus métodos deductivos, como homenaje a Sherlock Holmes, nos guiarán en la resolución del caso. En la iglesia de San Lorenzo aparece crucificado, con la cara pintada y una peluca, el cadáver de un prestigioso abogado. La búsqueda del asesino llevará a los policías a recorrer la Córdoba de aquella época -sus calles, sus iglesias, la plaza de abastos de La Corredera, el reñidero de gallos, el cementerio de La Salud, Las Ermitas- y a conocer a numerosos sospechosos, los cuales guardan importantes secretos que irán desvelándose a lo largo de la investigación.
Unos meses antes, se comete en Madrid una serie de brutales asesinatos de mujeres atribuidos a un misterioso criminal al que la prensa bautiza como el Carnicero de Madrid. En una carrera contra el tiempo, Homero hará todo lo posible para detenerlo.

Esta riquísima unión de historia y trama junto con la solidez de su estructura narrativa, la verosimilitud de los personajes, la naturalidad de los planteamientos argumentales y la detallada y precisa descripción de ambientes ha logrado que el autor se alzase con el premio Solienses de este año y que Un revólver en la maleta sea reconocida como el mejor libro publicado por un autor de la comarca cordobesa de Los Pedroches durante el 2012.

Autora de la reseña: A. Miracle

Compra el libro ahora

EstrellaNegra

Colección ESTRELLA NEGRA, Nº 1 • Editorial Cuadernos del Laberinto • 284 páginas

I.S.B.N: 978-84-939917-0-8 • 15€ • Comprar el libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.