Lucha contra la violencia de género

«La lucha contra la violencia de género», un libro humano y realista que nos abre los ojos

Círculo Rojo publica «Lucha contra la violencia de género», de Álvaro Botias Benedit,  Inspector de

  • Círculo Rojo publica «Lucha contra la violencia de género», de Álvaro Botias Benedit,  Inspector de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.
  • Un libro muy humano que retrata el prisma que constituye la violencia de género, haciendo un análisis minucioso de todos los factores implicados a través de seis relatos de enorme calidad literaria y cercanía al lector.
  • A través de su experiencia profesional pero transformando completamente nombres y situaciones, nos abre los ojos ante una de las mayores lacras de nuestra sociedad.
Lucha contra la violencia de género

Lucha contra la violencia de género

La violencia de género es una lacra que tiñe de pesadumbre los titulares de los periódicos y nuestra propia conciencia. Hacía falta un libro sincero y valiente como «Lucha contra la violencia de género: Vivencias de un Policía», de Álvaro Botias Benedit, Inspector de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Un libro en el que este Ingeniero Químico se declara profundamente feminista y nos muestra, de un modo humano y minucioso, el día a día de la lucha contra la violencia de género.

Un mal que, como nos recuerda el autor, no es más común hoy día que en el pasado, sino que se ha situado en el punto de mira gracias «a la buena salud de las democracias del primer mundo y, no menos importante, la creciente conciencia social».

Desea abrir la puerta a todas aquellas mujeres que sufren maltrato, mostrarles cómo es el trabajo de la Unidad de Familia y Mujer


Seis relatos que abren la puerta a la realidad de la UFAM

Este libro desea abrir la puerta a todas aquellas mujeres que sufren maltrato, mostrarles cómo es el trabajo de la Unidad de Familia y Mujer, donde profesionales se dejan la piel por acompañar a las víctimas a lo largo del difícil y extenuante recorrido que implica sacudirse el yugo de su agresor. Como nos recuerda el autor, «el primer contacto con la Policía supondrá el inicio de un largo camino judicial, durante el que tendréis que contar vuestro sufrimiento varias veces y, en multitud de ellas, a personas distintas».

En este sentido, veremos que en la lucha contra la violencia de género es imprescindible la ayuda familiar. Pero también la participación de amigos/as, compañeros/as de trabajo, vecinos/as… «cualquiera que esté leyendo estas líneas y sospeche que alguien de su entorno grita sin emitir sonido alguno, sufre en soledad».

Es un libro, por tanto, que se declara abiertamente dirigido a las mujeres, que apela a su empoderamiento, a su fuerza y su capacidad de decir “basta”.

Además, seremos conscientes de que en la lucha contra la violencia de género es vital la coordinación entre instituciones y demás organismos públicos y privados.


Las múltiples facetas de la violencia de género

Son seis relatos en los que contemplaremos la violencia de género desde prismas muy distintos. Descubriremos personajes ficticios que parten de las duras experiencias en las que Álvaro Botias ha tenido que trabajar. No encontraremos detalles ni información técnica, sino un retrato humano realizado por un profesional totalmente unido a aquellas víctimas a las que ayuda a salir de su infierno.

Son relatos que también contribuyen a romper mitos, como la existencia de un perfil de víctima o de autor. Desgraciadamente, «el único requisito para ser víctima de violencia de género es pertenecer al sexo femenino, nada más». También contemplaremos cómo la violencia de género afecta a todos los estratos de la sociedad y no se circunscribe a un rango específico de edad. En este sentido, hay mujeres que lo sufren silenciosamente durante décadas hasta que dan el paso de denunciar.

También contemplaremos otras facetas de la violencia de género que, si bien no ocupan titulares, también forman parte de ella. Un ejemplo es la amenaza de publicar vídeos íntimos (revenge porn), pero también el acoso, que altera gravemente la vida de la víctima y cuyo carácter sutil precisa una labor muy minuciosa de la UFAM.

