Xue-Mo

Xue Mo y las mujeres de distintos estratos sociales | #MundoBellasArtes

Hoy viajamos a Mongolia a través de los retratos de la pintora Xue Mo, quien es

  • Hoy viajamos a Mongolia a través de los retratos de la pintora Xue Mo, quien es comparada con los grandes pintores del Renacimiento por su manejo de la luz.
  • Con sus trazos sutiles, es capaz de retratar con sus espléndidos matices las diferencias entre los estratos sociales.
  • Nuestra compañera Marisa Caballero nos ofrece su visión de esta artista. 
La pintora Xue Mo

La pintora Xue Mo

Hoy vamos a ir a Mongolia de la mano de Xue Mo. Esta pintora nos hace apreciar en su obra la belleza y el misterio de las mujeres de esa tierra de clima duro, y poco poblado, de grandes extensiones, con montañas de nieves perpetuas, y estepas azotadas por el viento y la nieve, ríos inmensos. Paisajes que también recorrimos hace meses a través de nuestro Mundo Explora.

En un lugar así la vida no es fácil, sus habitantes son luchadores y fuertes. Sus mujeres merecen un capítulo aparte y eso es lo que Xue Mo nos muestra con su obra. Me llama la atención la placidez, incluso satisfacción de las campesinas. Sus rostros sonrosados, saludables, de mirada pícara nos sonríen desde el lienzo, transmiten felicidad.

xue mo

No ocurre lo mismo con las mujeres de la ciudad. Tomemos varios ejemplos: la que sentada mira por la ventana, a su espalda un jarrón de girasoles secos; la que tiene un pavo real detrás de ella; la que parece perdida en sus sueños y un pez se desplaza libremente delante de ella, todas son frágiles, tienen la mirada apagada, perdida. No se sabe qué esperan o tal vez nada, es como si estuviesen aisladas del mundo que soñaron y la realidad es una prisión que las ahoga.

xue mo

También los cuadros de sus mujeres aristocráticas me hacen pensar en las que altivas, frías, enjoyadas, en todo su esplendor, acompañaban en el siglo XIII al Gengis Kan (gran príncipe), que logró conquistar un imperio gigantesco.

xue mo

Y no hablemos de la sencillez de sus mujeres desnudas, son redonditas, neumáticas, plácidas y bellas. Las flores tienen importancia en la obra de esta artista, también la soledad es una constante en su obra.

xue mo

Es maravilloso contemplar como Xue Mo puede reflejar en sus cuadros mundos diferentes y diversos estratos sociales.

xue mo

Vamos a ver someramente la vida de esta pintora que nació en Mongolia en 1966. Ha cosechado grandes éxitos en todo el mundo, dota a sus mujeres de una gran elegancia y dignidad. Vive actualmente en Pekín, y se la compara a los grandes pintores del Renacimiento.

Espero que os guste la obra de esta gran pintora.

Autora: Marisa Caballero
Galería online de Xue Mon

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.