Es un libro, por tanto, que se declara abiertamente dirigido a las mujeres, que apela a su empoderamiento, a su fuerza y su capacidad de decir “basta


La importancia de la prevención

En muchos casos el maltrato comienza en la adolescencia y es la propia familia quien termina pidiendo ayuda, siendo muy importante en este caso la implicación de los profesionales del centro educativo de la víctima. Conoceremos, en este sentido, la imprescindible labor de los especialistas del Servicio de Protección del Menor y la importancia de su actuación en casos de violencia de género en jóvenes.

Y es que Álvaro Botias nos recuerda la importancia del marco preventivo y de un cambio integral en la educación capaz de erradicar pensamientos y comportamientos machistas en la sociedad. En este sentido se encamina otra de las labores de la UFAM: ser un nodo divulgador de la igualdad entre sexos, realizando charlas para pre-adolescentes (es muy importante ese momento madurativo en la labor preventiva), docentes, padres y madres, pero manteniendo asimismo una presencia constante en conferencias, coloquios, mesas redondas, etc. Y es que, como nos recuerda el autor, en la estrategia preventiva hay que tener presente que «la socialización nunca termina, no podemos dar de lado otros foros».

Además, seremos conscientes de que en la lucha contra la violencia de género es vital «la coordinación entre instituciones y demás organismos, no solo las de de carácter público, sino también a las de ámbito privado. El trabajo desplegado por asociaciones y ONGs en torno a la asistencia a las víctimas es encomiable». Todo un mosaico público y privado con un gran objetivo: erradicar la violencia de género y prestar asistencia a las víctimas de ella.

También contemplaremos cómo la violencia de género afecta a todos los estratos de la sociedad y no se circunscribe a un rango específico de edad.


Un libro realista pero lleno de esperanza

Es un libro escrito con un tono muy cercano y una capacidad impresionante para recrear con respeto, realismo y esperanza la dura realidad de la violencia de género.

Una pesadilla que Álvaro Botias sabe retratar con humanismo, coherencia y enorme fluidez literaria. Se podría decir que sus páginas se abren al lector como si estuviese teniendo una charla con el autor, que en ningún momento está exenta de la dureza que implica, pero siempre acaba arrancándote una sonrisa.

Esa sonrisa nace, además de por su excelente estilo literario (que sabe narrar con amabilidad narrativa pero también veracidad el complejo prisma humano), por el horizonte de esperanza que se abre al leer sus páginas.  Por esa luz que se abre al final del túnel, y porque  atravesarlo implica una apuesta por la valentía que Álvaro Botias retrata inmejorablemente a través de sus relatos.

Sus páginas contribuyen a generar conciencia, análisis y prevención gracias al excelente modo en que están escritas. Sin duda, una obra que todos/as debemos conocer; que nos cambiará tras su lectura. Porque también nos abre los ojos ante lo que nos rodea, ante las posibles víctimas que están sufriendo, ocultando en su interior todo su horror diario.

Quizás podamos cambiar el rumbo de una historia, ayudarles a pedir ayuda a la UFAM. «Lucha contra la violencia de género» es el catalizador, en tus manos está lograr una sociedad donde el maltrato sea un recuerdo lejano.

Autora: Rosa Yaguas

Consigue el libro

Biografía del autor: Álvaro Botias Benedit

(Córdoba, 1985) Ingeniero Químico por la Universidad de Granada, feminista, marido, padre, apasionado del papel y la tinta. Álvaro es, además, Inspector de la Policía Nacional. En la actualidad se encuentra al frente del Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga, donde ingresó en mayo de 2015. Desde su posición, combate a diario la violencia por razón de género y ayuda a sobrevivir a muchas mujeres. También es criminólogo en construcción, con perspectiva a especializarse en Victimología en el ámbito del maltrato machista. A través de Círculo Rojo ha decidido compartir sus vivencias con una finalidad clara: demostrar que hay salida, que existe la esperanza.

Enlaces de interés



 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.